
Senador Chahuán insiste en que Gobierno eligió a San Antonio para levantar el megapuerto.
Así lo aseguró el parlamentario en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Portuario que se realizó en el STI del puerto de San Antonio, donde aseguró que "el anuncio del megapuerto no ha sido bajado por las autoridades regionales ni sectoriales”.
Junto con reiterar su confianza en avanzar en una legislación que “pueda resolver las precariedades de los trabajadores portuarios”, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Gobierno a definir pronto la ubicación del megapuerto proyectado para la macrozona central y a establecer una política nacional de puertos que contemple temas de infraestructura, con miras a los próximos 30 años.
El parlamentario participó en la conmemoración del Día del Trabajador Portuario que se realizó en el ST1 del puerto de San Antonio y afirmó que “necesitamos una ley de infraestructura portuaria para los próximos 20 ó 30 años y urgimos al gobierno a tomar definiciones respecto de la ley larga, para dignificar este quehacer, y definir el emplazamiento del megapuerto”.
Chahuán sostuvo que hace más de un año y medio que la Presidenta se pronunció sobre el tema, “pero ese anuncio no ha sido bajado por las autoridades regionales ni sectoriales”.
El legislador sostuvo que “necesitamos una ley de infraestructura portuaria para los próximos 20 ó 30 años y urgimos al Gobierno a tomar definiciones, no solamente respecto de una ley larga para dignificar el trabajo portuario y terminar con la precariedad del trabajo eventual sino que, adicionalmente, para definir qué tipo de terminal marítimo queremos y dónde se va a emplazar.”
Chahuán también participó en las actividades programadas en Valparaíso con ex trabajadores portuarios en la explanada y los trabajadores de STI, reiterando la importancia de “reconocer el trabajo abnegado que realizan por el desarrollo de Chile.
En la actividad, encabezada por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el concejal Danilo Rojas destacó la presencia de diversas autoridades y valoró la instancia para “dar apoyo a esta gente que engrandece nuestra comuna puerto de San Antonio”, toda vez que manifestó su confianza en que la llamada ley larga avance, “porque apunta a las personas que mueven nuestra comuna.”
La ministra Rincón, en tanto, aseguró que su cartera está trabajando en el tema, pero explicó que “no es la única materia, también estamos abordando a trabajadores agrícolas, reforma laboral y diversas iniciativas que tienen que ver con emprendimiento capacitación e iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las personas a través de diversos programas de apoyo”.
LOS MÁS VISTOS

Por qué el Buque Escuela de México Cuauhtémoc chocó con el Puente de Brooklyn con un saldo de 2 muertos y 20 heridos.

Armada de Chile retoma desfiles del 21 de Mayo que se realizarán en Valparaíso y Viña del Mar.

Con una espectacular presentación del Ballet Kari Kari se conmemoró el Sexto Aniversario de la travesía del Kuini Analola que unió el continente con Rapa Nui.

Marineras transmitieron su experiencia a estudiantes para motivar vocaciones.

Con la presentación del Ballet Kari Kari de Rapa Nui se dio inicio al Mes del Mar en Quintero.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio registra alza de 10,2 % en TEU movilizados durante los primeros cuatro meses de 2025 y destaca la importancia de sumar dos nuevos servicios navieros
Puerto San Antonio cerró el primer cuatrimestre del año con un alza en el movimiento de...
Llega One Sphere a América Latina: fortaleciendo el servicio Asia–Costa Oeste de One
Valparaíso, 19 de mayo del 2025 - Ocean Network Express Chile (ONE) se complace en anunciar la...
Puerto Valparaíso presenta su plan de expansión a ex trabajadores de Emporchi
Extrabajadores de la ex Empresa Portuaria de Chile conocieron los detalles del proyecto de ampliación.
·
Ultraport comprometido con la participación femenina en operaciones portuarias
Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo
Puerto Valparaíso asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur
El gerente de Logística de la empresa estatal resultó electo por el periodo 2025-2026
Puerto San Antonio, la Armada y Mall Arauco invitan a niños y adolescentes al concurso de pintura “Mayo a tu Pinta”
Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar y de las Glorias Navales, Puerto San Antonio junto...
Dirigentes vecinales conocieron en terreno los detalles de la ampliación portuaria
La actividad es la primera de una serie de visitas al interior del puerto que está realizando la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a sus concesionarios TPS, TPV y Zeal, en coordinación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).
Comunidad Logística de San Antonio y la Delegación Presidencial Provincial impulsaron nueva fiscalización a conductores de camiones en la ruta 78
“San Antonio, Puerto Seguro”, es la premisa con la que distintas instituciones y autoridades se han sumado a la iniciativa de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Delegación Presidencial Provincial para ejecutar un plan de fiscalización a conductores de camiones.
Puerto Angamos recibe el nuevo portacontenedores ONE Sphere en su ruta inaugural
•El moderno buque recaló en Mejillones, operación que refuerza el posicionamiento del terminal como un nodo logístico relevante para el comercio exterior chileno.
Fondo Concursable STI Comunidades en Acción abre convocatoria 2025
San Antonio, mayo 2025. San Antonio Terminal Internacional (STI) abrió la convocatoria para la...