Arribaron a Puerto Central dos grúas STS que permitirán atender a los nuevos buques súper post Panamáx

Procedentes de Irlanda tuvieron un costo de 12 millones de dólares cada una. Son las primeras de un total de 7 que se habilitarán en el nuevo muelle habilitado por Puerto Central con una inversión de 400 millones de dólares.

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Puerto Central recibe dos grúas STS y estrena nuevo Muelle Costanera

De nuestro Medio Asociado www.portalportuario.cl
ago 19, 2015

Puerto Central (PCE) recibió las dos primeras grúas STS, de un total de siete, que se instalarán en el nuevo Muelle Costanera el cual fue estrenado con el arribo del Buque Johanna C, que trajo los equipamientos desde el Puerto de Fenit, en Irlanda, hasta San Antonio.

Imagen foto_00000001Rodrigo Olea, gerente general de PCE, aseguró que este es uno de los hitos más relevantes desde que se construyó el espigón en el puerto de San Antonio.

“Hoy día es un hito casi tan importante como la inauguración, hace más de 100 años, del espigón. Tenemos la primera nave que atraca en el terminal Costanera y, además, es la nave que trae las dos primeras grúas Gantry, que debieran estar armadas a mediados de noviembre de este año para ya empezar a explotar comercialmente el nuevo frente de atraque”, afirmó Olea.

“Estas grúas forman parte de un grupo de cuatro para la primera etapa y el proyecto completo considera siete unidades y el valor de la inversión es de unos 11 a 12 millones de dólares cada una, son grúas que están construidas para atender los barcos que se llaman nuevos Super Post Panamax, que son lo que van a cruzar el nuevo canal de Panamá, tienen un alcance de 22 filas de ancho que con casi 52 metros y con excelentes prestaciones de velocidad y tonelaje”, agregó el alto ejecutivo, quien reconoció que varias líneas navieras se han mostrado interesadas en operar en la terminal tras su ampliación.

“Emocionado”

Tras la maniobra de atraque del Johanna, Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), aseguró sentirse emocionado por los avances que ha tenido el proyecto de expansión de PCE.

“Yo estoy muy emocionado. Cuando partimos con este proyecto en el plan maestro del año 2006-2007 parecía como algo tan lejano y diez años después estamos con la primera recalada, una recalada de prueba. Agradezco a la Autoridad Marítima que nos autorizó esta recalada de prueba, felicito a Belfi por el trabajo que han hecho y, desde luego, a Puerto Central que es el concesionario que está desarrollando este muelle”, indicó.

“En el plano de las grúas, porque hemos destacado la primera recalada, qué carga más espectacular, son las más grandes que tiene Chile para un muelle de contenedores, se van a poder armar acá paso a paso y los sanantoninos lo vamos a poder ver desde los cerros como va tomando forma este gigante que va a permitir que otros sanantoninos operen el puerto más importante del país”, añadió.

Mensaje al Gobierno

El alcalde de San Antonio y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Omar Vera, mostró su satisfacción por los avances que ha tenido el complejo portuario de su comuna y, a la vez, indicó que este hito es “un mensaje” para el Gobierno en virtud de las decisiones que deberá tomar en materia de mejoramiento y expansión de la infraestructura portuaria.

“Creo que es una muestra clara, del prestigio, de la confianza y las ventajas comparativas que tiene el Puerto de San Antonio en materia de desarrollo económico no solo de la región de Valparaíso, sino que del país y eso nos llena de satisfacción y orgullo”, afirmó Vera.

“Un reconocimiento a la empresa Puerto Central con sus ejecutivos, trabajadores que posibilitan este avance y es un mensaje para que en definitiva el  Gobierno pueda prontamente tomar una decisión en términos de avanzar en el mejoramiento de la infraestructura en general y en particular en la región de Valparaíso y más aún en particular en el Puerto San Antonio por las ventajas comparativas que este presenta”, subrayó.

Las nuevas grúas Ship-to-Shore de Puerto Central comenzarán a ser descargadas este jueves en una operación que tardará dos días. Luego, la maquinaria comenzará a ser ensamblada en el mismo terminal en un proceso que tomará cerca de dos meses.

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