Puerto Columbo lidera exitosa estrategia jurídica por robos en sector extraportuario
Empresa logística presentó querella criminal ante el Juzgado de San Antonio por los hechos que ocurrieron el 12 de mayo del 2023.
Importantes efectos han conseguido las acciones judiciales interpuestas por la empresa Puerto Columbo ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, luego de un frustrado intento de robo de dos contenedores desde el depósito que esta firma tiene esa comuna, ocurrido el 12 de mayo del año pasado.
En efecto, cinco de los siete imputados en el intento de sustracción de dos contenedores de carga -tras intentar suplantar virtualmente la identidad de funcionarios de una agencia de aduana en los sistemas informáticos de la empresa- fueron recientemente condenados por el tribunal sanantonino, luego de trece audiencias, un procedimiento abreviado y un procedimiento especial.
Raúl Améstica y Daniel Soriano recibieron condena a 541 días de presidio menor y multas de 10 UTM cada uno; en tanto Oscar Vera fue condenado por hurto consumado a 541 días de presidio menor y multa de 5 UTM, misma condena que recibió Wilson Varas por hurto frustrado; finalmente Jaime Rodríguez fue condenado por delitos de hurto, receptación y conducción con placa patente ocultada completando multas por 15 UTM y penas de 61 y 541 días de remisión condicional en el centro de reinserción social de San Antonio.
Otros dos imputados, Thomas González y Alejandro Lohze, deberán presentarse a audiencia de juicio el próximo 16 de diciembre en el Tribunal Oral en lo Penal, luego de que no se acogiera el procedimiento abreviado en sus casos.
Clave en obtener estas condenas efectivas fue la querella criminal presentada por Puerto Columbo, que permitió hacer seguimiento del caso. El personal de la compañía además tuvo un rol importante en la coordinación con funcionarios de la PDI que permitió la captura de los sujetos en forma flagrante.
“Es importante el seguimiento que la justicia ha hecho del caso hasta lograr la obtención de condenas efectivas para cinco de los delincuentes que participaron de estos hechos ocurridos en mayo del año pasado. En el contexto actual, en que la seguridad pública se encuentra en el centro del debate, es una señal en la dirección correcta. Seguiremos con atención el juicio de otros dos imputados, esperando también un cierre adecuado en la investigación”, destacó la empresa.
LOS MÁS VISTOS
"Vencer o Morir, la Fuerza de un Juramento" de Arturo Osses.
El crucero Borealis operado por la compañía Fred Olsen Cruise Lines arriba por primera vez a Valparaíso.
Doble recalada de cruceros genera potente flujo de turistas en Valparaíso.
Ya está en Chile el buque más grande que ha llegado al país el que recaló en el Puerto de San Antonio.
COEVA aprueba por unanimidad la ampliación portuaria de Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Durante tres días el crucero Viking Jupiter alimenta con turistas a Valparaíso.
Atracó por tercera vez en Terminal Puerto Valparaíso TPV y es el décimo cuarto de la temporada.
ZEAL se posiciona como aliado logístico para la provincia argentina de San Luis
La delegación trasandina visitó diversas instalaciones administradas por el grupo Cointer: el almacén Extraportuario El Sauce en Los Andes, ZEAL en Valparaíso y CLEP en San Antonio.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Se integran plataformas tecnológicas de ZIYU y SIlogport.
Puerto Valparaíso impulsa salto tecnológico para optimizar su cadena logística
EPV, Fedequinta y empresa ZiYu firman acuerdo de colaboración que integra plataformas digitales para una gestión más eficiente, segura y coordinada del transporte de carga
Puerto Valparaíso y Armada de Chile fortalecen colaboración con importante acuerdo para la ampliación portuaria
La Empresa Portuaria Valparaíso, la Armada de Chile y ASMAR firmaron un acuerdo que consolida su colaboración y ordena los requerimientos para avanzar coordinadamente en la ampliación portuaria en el sector de Playa San Mateo.
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.













