IFOP en conjunto con la Universidad de Concepción realizan interesante proyecto con crustáceos en Juan Fernández

El proyecto es fundamental para el proceso de acreditación de la pesquería de langosta, el levantamiento de datos y generación de conocimiento de las pesquerías, los recursos y los ecosistemas de la isla Alejandro Selkirk, islas Robinson Crusoe, Santa Clara e islas Desventuradas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo


El Instituto de Fomento Pesquero en conjunto con la Universidad de Concepción, se encuentran realizando el proyecto “Monitoreo de las Pesquerías de Crustáceos del Archipiélago de Juan Fernández, 2016”. Es financiado por la Subsecretaría de Economía y EMT, por medio del convenio ASIPA 2016. El jefe del proyecto y contraparte técnica es el Dr. Carlos Montenegro de IFOP.

  Imagen foto_00000001El  objetivo general del proyecto se centra en  analizar e informar integral y oportunamente el desempeño de las variables e indicadores de las pesquerías de crustáceos de Juan Fernández, incluyendo aspectos ecosistémicos asociados e información científica disponible, con el propósito de disponer de información actualizada y oportuna para el manejo de las pesquerías.

 El Dr. Montenegro explicó   “es un proyecto que integra a la comunidad ya que se está trabajando con las tres organizaciones sociales asociadas a la pesca: el  Sindicato  de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales del Archipiélago Juan Fernández (STIPA JF), el   Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores de la Isla Alejandro Selkirk (STIPIAS) y la Agrupación de Pescadores y Dueños de Embarcaciones de Juan Fernández (APDEAJF). Además se han realizado trabajos en el Archipiélago como la  asistencia a la reunión del Comité de manejo de crustáceos y especies asociadas de Juan Fernández e Islas Desventuradas, los días 1 y 2 de junio del presente año.

“Al finalizar el proyecto   se espera contar con datos e información para el manejo sustentable de las especies de crustáceos que son objetivo de la pesquería, es decir langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis) y el cangrejo dorado (Chaceon chilensis), además de las especies ícticas asociadas como la breca, jurel de Juan Fernández, vidriola y anguila (morena), concluyó el profesional de IFOP.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

IFOP en el proyecto Blue BOAT Initiative, hito mundial en la conservación de los cetáceos

La iniciativa, busca proteger a los cetáceos, con la instalación de la primera boya inteligente que por medio de una señal acústica advertirá a las embarcaciones la presencia de ballenas, esta boya y las que le seguirán, además, contribuirán a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos para el estudio del impacto del Cambio Climático en la costa de Chile reduciendo la brecha de datos oceanográficos públicos que ha caracterizado al Pacífico Sur oriental.

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Visita científica de investigadores de IFOP a Japón

Como parte también de la gira, la comitiva tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del trabajo conjunto entre Chile y Japón al Embajador de Chile en ese país, Ricardo Rojas, resaltando los aspectos relevantes del estudio MACH.

Ver más