Presidenta Bachelet visitó en Valparaíso buque de investigación de tsunamis
Se trata de la nave "Marcus G. Langseth" de la Universidad de Columbia, que recorre las costas chilenas desde octubre. Su tripulación estudia el fondo marino para analizar la ocurrencia de terremotos y maremotos.
La Mandataria valoró el trabajo realizado a bordo de esta embarcación que recorre desde fines de octubre las costas de Chile, pues permite “tener una mayor precisión del peligro sísmico de las fallas y el estudio del acoplamiento entre placas, para saber qué tipo de terremotos y de qué magnitud tienen más probabilidades de ocurrir".
En Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó este mediodía el buque de investigación científica R/V Marcus G. Langseth, que trae a bordo a científicos del más alto nivel, quienes recorren desde fines de octubre las costas de Chile estudiando el fondo submarino para elaborar un mapa que permita analizar la ocurrencia de terremotos y tsunamis.
"Aunque todos sabemos que no es posible determinar el momento, el lugar específico ni la magnitud que tendrán los terremotos, gracias a los datos levantados en esta expedición científica, los expertos podrán analizar los lugares donde puede existir una mayor probabilidad de que ocurra un terremoto", explicó la máxima autoridad nacional.
Asimismo, señaló que "esa es la importancia de este mapeo: tener una mayor precisión del peligro sísmico de las fallas y el estudio del acoplamiento entre placas, para saber qué tipo de terremotos y de qué magnitud tienen más probabilidades de ocurrir".
La embarcación cuenta con tecnología de punta, instrumentos de última generación, laboratorios de investigación y una tripulación de científicos del más alto nivel en las áreas de sismología, geofísica y oceanografía. Dos científicos chilenos participan en las investigaciones que realizan en suelo marítimo del país: Emilio Vera y Eduardo Contreras Reyes, ambos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (son coinvestigadores principales tanto en la concepción como ejecución del proyecto).
Este buque pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Science Foundation) y es administrada por el Observatorio Lamont Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, pionero en estudios de sismología marina
La Jefa de Estado destacó que el trabajo investigación realizado a bordo de este buque "no ayuda solo a entender los terremotos. Las interacciones entre las placas tectónicas son también las responsables de asuntos como la erosión del continente, los volcanes en la cordillera de los Andes, la generación de yacimientos mineros, el conjunto de otros temas vinculados con el estudio de los océanos y las áreas submarinas".
Igualmente, puntualizó que "aunque el Marcus Langseth está equipado específicamente para recopilar datos sísmicos, también se desarrollan otras investigaciones, como el análisis de los sedimentos marinos para observar la historia terrestre y climática disponible, los cambios en las temperaturas oceánicas, las variaciones en las líneas de la costa, el aumento de las mareas, el deshielo polar, y el constante cambio de la corteza submarina".
La Mandataria subrayó que "esta la relevancia de la buena investigación, del trabajo colaborativo, de la cooperación internacional, y de la apuesta por vincular cada vez más la ciencia y la tecnología a las necesidades del país y la sociedad. La ciencia, el cuidado de la vida y el desarrollo deben ir de la mano".
Finalmente, la Presidenta Bachelet valoró la colaboración entre equipos científicos de Chile y Estados Unidos, señalando que "juntos avanzamos en un área del conocimiento muy importante para todos nosotros, en nuestra historia hemos vivido una enorme cantidad de eventos sísmicos y tsunamis y sabemos muy bien lo que eso representa, pero también el conocimiento que se pueda adquirir aquí va a servir para otras partes del mundo. Y es un orgullo que nuestro país –aunque nos gustaría no tener esa condición de laboratorio natural, porque nos gustaría estar exentos de este tipo de eventos- gracias a una comunidad científica de punta, podamos aportar en esa tarea y a la vez que generamos conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida".
LOS MÁS VISTOS
Siguiendo la tradición el equipo titular de Santiago Wanderers se tomó su fotografía oficial 2026 en los recintos portuarios de TPS.
Con integrantes de la Sub 20 de Wanderers que ganó la Copa Libertadores se lanzó las Escuelas de Fútbol TPS 2026.
Ultraport y Simón de Cirene lanzan “Impulsa Futuro”, programa para fortalecer proveedores locales en Valparaíso
Iván Mateluna es reelecto como presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región FEDEQUINTA
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
ARTICULOS RELACIONADOS
Emergent Cold LatAm invierte US$35 millones en el mayor frigorífico automatizado de Chile y Latinoamérica
La compañía tiene un plan de inversiones de US$500 millones en Chile y opera nueve
frigoríficos desde Casablanca hasta Puerto Varas, con una capacidad total de 155.000
toneladas.
Nuevamente un crucero de la naviera Viking Cruises arriba a Terminal Portuario Valparaíso TPV.
Se trata del Viking Octantis que viene desde la zona austral con destino a Nueva York.
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.
Comunidad Logística de Puerto Chacabuco inicia ciclo 2026 con foco en la coordinación operativa y vinculación ciudadana
En el primer encuentro del año, actores públicos y privados delinearon los desafíos técnicos para la infraestructura portuaria y anunciaron actividades de integración con la comunidad de Aysén.
Exitosa temporada de cruceros 2025-2026 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Se atendieron 10 naves y cerca de 7 mil pasajeros.
TPS movilizó casi 7.000 pasajeros en la temporada de cruceros 2025-2026
•Temporada 2025-2026 finalizó con 6.976 personas movilizadas, entre embarque, desembarque y pasajeros en tránsito.
En el mes de la mujer la Subsecretaria de la Mujer se reúne con trabajadoras de Ultraport Mejillones
•La autoridad recorrió las instalaciones y compartió con trabajadoras de la sucursal, conociendo de cerca su labor portuaria.
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la tercera edición del...
Ultraport inicia 2026 con aumento del 8,7% en transferencia de carga en puertos mecanizados
La compañía cerró 2025 movilizando más de 7,6 millones de toneladas en terminales mecanizados de la región, impulsada principalmente por graneles vinculados a la minería y la energía.
A la fecha 20 cruceros han arribado a Valparaíso durante la temporada 2025-26.
El ultimo es el Viking Polaris un crucero de expedición de lujo que atracó este martes en Terminal Portuario Valparaíso













