Puerto San Antonio fortalece su promoción internacional con visitas diplomáticas de República de Corea y el Reino de los Países Bajos
Conocer los desafíos actuales de la operación logístico-portuaria del principal puerto del país, identificar oportunidades de cooperación y explorar los hitos clave del proyecto Puerto Exterior fueron los principales objetivos de las visitas realizadas esta semana por dos delegaciones diplomáticas a los terminales de Puerto San Antonio.
La primera visita fue encabezada por representantes de la Embajada de la República de Corea en Chile, entre ellos el ministro consejero Jung Han Hwang, y la directora de la Oficina Comercial (KOTRA), Sunghee Ahn. La delegación participó en una presentación sobre las principales iniciativas de Puerto San Antonio, a cargo del gerente de Puerto Exterior, Daniel Ruz, y del jefe de Relaciones Institucionales, Marcelo López.
Durante el encuentro se revisaron cifras relevantes del intercambio comercial entre San Antonio y el Asia Pacífico, junto con detalles del cronograma del proyecto Puerto Exterior, que contempla la habilitación de dos nuevos terminales portuarios a partir de 2036, con capacidad para transferir hasta 6 millones de TEU anuales.
La comitiva coreana también recorrió las instalaciones de DP World San Antonio, donde fueron recibidos por el gerente general, Horacio Hernandez Briz, y la gerenta comercial, Stephenie Dewulf. En la visita, conocieron en terreno los servicios portuarios, la operación diaria y las innovaciones implementadas por el concesionario.
Para el ministro consejero Jung Han Hwang, estas instancias son valiosas porque “con Chile existe un vínculo muy fuerte en lo comercial, político y en distintos otros ámbitos. Y acá vemos que el país tiene un gran proyecto para ampliar el puerto y satisfacer sus necesidades”.
Por su parte, Stephenie Dewulf señaló que “esta visita es una importante oportunidad para mostrar cómo trabaja nuestro terminal multipropósito DP World y también cómo maneja los estándares de seguridad”.
Intercambio europeo
Además de la delegación coreana, esta semana también se recibió la visita de representantes diplomáticos del Reino de los Países Bajos. La embajadora Elke Merks-Schaapveld y el consejero económico Felix Quartero participaron en una reunión con ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio, encabezados por el gerente de Explotación e Infraestructura, Fernando Gajardo.
Durante el encuentro se abordaron temas como la continuidad operativa, el desarrollo tecnológico, la relación ciudad-puerto y la sostenibilidad. También se presentó el plan estratégico del puerto actual, sus principales inversiones y el crecimiento proyectado con el desarrollo del Puerto Exterior.
A pesar de las intensas lluvias de la jornada del jueves, la delegación del Reino de los Países Bajos visitó las instalaciones de San Antonio Terminal Internacional (STI), donde fueron recibidos por el gerente general, Andrés Albertini, y el jefe de Sostenibilidad, Martín Muñoz. En el recorrido, conocieron la operación del principal terminal de contenedores del país y sus espacios operativos.
La embajadora Elke Merks-Schaapveld valoró la experiencia, destacando que “tenemos una sólida trayectoria en temas marítimos y muchas empresas con conocimientos en este rubro, que están muy interesadas en iniciativas como el Puerto Exterior. Acá nos hemos encontrado con desafíos, pero también con muchas oportunidades para trabajar”.
Andrés Albertini expresó que “es un honor recibir a la embajadora y que pueda conocer más del principal puerto del país. A través del mar se mueve más del 90% del comercio de Chile y STI es parte clave de esa cadena".
Marcelo López destacó que “estas visitas diplomáticas refuerzan el posicionamiento internacional del Puerto San Antonio como un actor clave en el comercio marítimo global y un referente en desarrollo portuario sostenible. El interés de países como Corea del Sur y Países Bajos evidencia el potencial de cooperación y el impacto estratégico del proyecto Puerto Exterior para el futuro del país”.
LOS MÁS VISTOS
Los avances del Plan de Construcción Naval de Chile.
34 años potenciando el comercio exterior de Chile cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Directorio de Emporcha visita el remolcador eléctrico "Trapananda" en su primer aniversario de operaciones en la Patagonia
Aumentan las recaladas programadas en Valparaíso para la próxima temporada de cruceros.
OCDE y FAO pronostican aumento del 17% en la producción agrícola y pesquera de América Latina y el Caribe al 2027
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio y la Armada recibieron a delegación internacional de estudiantes de la World Maritime University
Una delegación de estudiantes del programa de Magíster en Asuntos Marítimos de la especialidad de...
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de San Antonio se propone construir una Visión 2050 en plan de trabajo 2026-2027
En una sesión realizada en dependencias del Instituto AIEP, el Consejo de Coordinación Ciudad...
Comunicado: Expertos internacionales analizan las oportunidades de descarbonización de las operaciones marítimas de Puerto San Antonio
Una delegación del Centro Maersk Mc-Kinney Møller for Zero Carbon Shipping visitó Puerto San...
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
En la última sesión del Comité de Sostenibilidad de la Comunidad Logística de San Antonio...
Puerto San Antonio apoyó la tradicional Fiesta de San Pedro junto a los pescadores artesanales
Con una alta convocatoria de familias, pescadores artesanales, autoridades e instituciones...
Puerto San Antonio registra alza de 25% en carga durante mayo y acumula casi 10 millones de toneladas en 2026
Los primeros cinco meses de 2026 han confirmado la tendencia positiva en el movimiento de carga de Puerto San Antonio, que acumula cerca de 10 millones de toneladas transferidas y mantiene cifras de crecimiento respecto del año anterior.
Dirigentes sociales invitan a los vecinos a participar de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio 2026
Con la presencia de cerca de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales, culturales...
La Armada y Puerto San Antonio refuerzan gestión de emergencias portuarias en seminario que convocó a expertos y autoridades
Martes 23 Junio 2026.- Con una amplia convocatoria de autoridades, especialistas y representantes...
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Entre Empresa Portuaria San Antonio y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.
Federación de Trabajadores Portuarios de STI inauguró flamante sede para reforzar la unidad del sector
Con la presencia de autoridades locales y regionales, dirigentes sociales, vecinos de la comuna y...













