
Senador Chahuán insiste en que Gobierno eligió a San Antonio para levantar el megapuerto.
Así lo aseguró el parlamentario en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Portuario que se realizó en el STI del puerto de San Antonio, donde aseguró que "el anuncio del megapuerto no ha sido bajado por las autoridades regionales ni sectoriales”.
Junto con reiterar su confianza en avanzar en una legislación que “pueda resolver las precariedades de los trabajadores portuarios”, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Gobierno a definir pronto la ubicación del megapuerto proyectado para la macrozona central y a establecer una política nacional de puertos que contemple temas de infraestructura, con miras a los próximos 30 años.
El parlamentario participó en la conmemoración del Día del Trabajador Portuario que se realizó en el ST1 del puerto de San Antonio y afirmó que “necesitamos una ley de infraestructura portuaria para los próximos 20 ó 30 años y urgimos al gobierno a tomar definiciones respecto de la ley larga, para dignificar este quehacer, y definir el emplazamiento del megapuerto”.
Chahuán sostuvo que hace más de un año y medio que la Presidenta se pronunció sobre el tema, “pero ese anuncio no ha sido bajado por las autoridades regionales ni sectoriales”.
El legislador sostuvo que “necesitamos una ley de infraestructura portuaria para los próximos 20 ó 30 años y urgimos al Gobierno a tomar definiciones, no solamente respecto de una ley larga para dignificar el trabajo portuario y terminar con la precariedad del trabajo eventual sino que, adicionalmente, para definir qué tipo de terminal marítimo queremos y dónde se va a emplazar.”
Chahuán también participó en las actividades programadas en Valparaíso con ex trabajadores portuarios en la explanada y los trabajadores de STI, reiterando la importancia de “reconocer el trabajo abnegado que realizan por el desarrollo de Chile.
En la actividad, encabezada por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el concejal Danilo Rojas destacó la presencia de diversas autoridades y valoró la instancia para “dar apoyo a esta gente que engrandece nuestra comuna puerto de San Antonio”, toda vez que manifestó su confianza en que la llamada ley larga avance, “porque apunta a las personas que mueven nuestra comuna.”
La ministra Rincón, en tanto, aseguró que su cartera está trabajando en el tema, pero explicó que “no es la única materia, también estamos abordando a trabajadores agrícolas, reforma laboral y diversas iniciativas que tienen que ver con emprendimiento capacitación e iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las personas a través de diversos programas de apoyo”.
LOS MÁS VISTOS

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Revise el acontecer portuario y logístico en NUESTRO PUERTO, el nuevo programa de Quinta Visión Regional.

Inauguran nuevo muelle en Caleta San Marcos para mejorar la seguridad de la comunidad de pescadores local

Cadetes de la especialidad “Ejecutivos” de la Escuela Naval “Arturo Prat” realizaron navegación en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval

Ingeniería Marina y Marítimo Portuario es la segunda carrera con mas empleabilidad en Chile
ARTICULOS RELACIONADOS
Costos logísticos al alza presionan a los importadores chilenos: buscan nuevas fórmulas de financiamiento
El alza sostenida de los costos logísticos internacionales ha complicado el acceso al financiamiento para importadores, especialmente pymes. El surgimiento de nuevas herramientas digitales viene a aliviar esta presión y a facilitar la continuidad de las operaciones logísticas.
Puerto Angamos y TGN anuncian cambios en gerencias generales
•A partir del 1 de agosto, Carlos Kulenkampff asumirá como gerente general de Puerto Angamos y Felipe Vásquez será el nuevo gerente general de TGN.
El día en que un portaviones y una fragata recalaron en el muelle Asimar de Quintero
Gracias a una impresionante muestra de modelismo naval realizada en noctubre de 2022
Puerto Arica expuso en Encuentro Regional sobre Conciliación de la vida laboral, personal y familiar con enfoque de género
En el evento el gerente general de Empresa Portuaria Arica comentó sobre los avances de la empresa en materia de género y cuáles son los compromisos a futuro con las y los colaboradores.
Puerto Valparaíso mantiene crecimiento sostenido en transferencia de carga
Puerto Valparaíso registró un crecimiento del 17,8% en toneladas movilizadas en el quinto mes del año., el que fue impulsado por un significativo aumento de las importaciones.
Embajador de China visita Puerto Angamos y TGN en el marco de gira del Polo de Colaboración Antofagasta - China
La delegación diplomática conoció en terreno las capacidades logísticas, avances en innovación y estándares operativos de ambos terminales, que refuerzan el rol de Mejillones como punto estratégico para la cooperación regional con Asia.
CEDUC UCN y Empresa Portuaria Coquimbo firman convenio para impulsar el desarrollo local
●El acuerdo colaborativo permitirá facilitar el intercambio de experiencias entre la formación técnico profesional y el rubro portuario.
ASINDA firma convenios de cooperación para potenciar el corredor logístico entre Arica y Bolivia
Los convenios buscan generar una serie de acciones de trabajo conjunto y, especialmente, colocar en agenda la importancia de corredor bioceánico que pasa por Bolivia y que llega a Arica.
Ejecutiva de Cave Group asume la vicepresidencia de WISTA chile Ejecutiva de Cave Group asume la vicepresidencia de WISTA chile
Los convenios buscan generar una serie de acciones de trabajo conjunto y, especialmente, colocar en agenda la importancia de corredor bioceánico que pasa por Bolivia y que llega a Arica.
Los desafíos del negocio de los cruceros en Chile, potencial y debilidades.
Despacho desde AAPA Latam Perú 2025, con Enrique Runin, presidente de Empresa Portuaria Chacabuco.