Investigadores IFOP participan en el XII Congreso chileno de Ornitología en Santa Cruz Chile

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Chile representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación de 15 especies de albatros y petreles. Asimismo, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de aves marinas de relevancia mundial.

 

Entre los días 21 y 23 de noviembre, se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el XII Congreso de Ornitología (CCO2017) y el 1er Simposio “Interacciones entre pesquerías y aves marinas: explorando patrones espacio-temporales en las costas del centro-sur de Chile”.

 

El Congreso, junto al Simposio de Interacción de aves marinas desarrollado durante esta reunión trianual, logró congregar a investigadores y estudiantes de todo Chile interesados en las aves, los que compartieron resultados sobre los últimos avances e investigaciones científicas en la disciplina. La reunión contó con la participación de cerca de 150 personas entre miembros oficiales de Aves Chile, organizaciones ligadas a la conservación, académicos y estudiantes.

 

Los profesionales del Departamento de Evaluación de Pesquerías Dr. Rodrigo Vega y Luis Adasme participaron del Simposio exponiendo y destacando el trabajo que desarrolla IFOP en el estudio de la captura incidental de aves marinas y sus interacciones con las pesquerías de cerco y arrastre, respectivamente. El simposio organizado por el Dr. Alejandro Simeone (UNAB), contó con la participación de destacados investigadores de otras instituciones como la UCN (Dr. Guillermo Luna), la ONG OIKONOS (Verónica López) y Albatross Task Force Chile (Cristian Suazo y Luis Cabezas).

 

Luis Adasme señaló “participar de estas instancias permiten mostrar y difundir a la comunidad científica el trabajo que desarrolla IFOP en esta línea de investigación, así como también los avances en mitigación de la captura incidental y las mejores prácticas asociadas al bycatch de aves marinas en las operaciones de pesca”.

 

Rodrigo Vega comentó, “estas son las oportunidades que permiten avanzar y coordinar acciones entre las diversas instituciones, para finalmente obtener los insumos necesarios para establecer medidas de mitigación tanto en el marco de los Planes de mitigación del descarte y la captura incidental, como de los Planes de Acción Nacional de Aves Marinas de las pesquerías de arrastre y cerco.

 

Por último, decir que Chile representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación de 15 especies de albatros y petreles. Asimismo, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de aves marinas de relevancia mundial”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

IFOP inicia proceso de licitación de diseño y construcción de moderno buque científico

El viernes 7 de enero, IFOP, Instituto que asesora al Estado de Chile en materias de pesca, acuicultura, oceanografía y cambio climático, subió al Portal de Mercado Público la licitación que permitirá contratar la asesoría nacional o internacional para el diseño y posterior construcción de una nueva y moderna nave para la investigación aplicada en pesca y acuicultura.

Ver más