Puerto San Antonio explica desafíos y características de Puerto Exterior a Colsa
Puerto San Antonio explicó por videoconferencia los principales desafíos del proyecto Puerto Exterior a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), encuentro donde también participaron ejecutivos de los terminales concesionados y agencias marítimas.
La exposición fue iniciada por el subgerente Técnico de Puerto Exterior, Daniel Ruz, quien se refirió al aumento de capacidad que significará la construcción del proyecto: 6 millones de TEU (contenedor de 20 pies) adicionales por año y la atención de naves de 400 metros de eslora, que en condiciones actuales no pueden ser recibidas.
Otro punto aclarado fue el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la forma en que se concretó. Además, se trataron temas vinculados a la localización, componentes y fases de construcción, que debería ver las primeras luces en 2022.
“Este encuentro digital forma parte de las iniciativas de Puerto San Antonio y Colsa para informar sobre la forma en que se lleva el proyecto, accesos o participación ciudadana. Por otra parte, también se involucra la comunidad, trabajadores portuarios y transportistas, por lo que es clave que los actores de la cadena logística estén informados”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.
Durante la presentación los participantes hicieron preguntas sobre la etapa de construcción del proyecto, proceso logístico para camiones, rutas de ingreso y procedimientos en puerto actual, que fueron respondidas por los expertos.
Respecto a las características de Puerto Exterior, se contempla que tendrá dos frentes de atraque de 1.730 metros, podrá recibir ocho portacontenedores y significará la creación de 2.200 empleos directos.
La gerente de Colsa, Pilar Larraín, señaló que “la jornada fue bastante provechosa ya que permitió a los actores de la cadena conocer en mayor profundidad el proyecto y sus impactos, tener la opción de realizar consultas que permiten ir dando claridad de la iniciativa tanto en sus fases de construcción como operación. Hoy nos quedamos con lo importante y necesario que es esta interacción tanto para la comunidad como para los titulares del proyecto que sin duda lo fortalecen”.
Asimismo, Jorge Cárdena, gerente de Terminales de Fepasa, manifestó que “como sociedad, durante las últimas décadas, Chile ha comprobado los más altos índices de crecimiento en todo orden, en América Latina. Sin embargo, ha sido lo suficiente y saludablemente autocrítico en mostrar los sectores donde se evidencian las mayores debilidades para la competitividad y sustentabilidad en el largo plazo; en particular, lo que nos alcanza directamente, que son los procesos logísticos”.
Además, agregó que “los puertos son un ejemplo de éxito, no así la infraestructura terrestre. Puerto Exterior coloca al país frente al desafío de resolver esta deuda y el proyecto lo pone por escrito: necesitamos que el Estado se comprometa a invertir en las soluciones que el comercio demanda, como en las economías más exitosas del mundo, donde el transporte masivo de cargas vuelve sus miradas hacia los ferrocarriles. Puerto San Antonio lidera esta campaña en la que todos deberíamos involucrarnos. Felicitaciones”.
Por su parte, Juan Pablo Bowen, gerente general de Transap, expresó que “me parece excelente la iniciativa de Puerto San Antonio y Colsa de informarnos del estado de este importante proyecto para San Antonio y poder revisar, entre todos los actores, a través de una mirada logística y técnico-profesional por las particularidades que tiene cada actividad de las respectivas empresas. Sugiero poder hacerlo más seguido en función del avance”.
Finalmente, Jorge Santos, gerente de Terminal de Puerto Columbo, dijo que fue “de gran ayuda y muy clarificatoria la presentación realizada por Puerto San Antonio. Sin duda se han contemplado los aspectos esenciales y de detalle requeridos en materia evaluativa para poder avanzar este gran proyecto, importantísimo para el desarrollo de nuestra ciudad-puerto que, además será acompañado con tecnologías y sistemas de vanguardia en post de la fuerte demanda proyectada en años venideros, donde no sólo se podrán atender naves de última generación, sino que también se alcanzarán cifras récord en trasferencias de carga, que serán movilizadas multimodalmente”.
LOS MÁS VISTOS
Camioneros de la Región de Valparaíso amenazan con movilización si se aprueba una nueva alza de combustible.
Escultor Francisco Javier Torres, considerado el Miguel Ángel chileno, fue homenajeado en Valparaíso.
El gerente general de Ultraport, Gabriel Tumani, destacó el seminario de Seguridad organizado por Cotraporchi en Punta Arenas.
Las entretenidas y provechosas anécdotas del periodista Atilio Macchiavello.
Portuaria Corral finaliza el inflado del domo industrial más grande de América
ARTICULOS RELACIONADOS
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...
PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026
En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.
Junta de Vecinos de Población Holanda concreta importante mejora de accesibilidad con apoyo de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Medio centenar de residentes de la Población Holanda, del cerro Bellavista de San Antonio,...
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.
Éxito de convocatoria: más de 1.500 personas asistieron a la exhibición de la película “Me Rompiste el Corazón” organizada por Puerto San Antonio y los municipios
Con éxito y la presencia de más de 1.500 personas finalizó el Ciclo de Cine en el Litoral organizado por Puerto San Antonio en conjunto con los municipios de la provincia, que llevó cine chileno gratuito a las seis comunas del territorio.
Empresa Portuaria San Antonio informa sobre renuncia de Ramón Castañeda
Como nuevo gerente general de la estatal asumirá Fernando Gajardo Vásquez,
Gerente General de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, es designado nuevo director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional
Vinculado al sector eléctrico por más de 30 años, asumirá el 1 de abril y liderará los desafíos de esta nueva etapa del organismo, con foco en la seguridad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional y en el fortalecimiento institucional del Coordinador.
Ingreso de la Adenda Excepcional al SEIA confirma el compromiso de Puerto Exterior con el desarrollo de San Antonio y la competitividad de Chile
•Con la entrega de la Adenda Excepcional al SEIA, la Empresa Portuaria San Antonio culmina la etapa de respuesta técnica tras seis años de estudios, quedando el proyecto a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental.
EPSA actualizó el cronograma de licitación de obras de Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informa que, conforme a lo resuelto por su Directorio en...
Plan Verano Seguro en San Antonio: Aduana incauta 1,4 millones de productos ilegales avaluados en US$4 millones
El servicio fiscalizador fue parte del trabajo liderado por la Municipalidad del principal puerto del país.













