Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales


La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa que cuenta con la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, operado por la Cámara Regional del Comercio y la Producción.
El programa, que integra a socios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Antonio y a otras empresas de la comuna, apunta a fortalecer sus capacidades con miras a acceder al Registro de Proveedores de la estatal, cumpliendo con los estándares requeridos para participar en los procesos de compra y licitaciones del rubro portuario.


Sobre esta iniciativa, Cristian Puga, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, subrayó que el programa “es otra de las acciones concretas que estamos materializando para avanzar en el desarrollo sostenible de San Antonio y fortalecer la relación ciudad-puerto. A través de capacitaciones y asesoramiento personalizado, las empresas locales contarán con herramientas para potenciar su competitividad, abrir puertas a la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Antonio”.
Desde la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, su presidente, Mario Cassanello, valoró el respaldo transversal de la iniciativa y planteó el desafío que implica para los proveedores de bienes y servicios locales. “Esta es una autoexigencia para ponernos a la altura de los estándares que requiere el sector portuario. No se trata solo de mejorar los servicios, sino también de impactar positivamente en las familias, en la educación y en el futuro de la provincia”, dijo.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, destacó que el plan “se enmarca en un escenario clave” en relación al desarrollo de Puerto Exterior. “El desarrollo empresarial local es relevante y San Antonio tiene que ser capaz de responder a las necesidades de la demanda que va a tener el Puerto Exterior, un proyecto que cuenta con todo el respaldo del Presidente Gabriel Boric”, sostuvo.
Capacitación, asesoría y certificación
El plan contempla diagnósticos, asesoría técnica especializada y un proceso de certificación para integrar la red de proveedores de Puerto San Antonio, Sobre esto, Claudia Ponce, jefa de Proyectos de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, explicó que los participantes recibirán “apoyo técnico profesional en materias como licitaciones y administración de contratos, áreas críticas para competir en el mercado portuario”.
Los empresarios locales valoraron la iniciativa. Rodrigo Sáez, gerente de Maestranza Sáez, afirmó que “esto permitirá nivelar competencias y alcanzar el estándar que exige el sector portuario”, mientras que Moisés Chauro, de MPC Ingeniería, enfatizó que “se generan oportunidades de crecimiento para las pymes locales, lo que se traduce en empleo y desarrollo para la comunidad”.
Durante la cita los asistentes conocieron sobre el valor estratégico de esta iniciativa tanto para la empresa portuaria como para los mismos proveedores, además conocieron sobre los procesos de compra y los requisitos para formar parte del registro de proveedores locales.
LOS MÁS VISTOS
Durante tres días el crucero Viking Jupiter alimenta con turistas a Valparaíso.
Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica.
Avances de las obras para recibir cruceros en Puerto Williams.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 32 sábado 21 febrero 2026 con Atilio Macchiavello.
Puerto San Antonio y ferias libres difunden video para prevenir el Covid-19
ARTICULOS RELACIONADOS
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
Se transfirieron 16.500 contenedores reefer, con 347.000 ton app. y 39 naves atendidas.
Puerto San Antonio garantizó continuidad operacional para embarcar más de 16.500 contenedores de cerezas a China en la temporada 2025-2026
Puerto San Antonio cerró con éxito la temporada 2025–2026 de exportación de cerezas, con 39 naves atendidas y más 16.500 contenedores reefer embarcados a China, equivalentes a un movimiento estimado de 347 mil toneladas.
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
Fue dado a conocer por Puerto San Antonio en Congreso Nacional de Logística realizado en Santiago de Chile
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
A esto se suma el inicio de embarques directos China de carga no frutícola y la generación de 15 mil puestos de trabajo directo en el sector logístico.
Puerto San Antonio cerró 2025 con crecimiento en la transferencia de carga
Puerto de San Antonio cerró el año 2025 con un aumento de 3% en la transferencia total de carga, consolidándose como el principal puerto del país y reafirmando su rol estratégico para el desarrollo del comercio exterior chileno.
67 organizaciones comunitarias reciben recursos para ejecutar proyectos financiados por los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
En una ceremonia realizada en su edificio corporativo, Puerto San Antonio entregó los recursos que se adjudicaron las 67 organizaciones comunitarias que ganaron los Fondos Concursables 2025.
Puerto San Antonio y CFT Estatal certifican a trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores que participaron en programa de capacitación
Medio centenar de dirigentes sociales, adultos mayores y trabajadores de la comuna de San Antonio finalizaron exitosamente el Programa de Capacitación desarrollado durante 2025 por Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...













