IFOP participa con la Universidad de Concepción en proyecto de evaluación de biomasa de la breca en archipiélago de Juan Fernández

La breca es un recurso muy importante, pues constituye un componente trascendental de la carnada en la pesquería de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis), especialmente en el subsistema de islas Robinson-Santa Clara, donde además es capturado para consumo humano durante el período de veda de la langosta, en este sector del archipiélago se ejerce la mayor presión de pesca debido esencialmente a que hay una flota más numerosa.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Desde el año pasado un equipo de la Universidad de Concepción  y de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero se encuentran investigando la Breca (Nemadactylus gayi) en Juan Fernández. Es financiado por el proyecto GEF Humboldt Chile “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”.

Imagen foto_00000001El objetivo es estudiar los niveles de biomasa que existe del recurso en  las islas Robinson Crusoe y Santa Clara del  archipiélago de Juan Fernández,  mediante métodos de evaluación directa, para ello se utilizan ecosondas científicos y cámaras fotográficas y de video submarinas estereoscópicas.

Jorge Castillo punto focal Chile del proyecto Humboldt, explicó “la  breca es muy importante para el Archipiélago de Juan Fernández  porque es una de las especies que se utilizan como carnadas en la pesquería de langosta que actualmente está certificada. Por esta razón, se requiere conocer sus niveles de biomasa para asegurar la sostenibilidad de la pesquería de la langosta. Esta pesquería de la langosta de Juan Fernández fue la primera pesquería certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) en Chile, la más prestigiosa certificadora en pesca silvestre a nivel mundial. Hoy está certificado, además, las pesquerías de crustáceos demersales -camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado”.

La breca

Es un recurso endémico del archipiélago de Juan Fernández que habita lugares costeros rocosos hasta 180 m de profundidad. Sería un desovante parcial, con un período reproductivo acotado a otoño (máximo en abril-mayo). Su alimentación responde a una dieta principalmente carnívora con ítems más abundantes tales como anfípodos gamáridos, crustáceos decápodos y peces pequeños.

 

Su captura se realiza principalmente por tres tipos de aparejos, línea de mano, espinel horizontal y espinel vertical, siendo este último el más importante (75-95% de las capturas). Su uso está determinado por el tipo de fondo y la profundidad de operación.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más