Puerto San Antonio incorpora a almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre y avanza en la programación del ingreso de carga en el tercer turno
En el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la eficiencia del sistema portuario, Puerto San Antonio integró a los almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre, instancia que reúne a los principales actores logísticos que operan carga desde y hacia los terminales del principal puerto del país.
La incorporación de estos actores clave —que operan como puntos intermedios en la cadena logística— responde a la necesidad de mejorar los flujos operativos, reducir tiempos de espera y asegurar una coordinación más fluida y transparente entre todos los eslabones del sistema.
Para formalizar su ingreso a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre, los representantes de los almacenes extraportuarios participaron de una reunión que se llevó a cabo en las dependencias del regulador de flujo de camiones Alto San Antonio Tránsito (ASAT).
“Ahora estamos haciendo una única programación que nos permite estar coordinados con todos los actores, entregar más eficiencia al sistema y establecer, a través de esta mesa, la dinámica de cada uno de los turnos. Principalmente lo que hoy ha comenzado a regir es el tercer turno, con una programación coordinada con los almacenes extraportuarios y eso es un gran avance para la actividad portuaria”, señaló el gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.
La Mesa de Coordinación Logística Terrestre se ha consolidado como una herramienta estratégica que permite planificar acciones conjuntas, anticipar contingencias y generar consensos operativos entre empresas concesionarias, autoridades, depósitos de contenedores, transportistas y ahora también los recintos extraportuarios, los que desempeñan un rol central en la transferencia y almacenamiento temporal de carga. “Este paso es fundamental para construir una mirada compartida del sistema logístico de San Antonio. La articulación entre Puerto San Antonio, los terminales, transportistas, depósitos, almacenes extraportuarios y servicios públicos es esencial para alcanzar soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo”, resaltó el subgerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.
El jefe de Coordinación de Patio del concesionario DP World San Antonio, Oscar Martínez valoró esta instancia de integración, señalando que “la Mesa de Coordinación Terrestre con los depósitos es sumamente valiosa para nosotros como terminal, ya que es un porcentaje no menor de la carga que podemos eficientizar en la recepción. Esta participación nueva de los extraportuarios es fundamental y tener un tercer intrapoint trabajando con nosotros es ideal, nos permite mejorar nuestro flujo como terminal. Es correcto aprovechar este momento con los terceros turnos que tienen un volumen menor de flujo tanto en la carretera como en los terminales, es totalmente beneficioso”.

Para el jefe del Área de Patio del concesionario San Antonio Terminal Internacional, Marco Arancibia, mejorar la logística interna y externa es un proceso fundamental, pues “esto nos aporta datos con los que podemos controlar de mejor forma los accesos, tener la dotación de equipos y contar con los espacios suficientes para planificarnos cuando tenemos exceso de movimiento entre ambos terminales. Nos va a impactar menos en el movimiento del día el habilitar un tercer turno para el ingreso de carga, eso nos va a favorecer porque vamos a impactar menos a los clientes que no son extraportuarios, que no vienen de depósitos, que vienen directos desde las bodegas”.
Según la jefa de Carga Full y Vacíos de Sitrans, Carla Díaz, “esto permite bienestar para nuestros conductores, que son los que pasan más tiempo sobre el camión en tiempos de espera. Entonces todo lo que se está haciendo es positivo para agilizar también el tiempo de ellos. Con los terceros turnos hay menos tráfico, sin dudas es un buen avance para la cadena logística”.
Una impresión similar es la que tiene el jefe de Patio de Puerto Columbo, José Oliva, quien destacó la eficiencia del sistema bajo estas nuevas medidas e implementaciones. “Nos beneficia principalmente en cuanto a la coordinación de transporte para evitar congestión para mejorar los flujos del ingreso y salida de las cargas de los terminales y hacer más eficiente la gestión para nuestros clientes”, recalcó.
Con esta ampliación, Puerto San Antonio reafirma su compromiso con una logística moderna, colaborativa y sostenible, que contribuya a la competitividad del comercio exterior chileno y al desarrollo armónico de la ciudad-puerto.
LOS MÁS VISTOS
El Presidente de la Cámara Aduanera de Chile es nombrado Doctor Honoris Causa.
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
En feria de Sitrans y Carrier presentan nuevas soluciones para el transporte de cargas refrigeradas.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.













