Héctor Álvarez Electrónico del B/C Abate Molina del Instituto de Fomento Pesquero, se embarcará desde el 3 al 19 de octubre de 2016 en el buque científico ALUCIA de la Asociación para la Conservación e Investigación Oceánica (ORCA) de Estados Unidos.

Desde el año 2011, el Instituto de Fomento Pesquero a través del Departamento de Operaciones Marinas, es parte de un programa que dirige el Servicio hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA), llamado Observador Científico Nacional,

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002consiste en embarcar a un profesional chileno  a bordo de naves  extranjeras que solicitan autorización para realizar investigaciones científicas en aguas jurisdiccionales chilenas. El Observador Nacional, designado por el Estado de Chile, debe cumplir ciertas labores en resguardo de los intereses nacionales.

Héctor Álvarez del Instituto de Fomento Pesquero, se embarcará desde  el 3 al 19  de octubre de 2016,  a bordo del Buque científico ALUCIA  de la Asociación para la Conservación e Investigación Oceánica (ORCA) de Estados Unidos.

El objetivo de la investigación  será aumentar el conocimiento que actualmente se tiene sobre  la biología y ecología de la Jibia o calamar gigante  (Dosidicus gigas), a través del estudio de su comportamiento,  de  las técnicas de predación, defensa y reproducción (desove) del recurso  en su hábitat.

En el crucero se  efectuarán filmaciones subacuáticas a través de cámaras sumergibles, y en el caso del comportamiento predatorio, se utilizarán señuelos ópticos para atraer a la jibia. Asimismo, en el caso de que no se puedan utilizar las técnicas antes mencionadas, por mal tiempo, se realizarán dichas mediciones a través de un anclaje pesquero en donde se encontrará adosada una cámara Go-Pro.

Durante el 2011, señala Iván Toro, se realizó un embarque en el buque alemán R/V “Polarstern” a la Antártida, posteriormente el año 2014 Andrés Ruiz se embarcó en el R/V “Nathaniel Palmer” de EEUU y este año será el turno de Héctor Álvarez en el R/V “Alucia” también de los EEUU, siendo una gran oportunidad de capacitación y de obtener la mayor cantidad de experiencia en todo lo que tienen  que ver con equipos científicos, información biológica, oceanográfica, acústica y técnica.

Finalmente, señala Iván Toro que el buque “Alucia” es de 51,7 metros de eslora, con cubierta para helicóptero y sus principales características de operación son referidas a la investigación a través de buceo y operaciones sumergibles con dos mini submarinos (Tritón 3300 y Depp Rover 2) que permiten la grabación de videos de alta resolución hasta los 1.000 metros de profundidad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más