
Recalcan que Puerto Exterior es crucial para poder competir con nuevo terminal marítimo de Perú
Los avances en la construcción de la primera etapa de Puerto Chancay aumentan la urgencia por materializar el proyecto Puerto Exterior en San Antonio, con el afán de que Chile no pierda su liderazgo en la transferencia de carga en Sudamérica
Para el segundo trimestre del año 2023 está planificado que entre en operaciones la primera etapa de Puerto Chancay, uno de los proyectos más relevantes que tiene Perú para su comercio internacional y que contempla en total la construcción de cuatro muelles, dos de ellos para contenedores con capacidad para 1 millón de TEU anuales y los otros dos para movimiento de granel.
Para que Chile no se vea afectado por Chancay es que resulta imperioso poder concretar el proyecto Puerto Exterior. Así lo manifestó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, quien explicó que “el puerto de Chancay está a dos o tres días de navegación desde San Antonio, y cuando uno atraviesa el océano desde China hasta el continente americano, es prácticamente lo mismo. El buque cambia un poco el ángulo y llega a Chile o llega a Perú”.
Mondaca aclaró que “Chancay sin duda será una competencia para nosotros porque está pensado para ser un puerto nodriza del cono sur de América. Por eso el Puerto Exterior es tan importante, ya que hoy día estamos recibiendo naves que tienen 13 mil contenedores de capacidad de 20 pies y las más grandes del mundo tienen 23 mil contenedores”.
“La diferencia entre tener un puerto que pueda recibir grandes naves y carga rápidamente, es el equivalente en términos humanos entre estar en un terminal de buses y un paradero. Nosotros hoy día somos un terminal y abastecemos a todo Chile, pero si no somos capaces de crecer al ritmo de los puertos que reciben naves en la costa oeste vamos a dejar de ser un terminal de buses y pasará a tenerlo Perú”, afirmó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
Respecto a lo que implica el megapuerto para la ciudad, el ejecutivo de la empresa portuaria señaló que “Puerto Exterior es el equivalente a un nuevo STI o un nuevo DP World San Antonio. La única diferencia es que tiene que construirse un brazo en el mar que defienda el muelle de las olas, que en este caso es el molo de STI. Por eso se llamaba molo, porque inicialmente las naves atracaban en el espigón y en el molo era solamente la defensa, conociéndose como molo de abrigo. Esas obras de abrigo son las que implican construir al sur de nuestras actuales instalaciones”.
LOS MÁS VISTOS

Valparaíso fue, es y será el Puerto Principal".

Transportistas sanantoninos se reúnen con MEDLOG para abordar la temporada de la fruta

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Emporcha presidió Cumbre de la Asociación de Puertos Australes con foco en la prevención del crimen organizado

Portuarios de San Antonio se descuelgan de movimiento anarquista y buscan alianzan con dirigentes de la Paz Social.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio recibió visita de representante del puerto belga de Amberes-Brujas
Conocer nuevas opciones de desarrollo en infraestructura portuaria y compartir diversas...
Capacitan a actores de la cadena logística de Puerto San Antonio en el uso de la Ventanilla Única Marítima
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) llevó a cabo una jornada de capacitación...
Puerto San Antonio y municipalidad impulsan entrega de credenciales para que 600 adultos mayores accedan fácilmente a la tarifa rebajada en la locomoción colectiva
El trabajo conjunto de la Municipalidad de San Antonio, la Unión Comunal del Adulto Mayor, Puerto...
El presidente de Puerto San Antonio destaca la suma de las tres primeras empresas precalificadas para el proyecto Puerto Exterior.
Se trata de Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica) y China Harbour Engineering Company – CHEC (China).
Licitación internacional de Puerto Exterior de San Antonio suma las tres primeras empresas precalificadas
El proyecto Puerto Exterior de San Antonio, la mayor obra de infraestructura portuaria en la historia de Chile, avanza firmemente en su proceso de licitación iniciado a principios de este año.
Con éxito avanza el curso de alfabetización digital para adultos mayores que desarrolla Puerto San Antonio
Un curso de “Alfabetización Digital” dirigido a adultos mayores de la comuna de San Antonio y que...
Fundación Valenciaport iniciará formación para el Port Community System de Puerto San Antonio
Digitalizar y automatizar procesos, facilitar la interoperabilidad entre actores clave del...
Puerto San Antonio fortalece su promoción internacional con visitas diplomáticas de República de Corea y el Reino de los Países Bajos
Conocer los desafíos actuales de la operación logístico-portuaria del principal puerto del país,...
Se constituyó el Comité Paritario de Puerto para reforzar la seguridad en los terminales portuarios de San Antonio
Con la tarea de canalizar propuestas y mejoras para fortalecer la protección de las y los trabajadores que operan en el terminal portuario de San Antonio, se constituyó el Comité Paritario de Puerto para el periodo 2025 -2027.
Puerto Antonio participa de mesa de trabajo que busca fortalecer la oferta logística de Chile ante el Asia Pacífico
Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas chilenas y latinoamericanas en...