
Puerto San Antonio recibe visita de Ferrocarril Arica-La Paz con el fin de conocer la operación ferroviaria del puerto
Los gerentes de ambas empresas tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las diferentes operaciones del modo ferroviario que se realizan en Puerto San Antonio, y las principales iniciativas que está impulsando FCALP en esta materia en la Región de Arica y Parinacota.
Durante la mañana de este jueves, Puerto San Antonio recibió una visita técnica de la empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), una subsidiaria de Grupo EFE, con el objetivo de conocer las operaciones ferroviarias que se llevan a cabo en el puerto.
Por parte de FCALP, asistió el gerente general José Luis Hinojosa, y la gerente de proyectos, Yuny Arias, quienes fueron recibidos por el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, el gerente de finanzas y servicios Jaime Saldías, y el jefe de concesiones, Daniel Ruz.
Durante la visita, los gerentes de ambas empresas tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las diferentes operaciones del modo ferroviario que se realizan en Puerto San Antonio, y las principales iniciativas que está impulsando FCALP en esta materia en la Región de Arica y Parinacota.
Posteriormente, recorrieron las instalaciones de Puerto San Antonio, donde pudieron conocer las operaciones de carga ferroviaria de contenedores y granel sólido que se realizan en la Estación Ferroviaria de Barrancas.
Además, pudieron presenciar las operaciones de la empresa Odfjell Terminals, quien es especialista en la recepción, almacenaje y manejo de diversas cargas de granel líquido, con niveles de transferencia que superaron un millón de toneladas en 2015.
La oportunidad de conocer de manera directa la transferencia de carga a través de tren que se realiza en Puerto San Antonio fue valorada por los gerentes de FCALP. “Es muy positivo ver en el terreno la operación ferroviaria, que en este caso es una operación multipropósito. Llevamos muchas ideas en la cabeza, y desde ya comenzamos a trabajar para ver cuáles son las mejores alternativas para poder desarrollar un sistema logístico que permita la inclusión del tren como un actor más dentro de la cadena logística de Arica”, comentó Hinojosa.
“Estamos concluyendo algunos proyectos emblemáticos del ferrocarril como la remediación ambiental de suelos, la recuperación de la infraestructura ferroviaria luego de los daños que sufrió por efectos del terremoto del 1 de abril 2014, y el mantenimiento de la vía, que es una de las tareas principales que tenemos. Para nosotros, 2017 debiera ser un año en el cual pudiéramos lograr materializar algunos de estos proyectos, destacando lo que puede ser el transporte de carga, y poder desarrollar algún servicio turístico patrimonial”, agregó.
Por su parte, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, valoró la visita, y destacó la relevancia del modo de transferencia ferroviaria para el puerto. “Quiero agradecer a los representantes de FCALP por su interés en visitarnos y presenciar el manejo de las operaciones ferroviarias en Puerto San Antonio. Para nosotros, el tren representa un modo de transferencia de carga de suma importancia dado los beneficios que ofrece, y nos complace que destacadas empresas dentro de este rubro a nivel nacional tengan interés en conocer la forma en que hemos desarrollado las operaciones ferroviarias en conjunto con EFE,” dijo.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo
ARTICULOS RELACIONADOS
Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
Como gerente general informó también de los avances de Puerto Exterior, Port Community System y regulador del tráfico de camiones.
Ministro de Transportes y directora de Puerto San Antonio destacaron la importancia estratégica del proyecto Puerto Exterior en versión 2025 del International Transport Forum realizado en Alemania
Como parte de su participación en la versión 2025 del International Transport Forum (ITF), realizada en Leipzig, Alemania, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Puerto San Antonio, Paola Tapia Salas, destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.
Puerto San Antonio y Puerto Valparaíso figuran entre las empresas que generan más recursos para el Estado luego de CODELCO y ENAP.
Así lo indica el último balance Dipres que señala que solamente 18 de 28 empresas públicas entregaron recursos al fisco.
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto San Antonio avanza firmemente en la implementación del Port Community System y se apresta a cumplir relevantes hitos en 2025
El PCS es una plataforma digital que permite el intercambio de información en tiempo real entre los distintos actores de la comunidad portuaria.
Puerto Exterior San Antonio fue presentado ante el Concejo Municipal de Santo Domingo
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Domingo, realizada el miércoles 7 de mayo, el...
Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
El próximo paso es mejorar el sector de Caleta Pacheco Altmirano.
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.
Puerto San Antonio incorpora a almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre y avanza en la programación del ingreso de carga en el tercer turno
En el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la...