![Banner TPS MM 2024](/empresaoceano/site/artic/20240709/imag/foto_0000001520240709164145/Banner_MM_300x250px.jpg)
Subsecretario de Transportes visitó Puerto de Iquique y destacó reconstrucción del terminal
Las obras que permiten la continuidad operacional -incluso ante eventos naturales de complejidad- comprende dos etapas que implican una inversión en torno a los US$ 44 millones.
EPI recibió la visita del Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, junto al Seremi de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Cofré, para conocer en profundidad el proceso de reconstrucción del Terminal Molo N°1, el cual sufrió daños tras el último terremoto en abril de 2014.
En la ocasión las autoridades ministeriales recorrieron las obras finalizadas junto al presidente del EPI, Claudio Agostini, y Gerente General EPI, Alfredo Leiton; y destacando el proceso de reconstrucción que realizó la Empresa Portuaria de Iquique y que implica una inversión de US$ 44 millones.
“La industria portuaria es fundamental para el desarrollo de nuestro país, tanto en la actividad logística de transportes como en el crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, por lo mismo destacamos la reconstrucción impulsada por EPI que permite contar con infraestructura adecuada para próximos desafíos que benefician a toda la región, como el aumento de capacidad portuaria”, comentó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo.
En tanto, el presidente de Empresa Portuaria Iquique, Claudio Agostini expresó que “hoy contamos con un Puerto más moderno que nos permite la continuidad operacional incluso ante eventos naturales de complejidad. Pero el desafío no termina ahí, queremos ser un terminal de clase mundial, seguir siendo competitivos y sustentables, pero lo más importante, seguir siendo un aliado para el desarrollo de la Región de Tarapacá”.
Además, el subsecretario de Transporte aprovechó la instancia para reunirse con el directorio y gerencias de la Empresa Portuaria de Iquique, para profundizar en los ejes estratégicos, proyectos y desafíos en materia portuaria de la zona. “Estas actividades nos permiten conocer la situación específica de cada puerto, con el objetivo de contribuir desde el ministerio en pilares relevantes en el desarrollo de la industria, como la capacidad, competencia y competitividad, profesionalización y modernización; y reducción de externalidad”, señaló Melo.
Reconstrucción y desafíos
Las obras que lideró la Empresa Portuaria se enmarcaron en un proceso de recuperación y extensión de la capacidad del Puerto que comprendió distintas etapas. En una primera instancia (inversión US$30 millones) los esfuerzos se focalizaron en la estabilización y reconstrucción del frente de ataque, con objeto de restablecer las características operativas previas al terremoto. Incluyó la mejora antisísmica del terminal y la obra de abrigo.
La segunda etapa que está prevista para este año tendrá una inversión US$ 14,0 millones para la mejora de las condiciones de atención a las naves, mediante la construcción de pilotes y una losa en voladizo a lo largo del frente de atraque, a fin de ampliar el calado operativo y preparar los últimos 150 m del frente para una profundidad de 15 m.
Para el futuro se busca la extensión del frente de atraque, a partir del diseño establecido en la etapa anterior. Estas obras permitirán atender a naves Post New Panamax (397 m de eslora, 59 m de manga máxima y 15,5 m de calado máximo), mediante la construcción de un nuevo sitio de atraque y grúas pórtico que permitirán atender la transferencia de la carga contenedorizada.
Cabe señalar que las etapas 1 y 2 se han ejecutado con fondos procedentes de la recuperación del seguro del terminal y presupuestos de caja autorizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
LOS MÁS VISTOS
![Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001020240724184134/Alcatraz_aerial.jpg)
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
![Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001220240724213130/Portada_Piloto_Pardo.jpg)
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
![AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.](/empresaoceano/site/artic/20240726/imag/foto_0000000720240726131034/PORTADA_AGUNSA.jpg)
AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.
![Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240725/imag/foto_0000001620240725115314/PORTADA_PRAT_PARDO.jpg)
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
![TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.](/empresaoceano/site/artic/20160123/imag/foto_0000000720160123115403.png)
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Impacto de Chancay y HUB portuario peruano remece a Chile.
Reflexiones e interpretaciones sobre los efectos de la competencia portuaria de Perú.
ITI reconoce trayectoria de sus trabajadores
Iquique, julio de 2024.Iquique Terminal Internacional (ITI) reconoció la trayectoria de 56...
Andrés Albertini asume Gerencia General en San Antonio Terminal Internacional
San Antonio, 12 de julio de 2024. San Antonio Terminal Internacional (STI), operado por SSA...
Presidente de asociación internacional de cruceros visitó Puerto Valparaíso: “El potencial es grande”
El ejecutivo, que se encuentra recorriendo distintos terminales del país, destacó la infraestructura del terminal de pasajeros, la operatividad y la condición de home port de Valparaíso.
Nada Nos Detiene Valparaíso invita a emprendedores a postular a premios
La primera convocatoria comunal para el Campeonato Nacional de Emprendimiento en Valparaíso estará abierta hasta el 8 de agosto.
Terminal Puerto Arica avanza en gestión ambiental con retiro de residuos de aceites lubricantes
•La iniciativa, en línea con la Ley REP, marca un compromiso firme con la sostenibilidad y busca fomentar la reutilización y reciclaje de residuos peligrosos
TPA logra récord de transferencia de carga con destino a Perú desde un buque
•La compañía chilena descargó desde la MN Polar Colombia un total de 425 contenedores, de los cuales el 42% estaban destinados a Perú.
La carga transferida en mayo de 2024 aumentó en 2.065.207 toneladas en los puertos de la macrozona central.
Así lo informa el Boletín Estadístico de Folovap dado a conocer esta semana.
En el marco de su plan de excelencia operacional, TPS incorpora nuevos tracto camiones para potenciar sus operaciones.
Se trata de modernos vehículos de la marca Mafi, que destacan por su eficiencia en el consumo de combustible y reducción de emisiones de carbono.
TPS incorpora nuevos tracto camiones para potenciar sus operaciones
•La renovación de unidades se encuentra dentro del plan de excelencia operacional del Terminal, con el objetivo de potenciar el servicio a través de equipos con la última tecnología y eficiencia en consumo.