![Banner TPS MM 2024](/empresaoceano/site/artic/20240709/imag/foto_0000001520240709164145/Banner_MM_300x250px.jpg)
TPA desmiente que carga boliviana esté retenida en el Puerto de Arica
Un categórico desmentido realizó el gerente general de TPA S.A., Diego Bulnes Valdés sobre la supuesta “retención” de carga boliviana en el Puerto de Arica.
El ejecutivo declaró que la versión del gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, David Sánchez, “es totalmente falsa. Pese a la deuda que mantiene por servicios de la primera quincena de agosto, hemos operado con normalidad, manteniendo vigente el servicio de despacho directo con tarifa cero. Esta actitud refleja el compromiso que mantenemos con el comercio exterior boliviano”.
Bulnes dijo que las cifras de movimiento de carga revelan que “el Puerto de Arica no ha paralizado nunca sus operaciones. Ello pese a la decisión incomprensible de la ASP-B donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloquear la planificación de los despachos directos”.
No obstante la deuda que mantiene ASP-B por servicios facturados y realizados, el máximo ejecutivo de TPA afirmó que, hasta el momento, “se han despachado 130 camiones y se espera que hoy por la tarde esta cifra suba a 196. Dentro de ellos despachamos dos contenedores con insumos médicos, lo que revela que no somos intransigentes, más cuando se trata de carga sensible”.
Siguiendo esa línea, señaló que “lo que queda entonces es que ASP-B resp
onda a los transportistas que están esperando por días su carga. Nosotros insistimos en que, si el cliente paga en forma anticipada, los transportistas podrán llevarse de inmediato la carga. Estamos absolutamente preparados para despachar la carga inmediatamente y por lo mismo esperamos que ASP-B no obstruya este proceso como lo ha estado haciendo estos últimos días”.
Respecto de las críticas vertidas por Sánchez sobre la aplicación del Manual de Servicios a partir del 5 de agosto, Bulnes recalcó que “aquí no hemos sorprendido a nadie, ni menos vulnerado el tratado vigente. Lo que nos ha mandatado la EPA es aplicar un instrumento que permitirá ordenar nuestro terminal y ofrecer servicios de excelencia al nivel de puertos prestigiosos del mundo. Por eso no entendemos la actitud del señor Sánchez de resistir el manual y bloquear los beneficios que este instrumento tiene para la carga boliviana”.
Asimismo, hizo un llamado al gerente ejecutivo de ASP-B “a que termine con la escalada de cuestionamientos públicos hacia los ejecutivos del Puerto de Arica, pues estos cuestionamientos nada tienen que ver con asuntos comerciales”.
Al respecto, agregó que “yo le pediría al señor Sánchez que ejerza las facultades legales que tiene y se deje de hacer política. El tiene un mandato legal que es negociar las tarifas con los operadores portuarios. Entonces no se entiende que nos haya dicho que no tiene mandato. Los transportistas y los importadores esperan una respuesta concreta de esa obligación legal que tiene y debe ejercer”.
Bulnes indicó que no es posible aceptar que ASP-B intente imponer una negociación sobre la base del Acta III de Entendimiento, “ya que ese instrumento venció el 2013. Desde esa fecha se intentó suscribir un nuevo acuerdo y fue ASP-B la que nunca dio una respuesta. Extraña ahora que ASP-B intente imponer ese marco con tarifas obsoletas y que no se haga cargo de los sobrecostos que aplica a los importadores en sus tarifas, las cuales, según los empresarios bolivianos, triplican lo que TPA cobra en el puerto”.
Por último, el máximo ejecutivo de TPA señaló que “nosotros estamos velando siempre por ofrecer los mejores servicios al comercio exterior boliviano. Y para ello hemos invertido en tecnología y capacitación de nuestros trabajadores, con el fin de que los servicios sean de primer nivel. Eso no lo reconoce ASP-B y resulta que esos elementos son vitales en la cadena logística. Desde TPA estamos ofreciendo las mejores tarifas y servicios y eso parece no importarle a ASP-B”.
LOS MÁS VISTOS
![Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001020240724184134/Alcatraz_aerial.jpg)
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
![Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001220240724213130/Portada_Piloto_Pardo.jpg)
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
![AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.](/empresaoceano/site/artic/20240726/imag/foto_0000000720240726131034/PORTADA_AGUNSA.jpg)
AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.
![Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240725/imag/foto_0000001620240725115314/PORTADA_PRAT_PARDO.jpg)
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
![TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.](/empresaoceano/site/artic/20160123/imag/foto_0000000720160123115403.png)
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Puerto Arica avanza en gestión ambiental con retiro de residuos de aceites lubricantes
•La iniciativa, en línea con la Ley REP, marca un compromiso firme con la sostenibilidad y busca fomentar la reutilización y reciclaje de residuos peligrosos
TPA logra récord de transferencia de carga con destino a Perú desde un buque
•La compañía chilena descargó desde la MN Polar Colombia un total de 425 contenedores, de los cuales el 42% estaban destinados a Perú.
Comunidad Logística Portuaria de Arica acordó lineamientos para 2024 -2026
Las empresas que conforman la Comunidad Logística Portuaria de Arica concordaron en la importancia de trabajar en los ejes estratégicos que permitan seguir consolidando el desarrollo del terminal regional.
Empresa Portuaria Arica se suma al compromiso de implementar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
•Con la firma de aceptación de la carta, se concretó el inicio de un trabajo junto al SernamEG que permitirá levantar medidas para enfrentar las brechas de género en el empleo y propiciar la co‐responsabilidad, entre otras acciones.
Puerto chileno de Arica no ve a Chancay como una amenaza sino como una oportunidad.
Así lo señala su gerente general Jorge Cáceres que ve a las cargas peruanas como un factor de crecimiento.
Más de 300 kilos de plásticos han reciclado jaulas de Empresa Portuaria Arica
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Empresa Portuaria Arica destacó el aporte que ha significado la instalación de jaulas de reciclaje de plásticos en puntos estratégicos, esto como parte de sus acciones de vinculación con la comunidad.
Terminal Puerto Arica moderniza sus equipos shoretension y fortalece capacitaciones técnicas
El upgrade de los equipos shoretension y la capacitación en los Países Bajos permitirán a TPA optimizar el servicio en la atención de naves, renovar sistemas hidráulicos y mejorar la detección temprana de derrames.
Puerto de Arica recibió cerca de mil visitantes en el Día de los Patrimonios
Diversas actividades se realizaron en el recinto de forma gratuita y para toda la comunidad, destacando el enfoque inclusivo de la jornada.
Terminal Puerto Arica recibe visita de Hansa-Flex Chile e inicia nuevo servicio de fabricación de flexibles en el terminal
La implementación de este servicio es una medida crucial para aumentar la confiabilidad de los equipos durante las operaciones. Además, tiene como objetivo reducir a cero los derrames ocasionados por fallos en los componentes, gracias a la mejora en la calidad y al cambio preventivo de los flexibles.
Más de 50 colaboradores participan regularmente en programa kinésico y de rehabilitación de TPA
Al acercarse el primer aniversario de Sala K’umara, espacio dedicado al cuidado integral de los colaboradores, sus miembros destacan el impacto positivo que ha tenido en la comunidad laboral.