IFOP: En Oslo Noruega se realizó Congreso de epidemiología de organismos acuáticos
Asistieron los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero Sergio Contreras y Juan Pablo García Entre el 20 y el 22 de septiembre, se efectuó en Oslo Noruega, la 1era Conferencia Global en Epidemiología de Organismos Acuáticos AquaEpi l 2016
La actividad fue organizada por el Instituto Noruego de Veterinaria con el apoyo del Gobierno de Noruega. Es una conferencia global por lo participaron delegaciones de todo el mundo.
Los principales temas tratados fueron los relacionados con el uso de herramientas en epidemiología en la acuicultura, principalmente: optimización del uso de datos epidemiológicos; diseño y evaluación de estudios de factores de riesgo; epidemiología molecular; patrones temporales y espaciales de prevalencia y mapeos de riesgo; correcciones en el diagnóstico; diseño y evaluación de programas de vigilancia y control; análisis de riesgo
Sergio Contreras, médico veterinario y jefe Departamento Salud Hidrobiológica en IFOP explicó “nuestro trabajo presentado se refiere a caracterizar y analizar espacialmente, los resultados del programa de vigilancia en especies silvestres y asilvestradas que efectuamos desde hace 6 años, en particular la distribución espacial de positividades del agente causal de la Piscirickettsiosis en el entorno espacial donde se desarrolla la Salmonicultura.
La idea es intensificar el estudio de la relación entre los dos tipos de poblaciones de peces (de vida libre y en cultivo) respecto de la presentación de positividades y las eventuales implicancias de esta interacción en la transmisión o mantención de la enfermedad en los sistemas de cultivo.

Nuestro departamento efectúa programas de vigilancia de enfermedades de alto riesgo en especies silvestres y asilvestradas desde La Araucanía a Magallanes, en cuerpos de agua dulce y de mar. Por otro lado, también está iniciando un programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la Salmonicultura. Ambos son programas permanentes de la cartera de estudios ASIPA.
Nuestra asistencia como equipo a esta primera conferencia nos permitió interactuar personalmente con los principales científicos e investigadores de estas áreas para intercambiar y compartir experiencias y resultados de diversos estudios epidemiológicos en animales acuáticos. Nos proporcionó una plataforma para la discusión acerca de cómo satisfacer las necesidades de investigación del sector y facilitar la interacción con las diferentes partes interesadas, la industria, los investigadores y los organismos reguladores, para eventuales futuras colaboraciones”.
Juan Pablo García, médico veterinario e investigador del departamento de Salud Hidrobiológica expresó el trabajo presentado en el congreso “Los avances de las herramientas epidemiológicas nos han permitido poder evaluar espacial y temporalmente la ocurrencia de Piscirickettsiosis en las poblaciones silvestres, permitiendo analizar de forma más precisa y dinámica el sistema de vigilancia. Nuestro trabajo busca determinar posibles patrones espaciales de la presencia de la bacteria, con el propósito de establecer zonas de vigilancia con mayor riesgo y comprender de mejor forma la interacción entre las distintas especies"
LOS MÁS VISTOS
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
En un 2,3% crecen transferencias en puerto San Antonio entre enero y julio de 2026 respecto de igual período de 2025
Conozca la naviera chilena Easter Island que une el continente con Isla de Pascua.
Agente de Aduanas Alex Avsolomovich, lanza una batería de propuestas para potenciar la actividad portuaria.
Cobra fuerza la propuesta de licitar a nivel internacional el despeje del Paso Los Libertadores.
ARTICULOS RELACIONADOS
Monitoreo larval fortalece la sustentabilidad de la mitilicultura en el sur austral de Chile
Con una convocatoria de 129 participantes provenientes del sector productivo, organismos públicos, academia y centros de investigación, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio cierre a la XIII etapa (2025-2026) del Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos.
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para...
Fisheries Research publica el Número Especial dedicado al simposio internacional ISSESR7 realizado en Chile
Organizado por el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP La destacada revista científica...
ULagos abrirá este 2027 la carrera de Biología Marina en Puerto Montt
Biología Marina se suma a las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica e...
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Afecta a la anchoveta y el jurel pero beneficia al bonito y al atún y podría beneficiar a la jibia.
Exitosa capacitación fortalece el co-manejo de Pesquerías Bentónicas de pequeña escala en Chile y México
Iniciativa busca fortalecer la gobernanza de las pesquerías de pequeña escala con enfoque de sustentabilidad, inclusión y adaptación al cambio climático y es financiada por el Fondo Chile–México.













