Puerto San Antonio y el Centro de Planificación y Conducción Operacional de la Armada entrenan a la cadena logística para actuar ante una crisis provocada por desastres naturales
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en colaboración con el Departamento de Planificación y Conducción Operacional (DPCO) de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, realizó una capacitación a diversos actores de la cadena logística sobre manejo de crisis, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias provocadas por desastres naturales, como terremotos y tsunamis.
Esta instancia busca generar que, en caso de un desastre natural, el puerto pueda coordinar todas las acciones necesarias para la oportuna protección de las personas, el resguardo de las instalaciones portuarias y la reducción de los impactos ambientales.
El DPCO investiga, capacita y entrena actividades de planificación y conducción operacional, enfocado tanto en personal de la Armada como en otras instituciones, combinando la entrega de conocimientos con metodologías reconocidas y utilizadas por la Armada de Chile y por el Estado Mayor Conjunto, a través de ejercicios prácticos.
Chile, un país altamente sísmico, exige que infraestructuras estratégicas como el puerto estén preparadas para enfrentar eventos de la naturaleza de gran magnitud. “Por ello, la capacitación incluye simulacros realistas y ejercicios prácticos en los que participan equipos de los concesionarios San Antonio Terminal Internacional, DP World, Puerto Panul, Terquim, QC Policarpo Toro, la Autoridad Marítima y EPSA. El entrenamiento está diseñado para perfeccionar protocolos y procedimientos, fortaleciendo la coordinación y la colaboración entre todas las entidades involucradas”, destacó Maximiliano Gedvillo, subgerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medioambiente y Calidad de EPSA.
Los cursos teóricos de capacitación se llevaron a cabo en el edificio corporativo de EPSA, donde los asistentes abordaron la operación del puerto y las metodologías a aplicar. En tanto, en la sala de simulación de la Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar, se recreó un escenario de crisis y se crearon equipos para generar las soluciones operativas que se ejecutarían frente a una situación de emergencia real.
Sobre la capacitación, Leslie Kelly, profesor de la Academia de Guerra Naval, destacó que “más allá de simular un terremoto y un tsunami, buscamos que las empresas portuarias identifiquen sus puntos débiles y fortalezcan sus capacidades de gestión. Queremos que los líderes actúen de manera proactiva, minimizando riesgos y protegiendo tanto a las personas como al medio ambiente".
Kelly, que es experto en planificación y gestión de crisis, agregó que “al trabajar en conjunto, contribuimos a construir comunidades más resilientes y seguras. El entorno portuario opera con vidas humanas, bienes de terceros, infraestructura de alto costo y un impacto ambiental significativo, lo que demanda soluciones integrales en la gestión de crisis. Por eso, adoptamos una visión holística para responder de manera eficaz a los desafíos que enfrentan los puertos”.
Por su parte, Felipe Berríos, jefe de Coordinación Logística Naviera de EPSA, subrayó la importancia del trabajo en equipo. “En emergencias de gran envergadura, la colaboración es fundamental. Esta capacitación nos ha permitido reforzar nuestros lazos y desarrollar una respuesta conjunta más eficiente. Bajo cualquier escenario, en EPSA estamos comprometidos para trabajar siempre en forma coordinada con los concesionarios y la Gobernación Marítima de San Antonio, de tal manera de actuar en forma eficiente y ágil frente a una crisis de este tipo", sostuvo.
LOS MÁS VISTOS
Interesante programa liderado por Armasur para fomentar la conciencia marítima entre niños y jóvenes.
El crucero Borealis operado por la compañía Fred Olsen Cruise Lines arriba por primera vez a Valparaíso.
Doble recalada de cruceros genera potente flujo de turistas en Valparaíso.
Corporación Patrimonio Marítimo de Chile presentó el libro “Estrecho de Magallanes: cinco siglos de cartografía (1520-2020)”
Oliver Weinreich confía en que TPS alcanzará la meta de 1 millón de TEUs transferidos en 2018
ARTICULOS RELACIONADOS
Éxito de convocatoria: más de 1.500 personas asistieron a la exhibición de la película “Me Rompiste el Corazón” organizada por Puerto San Antonio y los municipios
Con éxito y la presencia de más de 1.500 personas finalizó el Ciclo de Cine en el Litoral organizado por Puerto San Antonio en conjunto con los municipios de la provincia, que llevó cine chileno gratuito a las seis comunas del territorio.
Empresa Portuaria San Antonio informa sobre renuncia de Ramón Castañeda
Como nuevo gerente general de la estatal asumirá Fernando Gajardo Vásquez,
Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, es designado nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional
Vinculado al sector eléctrico por más de 30 años, asumirá el 1 de abril y liderará los desafíos de esta nueva etapa del organismo, con foco en la seguridad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional y en el fortalecimiento institucional del Coordinador.
Ingreso de la Adenda Excepcional al SEIA confirma el compromiso de Puerto Exterior con el desarrollo de San Antonio y la competitividad de Chile
•Con la entrega de la Adenda Excepcional al SEIA, la Empresa Portuaria San Antonio culmina la etapa de respuesta técnica tras seis años de estudios, quedando el proyecto a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental.
EPSA actualizó el cronograma de licitación de obras de Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informa que, conforme a lo resuelto por su Directorio en...
Plan Verano Seguro en San Antonio: Aduana incauta 1,4 millones de productos ilegales avaluados en US$4 millones
El servicio fiscalizador fue parte del trabajo liderado por la Municipalidad del principal puerto del país.
Récord de cerezas en San Antonio gracias a desempeño de STI y DP World.
Se transfirieron 16.500 contenedores reefer, con 347.000 ton app. y 39 naves atendidas.
Puerto San Antonio garantizó continuidad operacional para embarcar más de 16.500 contenedores de cerezas a China en la temporada 2025-2026
Puerto San Antonio cerró con éxito la temporada 2025–2026 de exportación de cerezas, con 39 naves atendidas y más 16.500 contenedores reefer embarcados a China, equivalentes a un movimiento estimado de 347 mil toneladas.
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.













