Un paso adelante para seguir potenciando el interés comercial y productivo del recurso algal en Chile

Sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Proyecto de ley busca impulsar, a través de un incentivo económico estatal, nuevas líneas de emprendimiento entre pescadores artesanales y pequeños acuicultores.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Diversificar la actividad acuícola y pesquera artesanal a través del fomento de iniciativas de emprendimiento local que resguarden los bancos nativos de algas del territorio nacional es el objetivo central de la normativa sobre bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.  Proyecto de ley presentado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dirigido a usuarios de áreas de manejo, sectores de libre acceso que cuenten con un plan de manejo vigente sobre algas y pequeños acuicultores, quienes podrán acceder a nuevas técnicas de plantación y cultivo a través de programas y concursos gubernamentales.

 

Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa –próxima a ser promulga por la Presidenta Michelle Bachelet- “estamos contribuyendo como Gobierno a la sustentabilidad y al desarrollo de los recursos algales de las distintas caletas pesqueras del país, otorgando por primera vez un respaldo económico a aquellos proyectos que incentiven y fomenten acciones positivas sobre cultivo y repoblamiento, y que a la vez ayuden a la preservación de nuestra extensa biodiversidad marina”.

 

Los Molles y Pichicuy

 

Imagen foto_00000010Al norte de la Región de Valparaíso, en las caletas de Los Molles y Pichicuy, algueros, buzos mariscadores y pescadores artesanales se encargan principalmente de la recolección y extracción desde el fondo marino de los recursos huiro palo, huiro negro o chascón y huiro canutillo o sargazo. Actividad que con los años se ha tornado de gran importancia económica para el sector dado al interés industrial por la producción y su exportación.

 

A través de esta iniciativa estatal los usuarios podrán desarrollar técnicas de cultivo en las áreas de manejo de cultivo de algas y sectores de libre acceso, a la vez de capacitarlos en el proceso hacia una extracción más eficiente en términos productivos y de conservación del ecosistema.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más