Las exportaciones de la Región de Valparaíso alcanzaron 202 millones de dólares en diciembre del 2015
Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos con una participación 15,2%, Panamá con 7,5% y Alemania con 7,1%.
Según el boletín de Exportaciones regionales, elaborado por el INE Valparaíso en base a los registros del Servicio Nacional de Aduanas, la exportaciones de la región alcanzaron 202 millones de dólares, anotando variaciones negativas de 21,1% y 6,8%, interanual y acumulada, respectivamente, en diciembre del 2015.
El sector Industria presentó la mayor participación del período equivalente al 56,1%, influenciado principalmente por la actividad Refinería de Petróleo y Productos Derivados, el que a su vez presentó el mayor descenso equivalente a 27,1 millones de dólares menos. Le sigue el sector Minería con un retroceso de 20,1 millones de dólares en comparación a igual mes del año anterior.
En el ámbito internacional, América anotó un 50,3% de participación registrando un descenso interanual de 33,0 millones de dólares menos, incidido principalmente por las disminuciones en envíos hacia América del Sur, y América Central y Caribe; Europa concentró el 21,1% del total de las exportaciones, equivalente a 42,7 millones de dólares durante el período, siendo Alemania el país que concentró el mayor valor de exportaciones, alcanzando 14,4 millones de dólares, lo que representó el 7,1% del total de envíos regionales.
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
El Presidente de la Cámara Aduanera de Chile es nombrado Doctor Honoris Causa.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
En feria de Sitrans y Carrier presentan nuevas soluciones para el transporte de cargas refrigeradas.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPG lidera la innovación portuaria en Ecuador con entrenamiento internacional
Especialistas finlandeses de MEVEA capacitaron al equipo técnico del terminal en el uso de simuladores de última generación, consolidando a Ecuador como referente regional en formación portuaria.
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
Importantes acuerdos internacionales se anticipan en Nodo Bioceánico Central.
Reunirá en Arica a representantes de Brasil, Perú, Bolivia y Chile.
Un bus para el transporte público de Juan Fernández, zarpó desde Terminal Portuario Valparaíso, TPV.
Se trata del primer transporte público terrestre destinado a un territorio insular enviado por el Ministerio de Transportes.
Se inició en TPS de Puerto Valparaíso el servicio Cherry Express para el envío de cerezas al mercado asiático.
Se contará con un servicio de 17 naves para conectar directamente Valparaíso con los puertos de China.
En TPS comenzó temporada de exportación de cerezas con servicio “Cherry Express”
•Autoridades y representantes del sistema logístico del Puerto de Valparaíso dieron el vamos junto a la primera nave que llevará las cerezas nacionales a Asia.
Quintero recibió a alcaldes y concejales de la Asociación de Ciudades Puerto Concesionados.
Un evento apoyado por Asimar. S.A.
Presidente del Directorio de EPA destacó importancia de evento Nodo Bioceánico
Mario Moya Montenegro: “El Puerto de Arica juega un rol estratégico en el desarrollo de los corredores bioceánicos”













