
Puerto San Antonio incorpora a almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre y avanza en la programación del ingreso de carga en el tercer turno
En el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la eficiencia del sistema portuario, Puerto San Antonio integró a los almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre, instancia que reúne a los principales actores logísticos que operan carga desde y hacia los terminales del principal puerto del país.
La incorporación de estos actores clave —que operan como puntos intermedios en la cadena logística— responde a la necesidad de mejorar los flujos operativos, reducir tiempos de espera y asegurar una coordinación más fluida y transparente entre todos los eslabones del sistema.
Para formalizar su ingreso a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre, los representantes de los almacenes extraportuarios participaron de una reunión que se llevó a cabo en las dependencias del regulador de flujo de camiones Alto San Antonio Tránsito (ASAT).
“Ahora estamos haciendo una única programación que nos permite estar coordinados con todos los actores, entregar más eficiencia al sistema y establecer, a través de esta mesa, la dinámica de cada uno de los turnos. Principalmente lo que hoy ha comenzado a regir es el tercer turno, con una programación coordinada con los almacenes extraportuarios y eso es un gran avance para la actividad portuaria”, señaló el gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.
La Mesa de Coordinación Logística Terrestre se ha consolidado como una herramienta estratégica que permite planificar acciones conjuntas, anticipar contingencias y generar consensos operativos entre empresas concesionarias, autoridades, depósitos de contenedores, transportistas y ahora también los recintos extraportuarios, los que desempeñan un rol central en la transferencia y almacenamiento temporal de carga. “Este paso es fundamental para construir una mirada compartida del sistema logístico de San Antonio. La articulación entre Puerto San Antonio, los terminales, transportistas, depósitos, almacenes extraportuarios y servicios públicos es esencial para alcanzar soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo”, resaltó el subgerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.
El jefe de Coordinación de Patio del concesionario DP World San Antonio, Oscar Martínez valoró esta instancia de integración, señalando que “la Mesa de Coordinación Terrestre con los depósitos es sumamente valiosa para nosotros como terminal, ya que es un porcentaje no menor de la carga que podemos eficientizar en la recepción. Esta participación nueva de los extraportuarios es fundamental y tener un tercer intrapoint trabajando con nosotros es ideal, nos permite mejorar nuestro flujo como terminal. Es correcto aprovechar este momento con los terceros turnos que tienen un volumen menor de flujo tanto en la carretera como en los terminales, es totalmente beneficioso”.
Para el jefe del Área de Patio del concesionario San Antonio Terminal Internacional, Marco Arancibia, mejorar la logística interna y externa es un proceso fundamental, pues “esto nos aporta datos con los que podemos controlar de mejor forma los accesos, tener la dotación de equipos y contar con los espacios suficientes para planificarnos cuando tenemos exceso de movimiento entre ambos terminales. Nos va a impactar menos en el movimiento del día el habilitar un tercer turno para el ingreso de carga, eso nos va a favorecer porque vamos a impactar menos a los clientes que no son extraportuarios, que no vienen de depósitos, que vienen directos desde las bodegas”.
Según la jefa de Carga Full y Vacíos de Sitrans, Carla Díaz, “esto permite bienestar para nuestros conductores, que son los que pasan más tiempo sobre el camión en tiempos de espera. Entonces todo lo que se está haciendo es positivo para agilizar también el tiempo de ellos. Con los terceros turnos hay menos tráfico, sin dudas es un buen avance para la cadena logística”.
Una impresión similar es la que tiene el jefe de Patio de Puerto Columbo, José Oliva, quien destacó la eficiencia del sistema bajo estas nuevas medidas e implementaciones. “Nos beneficia principalmente en cuanto a la coordinación de transporte para evitar congestión para mejorar los flujos del ingreso y salida de las cargas de los terminales y hacer más eficiente la gestión para nuestros clientes”, recalcó.
Con esta ampliación, Puerto San Antonio reafirma su compromiso con una logística moderna, colaborativa y sostenible, que contribuya a la competitividad del comercio exterior chileno y al desarrollo armónico de la ciudad-puerto.
LOS MÁS VISTOS

Portacontenedores de última generación con capacidad para transportar 1.700 contenedores refrigerados fue recibido en TPS.

Por qué el Buque Escuela de México Cuauhtémoc chocó con el Puente de Brooklyn con un saldo de 2 muertos y 20 heridos.

Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.

Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.

Solemne conmemoración del 146 Aniversario de las Glorias Navales en Punta Arenas
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.
Puerto San Antonio abre postulación para locales de artesanía en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio abre postulación para locales de artesanía en el Paseo Bellamar La Empresa...
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso extiende el plazo de postulación hasta el 13 de mayo
Las otras fases del proceso se mantendrán con las fechas originalmente publicadas.
Asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio destacó los avances de 2024 y la consolidación de acuerdos clave para aumentar la eficiencia operacional
Asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio destacó los avances de 2024 y la...
Consejo Ciudad Puerto San Antonio realiza su primera sesión 2025 con el desafío de optimizar el trabajo de sus comisiones
El Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, relevó la importancia que tiene para el Consejo que haya continuidad en las sesiones y que se generen los debates necesarios.