IFOP: Chilena asiste a curso sobre microalgas marinas en Dinamarca

María José Calderón Nash: Es Bióloga Marina, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con experiencia en trama trófica pelágica, flujos de carbono, ecofisiología. Su trabajo está enfocado en fitoplancton, con énfasis en especies nocivas. Participa en el Programa de Manejo y Monitoreo de las mareas rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (X ETAPA) 2016-17.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002Entre el 7 y  18 de Agosto, en el Centro Científico y de Comunicación sobre Algas Nocivas, Departamento de Biología, Universidad de Copenhague, Dinamarca, se realizó el curso de formación e identificación de clasificación en microalgas marinas nocivas  2016. El curso incluye 90 horas de enseñanza y se divide en dos partes, cada una compuesta de 45 horas de enseñanza. La primera parte del curso es un programa teórico, mientras que la segunda parte es un taller práctico sobre identificación de especies. La actividad  termina con un examen en la individualización de especies.

María José explicó “el curso trata sobre tipificación de algas marinas nocivas, en los distintos grupos taxonómicos, algunas generalidades sobre los mismos, con un especial énfasis en las especies toxicas. Criterios que han sido usados, y que actualmente están en uso, para su identificación, la cual se lleva a cabo con diferentes herramientas, a saber la más usada: microscopía de luz transmitida (normal -directa- o invertido), a la que hoy en día se va haciendo necesaria complementar con otros análisis (microscopía electrónica, análisis molecular, genética, cultivos...)

La importancia de este curso para nosotros es actualizar conocimientos de avances en caracterización, cómo ha cambiado la percepción o la distribución de algunas especies. Cambios de nombre de especies, o corrección en la identificación... por errores en libros actualmente en uso o avances en tecnología que han permitido perfeccionar la nomenclatura de nombres.

Comparar con los colegas lo aprendido, llevarles los avances que se han logrado,  nos sirve para compararnos con colegas a nivel mundial, y verificar que estamos haciendo lo mismo, adjudicando nombres de la misma manera a fin de que mucho de lo que son programas de monitoreo se esté realizando bajo los mismos patrones, pudiendo entonces decir que nuestros registros son tan válidos como los de colegas en el resto del mundo”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más