
IFOP e INIDEP presentaron trabajo conjunto en el 3° Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesca, realizado en Brasil.
En la investigación se integra por primera vez la información proveniente de los muestreos que realiza IFOP e INIDEP, lo cual permite tener una visión global de la reproducción de merluza de cola en el cono sur de América.
El trabajo “Estabilidad de la longitud de primera madurez de merluza de cola (Macruronus magellanicus) a través de décadas de intensa explotación en la zona austral de los océanos Atlántico y Pacífico” de los autores Ignacio Payá (IFOP) y Analía Giussi (INIDEP) fue presentado por la Dra. Giusssi en el 3° Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesca, que se realizó en Brasil.
Ignacio Payá investigador de IFOP explicó “el trabajo conjunto es parte de las actividades del grupo de trabajo de Dinámica Poblacional que se creó en el Convenio Marco de Cooperación entre INIDEP e IFOP, que fue firmado en el 2014 y que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento científico de las principales pesquerías de la zona sur-austral a través de la realización de actividades de cooperación e investigación conjunta con el fin de mejorar la asesoría a las autoridades pesqueras correspondientes”.
LOS MÁS VISTOS

Ministerio del Mar, el valor de desafiar la identidad oceánica de Chile.

Loading Master, la desconocida labor de la persona que debe garantizar la seguridad en las operaciones de trasiego en los terminales.

Innovador curso de UNAB y ASONAVE destinado a la profesionalización de los agentes de naves.

Sistema de agendamiento de camiones de TPS redujo a la mitad los tiempos de espera.

El crucero de lujo Silver Moon que realiza una gira mundial recaló en Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
ARTICULOS RELACIONADOS
Primer congreso de Cambio Climático organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso
Entre el 16 y 18 de enero de 2023, se realizó el Primer Congreso de Cambio Climático en las...
IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos
La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.
Visita científica de investigadores de IFOP a Japón
Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.
Novedosa investigación sobre pesquería del Krill en un contexto de Cambio Climático
Estudio fue presentado en la conferencia anual del Scientific Committee on Antarctic Research 2022
Ministro de Economía Nicolás Grau y Subsecretario de Pesca Julio Salas, visitaron Buque Científico Abate Molina
Valparaíso, El martes 12 de julio, el Ministro de Economía Nicolas Grau y el Subsecretario de...
IFOP inaugura muestra científica interactiva en la comuna de Castro
La exhibición está enfocada a grupos de escolares de educación básica y media en las mañanas y será abierta a todo público en las tardes.
Dra. Margarita González de IFOP expone en Sealice Conference
Este es el principal congreso de investigación de piojos de mar en el mundo
Visita de representantes de JICA-Chile a los laboratorios y centros asociados al proyecto MACH.
El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACH) surge como una colaboración Chileno-Japonesa,...
El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, renovó su buque de investigación científica Abate Molina.
La remozada nave fue visitada por la presidenta de la Comisión de Pesca de la Camara de Diputados, María Candelaria Acevedo y una delegación de autoridades, científicos y trabajadores.
IFOP firmó convenio de colaboración con el Instituto Marino de Flandes, Bélgica
El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, representado por su Director Ejecutivo, Luis Parot...