Puerto Angamos lideró cierre de programa educacional enfocado en la primera infancia

El terminal, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Fundación Kawoq, implementó una iniciativa pionera en Chile destinada a potenciar los procesos educativos de 214 niños y niñas de la comuna.

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Mejillones, febrero de 2020.- Puerto Angamos lideró el cierre del programa “Documentación Pedagógica”, iniciativa educativa impulsada por el terminal, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Mejillones y Fundación Kawoq, que buscaba potenciar el desaImagen foto_00000001rrollo formativo de niños y niñas de la comuna en etapa preescolar.

Este programa de origen italiano y pionero en nuestro país, se ejecutó durante un año en dos jardines de Mejillones, “Caracolitos” y “Pedacito de cielo”, e involucró a 214 niños y niñas menores de seis años junto a sus respectivas familias, estableciéndose como una alternativa para comprender el pensamiento, intereses y apreciaciones de los alumnos, esto a través de expresiones artísticas, las cuales posteriormente fueron registradas por los docentes a cargo. Con esto se documentaron momentos específicos, encuentros, experiencias y situaciones que son significativas para los menores en etapa de primera infancia y docentes de la comunidad educacional, motivando también la reflexión y el diálogo.

De esta forma, la implementación comenzó con una sesión formativa inicial, donde los miembros de la fundación conocieron las técnicas y herramientas que se utilizaban en los jardines infantiles, recopilando información sobre los niños y niñas que asistían a dichas instituciones. Luego se dio inicio al proceso de documentación pedagógica donde se dio a conocer a las educadoras las técnicas de fotografía, registro, observación, análisis y redacción de vivencias.

Carmen Gloria Cortés, coordinadora del programa, aseguró que “valoro mucho el haber podido trabajar en Mejillones y sobre todo con los equipos educativos de los jardines infantiles, quienes tenían muchas ganas de aprender y que a través de este proyecto de documentación pedagógica, lograron capacitarse e enriquecer sus procesos”.

Por su parte, Rubis Toledo, Supervisora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) -organismo que apoyó la realización de esta iniciativa- aseguró que “se trató de una experiencia muy positiva que involucró a las educadoras y equipo técnico, quienes a través de la documentación pedagógica lograron observar, registrar y comprender más profundamente los procesos educativos que viven los niños y niñas, y cómo ellos utilizan múltiples maneras para expresarlo”.

 Finalmente, Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos, comentó que “estamos muy contentos de haber implementado en Mejillones este programa pionero Chile y que tiene como principal objetivo ayudar a los jardines infantiles en sus metodologías de enseñanza, logrando además que los niños se desarrollen a través una técnica que se ha realizado con éxito en el mundo. Como compañía estamos comprometidos en fortalecer los procesos educativos de los habitantes de Mejillones, por eso estamos orgullosos que este plan haya aportado positivamente en la innovación pedagógica de la primera infancia de la comuna”.

Para dar cierre el programa, se analizó el proceso formativo y práctico, espacio en que, además, se hizo entrega del libro “Una experiencia de Documentación Pedagógica”, que incluía ilustraciones de las experiencias vividas con los equipos de los jardines infantiles.

 

Junto con ello, Cortés se refirió al coloquio realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago, que contó con la participación de destacadas representantes de universidades, instituciones de Educación Parvularia y ONGs, con el propósito de socializar la experiencia de documentación pedagógica realizada en Mejillones. “En el encuentro destacaron el trabajo realizado y el cambio de paradigma que considera la documentación en la relación de adulto – niño otorgando otra perspectiva, más cercana y democrática”, comentó.

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