FOLOVAP y ASIVA trabajarán en conjunto Plan de Reactivación Económica Regional
En una exposición presentada por la Asociación de Empresas de la V Región se invitó al Foro Logístico de Valparaíso a identificar iniciativas que potencien la economía en la Región.
Un detallado Plan de Reactivación Económica para la Región de Valparaíso, el cual tiene como fin proponer una estrategia de desarrollo a las autoridades regionales que permita reactivar la economía y mitigar las consecuencias generadas por el estallido social y el COVID-19, presentó la Asociación de Empresas de la V Región, ASIVA, en la sesión N° 150 de FOLOVAP, realizada de manera virtual.
Alejandra San Miguel, gerenta general de ASIVA, agradeció la instancia y señaló que “hoy estamos trabajando los tres gremios mancomunadamente, la CCHC, CRCP y ASIVA, en donde han estado los tres presidentes y nos hemos sumado los equipos colaborativos de las gerencias y departamentos de estudios, los que han estado levantando información que se pueda presentar a la autoridad la próxima semana, con una estrategia de desarrollo para ayudar en la reactivación económica”.
La ejecutiva destacó que “si bien el objetivo es tratar de mitigar las consecuencias, también es relevar los sectores importantes que existen en la región, que tiene por lo menos cinco sectores relevantes y justamente uno de ellos es el de Logística. Quisiéramos pedirle la colaboración y ayuda a este Foro Logístico para que nos puedan retroalimentar y entregar información que nosotros podamos de manera mancomunada entregar a las autoridades”.
Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, manifestó la importancia de este Plan y, además, acotó que esta es una oportunidad para contribuir al “destrabe de iniciativas que como sistema portuario estamos impulsando y desarrollando, que las hemos planteado y sería bueno elevarlas en esta oportunidad, porque van a agilizarse a través de una instancia regional, ya que son elementos que ayudan a que el sistema portuario sea más seguro, eficiente y, por lo tanto, más competitivo y atractivo a nuestros clientes”.
EL PLAN DE DESARROLLO
La encargada de la presentación ante los más de 30 miembros de FOLOVAP presente en la sesión virtual, fue Karin Aguilar, encargada del Departamento de Estudios de ASIVA, quien destacó que “una de las iniciativas que queremos desarrollar son territoriales, que permitan generar iniciativas transversales para todos los sectores económicos de la región y, además, sectoriales para áreas económicas en específico”.
La propuesta entregada por la Asociación de Industriales cuenta con cuatro fases de trabajo: primero una exploratoria, en la que se encuentran actualmente; un análisis regional; formulación de propuestas; y finalmente la elaboración de la estrategia.
En relación con las medidas inmediatas que se han pensado en este Plan de Reactivación Económica Regional se mencionaron la inyección de liquidez, el fortalecimiento del empleo, la reconversión laboral, el fortalecimiento de pequeños proveedores y el posicionamiento del sistema privado de salud. Sumado a esto, se evalúa la digitalización, el acceso a internet, la ciberseguridad, infraestructura digital y medidas sanitarias.
Por otro lado, referente a las medidas transversales a mediano y largo plazo, se han contemplado la inversión, sustentabilidad y competitividad, el fortalecimiento y reconversión de capital humano, el impulsar los polos de desarrollo y la infraestructura logística y comercio internacional. Respecto a las medidas sectoriales, ASIVA se ha comprometido a trabajar con la industria manufacturera, generación y distribución de energía, logística, tecnología y educación.
Para finalizar, Alejandra San Miguel, destacó que “hay que ver todas las ventajas que tenemos, no solo como región, sino que, como Provincia de Valparaíso, y que en la medida que se logren mejoras en algunos sentidos, se van a generar mejoras en las condiciones de empleo, infraestructura y comercio exterior. Es por eso que con la experiencia que tiene FOLOVAP nos pueden entregar información que nos ayude muchísimo”.
LOS MÁS VISTOS
Camioneros de la Región de Valparaíso amenazan con movilización si se aprueba una nueva alza de combustible.
Escultor Francisco Javier Torres, considerado el Miguel Ángel chileno, fue homenajeado en Valparaíso.
El gerente general de Ultraport, Gabriel Tumani, destacó el seminario de Seguridad organizado por Cotraporchi en Punta Arenas.
Portuaria Corral finaliza el inflado del domo industrial más grande de América
Las entretenidas y provechosas anécdotas del periodista Atilio Macchiavello.
ARTICULOS RELACIONADOS
Durante tres días el crucero Viking Jupiter alimenta con turistas a Valparaíso.
Atracó por tercera vez en Terminal Puerto Valparaíso TPV y es el décimo cuarto de la temporada.
ZEAL se posiciona como aliado logístico para la provincia argentina de San Luis
La delegación trasandina visitó diversas instalaciones administradas por el grupo Cointer: el almacén Extraportuario El Sauce en Los Andes, ZEAL en Valparaíso y CLEP en San Antonio.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
Acuerdo impulsa salto tecnológico en la cadena logística de Puerto Valparaíso.
Se integran plataformas tecnológicas de ZIYU y SIlogport.
Puerto Valparaíso impulsa salto tecnológico para optimizar su cadena logística
EPV, Fedequinta y empresa ZiYu firman acuerdo de colaboración que integra plataformas digitales para una gestión más eficiente, segura y coordinada del transporte de carga
Puerto Valparaíso y Armada de Chile fortalecen colaboración con importante acuerdo para la ampliación portuaria
La Empresa Portuaria Valparaíso, la Armada de Chile y ASMAR firmaron un acuerdo que consolida su colaboración y ordena los requerimientos para avanzar coordinadamente en la ampliación portuaria en el sector de Playa San Mateo.
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.













