Asonave: El Vicepresidente del gremio calificó como inviable proyecto del T2

Carlos Manterola: "Con los recientes antecedentes de la Contraloría General de la República, se concluye claramente que es inviable la construcción del Terminal 2. Sitios del Espigón de Valparaíso deben volver a ser multioperados"

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El Vicepresidente Ejecutivo de Asonave Carlos Manterola,señaló que “con los recientes antecedentes de la Contraloría General de la República, se concluye claramente que es inviable la construcción del Terminal 2, y por lo tanto no tiene sentido alguno que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) siga prorrogando la concesión de algo que no se puede construir”.

Imagen foto_00000001Además, el representante gremial al referirse a las prórrogas de las cláusulas de salida para Tcval  que se han efectuado a la fecha, señala que “esta posibilidad fue consultada por los participantes durante el proceso de licitación del T2 y, oportunamente, se dijo que no se autorizarían prórrogas, por lo tanto la EPV,- y en definitiva el Estado-, estaría beneficiando a un participante, por sobre el resto, lo que a todas luces no corresponde”.   

Afirmó que en consecuencia “lo que corresponde entonces es que la operación de los sitios del espigón vuelvan a la EPV y pasen a ser multioperados por las agencias de muellaje que trabajaban antes y las cuales hoy están imposibilitadas de trabajar y competir, e incluso operar sus propias cargas que cierran en el extranjero, embarcan y traen a Chile”.

Al respecto agregó que “es absurdo que hoy no se pueda dar cumplimiento a los contratos Free Out, lo que disminuye gravemente la competencia en el mercado, lo anterior, peor aún, producto de las políticas de las empresas portuarias del Estado. En esto, el principal objetivo del regulador, -que es el Estado-, es mantener vigente la competencia en el mercado, pero en el campo portuario ha estado generando todo lo contrario”.

En ese sentido, Carlos Manterola se cuestiona “¿quién  indemnizará por todos los años perdidos de nuestras empresas de muellaje e indebida expropiación de la estiba y desestiba de sus propias naves?” y lamentó además “todo el tiempo perdido en un proyecto que se sabía inviable desde un principio”.

Sostuvo en cuanto al T2,  que “este debe construirse hacia el sector Barón, lugar en donde existen proyectos portuarios diseñados hace décadas por el mismo Estado de Chile, lugar que erróneamente la EPV destinó a la construcción de un Mall, que también resulta ser inviable”, calificó.

Finalmente, indicó que “tal como nuestro gremio Asonave, lo lleva diciendo hace años, estos errores han significado un grave daño a la competencia y retraso en el desarrollo de la principal industria de Valparaíso que es la marítimo-portuaria”.

 

 

atte.

 

Carlos Manterola Carlson

Vicepresidente Ejecutivo

ASONAVE A. G.

032-2256644

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

De esta manera se reconoció el Plan Gestión contra el Coronavirus que ejecuta a Empresa Portuaria Chacabuco desde marzo de 2020, y que se ha actualizado durante la pandemia. La instancia es un reconocimiento a las medidas implementadas contenidas en la Guía de Autoevaluación de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más