Taller internacional: Protocolo de lectura de otolitos para determinar la edad del jurel
Participan expertos de Chile, Ecuador y España
En Valparaíso entre el 14 y 18 de marzo, se realiza el taller internacional interpretación de otolitos y protocolo de determinación de la edad de jurel Es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero y su objetivo es analizar y discutir los criterios de lectura de los otolitos, con el fin de desarrollar un protocolo de determinación de la edad anual del jurel chileno (Trachurus murphyi) con el consenso de los países miembros de la Organización Regional para el ordenamiento pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO en inglés).
Los otolitos son pequeñas estructuras calcáreas que se ubican en la cavidad ótica del cráneo de los peces. Estas estructuras presentan alternancias de bandas concéntricas o anillos de crecimiento que por medio de diversos métodos permiten estimar la edad de los peces. Además, los otolitos son centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida, lo que permite realizar estudios de identificación de unidades poblacionales, patrones migratorios, validación de la edad, entre otros. Información de importancia en la evaluación y manejo de los recursos pesqueros.
Leonardo Núñez Montaner, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero se refirió al taller “es estratégico desde el punto de vista de la investigación, que IFOP pueda gestionar e impulsar instancias de intercambio de información metodológicas de un recurso tan relevante para la historia pesquera nacional, como es el jurel; que se distribuye a través de toda la cuenca del Pacífico Sur. Hoy su administración está estructurada en un foro de pesca, en el cual Chile tiene participación, por tanto el aporte del conocimiento y de la información de cómo crece este recurso es fundamental para la designación de las cuotas de captura”
Francisco Cerna, jefe de la sección edad y crecimiento de IFOP explicó “la temática del taller se centra en la estimación de edad del jurel porque dentro de la evaluación de stock que se realiza en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) se requiere contar con estructuras de edad que sean estimadas o analizadas con los mismos criterios por cada uno de los diversos laboratorios de los países miembros.
Esta semana se pretende terminar con un protocolo de lectura de otolitos, es decir un manual que contendrá los procedimientos más apropiados, desde la forma de almacenamiento de otolitos hasta los criterios de determinación de la edad de consenso, para ser aplicados por todos los países miembros de la ORPS- PS. Este trabajo ha contado con la asesoría de la Dra. Beatriz Morales Nin, experta en edad y crecimiento, del Instituto Mediterráneo de estudios avanzados de Mallorca, España IMEDEA (CSIC-UIB), ella es la moderadora del Taller.
El jurel
El jurel chileno es un recurso distribuido por todo el sudeste del Pacífico, desde las Islas Galápagos y sur de Ecuador hasta el sur de Chile. Su ubicación actual también se extiende desde el centro sur de Chile a través del Océano Pacífico, a Nueva Zelanda y aguas de Tasmania.
La población de jurel, se puede caracterizar por una zona de desove que se distribuye desde los 35º a los 40º S y 90ºW; la existencia de un hábitat de crianza y reclutamiento al norte de los 30ºS y un área costera de alimentación de los adultos en la zona centro-sur de Chile (33º S-40 ° S)
LOS MÁS VISTOS
CSAV y Ligamar unen a sectores público y privado contra el crimen organizado.
Ultramar celebró 10 años de sus reportes de sostenibilidad con enfoque en la persona humana.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
Oscar Hasbún “El sector público y privado deben coordinarse en políticas que nos permitan defendernos de esta lacra".
Liga Marítima de Chile llama a enfrentar el crimen organizado con una gobernanza logística integrada
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP fortalece el acceso a información científica para la captación de semillas de mitílidos mediante taller realizado en Quellón
La disponibilidad de semillas constituye uno de los factores más relevantes para la...
Feria del Agua 2026 reunió a estudiantes y comunidad en torno al conocimiento de los ecosistemas acuáticos
Puerto Varas, mayo de 2026. Más de 120 estudiantes y miembros de la comunidad participaron en la...
Biministro de Economía, Daniel Mas visitó el buque científico Abate Molina.
Junto al subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia y al director ejecutivo del IFOP, Luis Parot
Biministro Daniel Mas visitó el histórico buque científico Abate Molina en Valparaíso
Durante la visita, las autoridades abordaron la situación actual de la embarcación, que se encuentra en reparaciones, destacando la urgencia de avanzar en las fórmulas y trabajos necesarios para que vuelva a operar.
IFOP participa en VII versión de EXPOMAR en la Región de Magallanes
En el marco de la celebración del mes del mar y 62 aniversario institucional, IFOP participa en...
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
Respaldó la petición de contar con un nuevo buque de investigación científica.
IFOP presentan resultados e Iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Los jefes de zonas de Arica e Iquique, Claudia Molina y Hernan Padilla, acompañados del Jefe del...
Estudiantes de la PUC fortalecen su formación en terreno con visita a IFOP y al buque científico Abate Molina
El lunes 4 de mayo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la...
En el IFOP trabajamos para sustentar a Chile como potencia pesquera emergente.
Entrevista a Luis Parot Donoso nombrado por segunda vez como director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero.
Luis Parot es el nuevo director ejecutivo de IFOP
Es su segunda vez al mando de la institución, ya que se desempeñó antes entre 2018 y 2022, en la entidad acuícola y pesquera. Fuente Salmonexpert.













