Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
La actividad permitió comprobar en terreno los procedimientos, reforzar la coordinación interinstitucional y detectar eventuales oportunidades de mejora de cara a una situación real.
Para David Sierra, subjefe de la Capitanía de Puerto San Antonio, se trató de “una jornada exitosa, donde todo resultó según lo planificado. Este simulacro se realiza anualmente y buscamos trabajar una rápida respuesta ante un episodio de contaminación. La idea es mantenernos entrenados y conocernos entre los diversos equipos que deberíamos afrontar una situación de este tipo”.
El oficial de la Armada agregó que “lo que se busca es evitar que una eventual emergencia afecte por ejemplo la naturaleza o la caleta que se ubica junto al puerto”.
Maximiliano Gedvillo, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad de Puerto San Antonio, destacó que “fue muy importante realizar esta actividad para ver diversos aspectos como la conexión de las mangas para contener el derrame y así evitar que en un caso real se contamine el mar. Esta es una de varias acciones que constantemente realizamos en materia de seguridad, ya que también hemos organizado simulacros de incendio y de accidentes. El siguiente paso es hacer los informes y junto a la Autoridad Marítima conversar con los concesionarios para ver cuáles son las líneas de trabajo a seguir”.

“Este tipo de actividades nos ayudan a saber cuál es nuestro nivel de preparación como complejo Puerto San Antonio y en conjunto con la Autoridad Marítima. Obviamente van a surgir oportunidades de mejora y esa es la idea, que podamos ver ciertas cosas a corregir, para tener una respuesta rápida y cada vez más segura”, afirmó Juan Pablo Fuentes, gerente de HSSE (Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente) de DP World San Antonio.
El presidente del Comité Paritario de Puerto, Pedro González, indicó que “todos los simulacros son bien recibidos y necesarios. Lo importante es que los concesionarios trabajemos de forma coordinada con la empresa portuaria y la autoridad marítima, porque la práctica sirve para levantar mejoras y ver brechas, y eso lo pudimos ver en esta actividad”.
LOS MÁS VISTOS
Con integrantes de la Sub 20 de Wanderers que ganó la Copa Libertadores se lanzó las Escuelas de Fútbol TPS 2026.
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
Valioso libro educativo sobre la Antártida edita el Instituto Milenio BASE.
Dirigentes portuarios plantean al ministro del trabajo urgencia en abordar la jornada excepcional del sector
Detectan falta de competitividad en el negocio de cruceros en Chile.
ARTICULOS RELACIONADOS
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...
PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026
En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.
Junta de Vecinos de Población Holanda concreta importante mejora de accesibilidad con apoyo de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Medio centenar de residentes de la Población Holanda, del cerro Bellavista de San Antonio,...
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.
Éxito de convocatoria: más de 1.500 personas asistieron a la exhibición de la película “Me Rompiste el Corazón” organizada por Puerto San Antonio y los municipios
Con éxito y la presencia de más de 1.500 personas finalizó el Ciclo de Cine en el Litoral organizado por Puerto San Antonio en conjunto con los municipios de la provincia, que llevó cine chileno gratuito a las seis comunas del territorio.
Empresa Portuaria San Antonio informa sobre renuncia de Ramón Castañeda
Como nuevo gerente general de la estatal asumirá Fernando Gajardo Vásquez,
Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, es designado nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional
Vinculado al sector eléctrico por más de 30 años, asumirá el 1 de abril y liderará los desafíos de esta nueva etapa del organismo, con foco en la seguridad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional y en el fortalecimiento institucional del Coordinador.
Ingreso de la Adenda Excepcional al SEIA confirma el compromiso de Puerto Exterior con el desarrollo de San Antonio y la competitividad de Chile
•Con la entrega de la Adenda Excepcional al SEIA, la Empresa Portuaria San Antonio culmina la etapa de respuesta técnica tras seis años de estudios, quedando el proyecto a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental.
EPSA actualizó el cronograma de licitación de obras de Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informa que, conforme a lo resuelto por su Directorio en...













