Mallplaza pone fin a contrato de Puerto Barón y plantea necesidad de avanzar en institucionalidad que otorgue reglas claras para fomentar la inversión

Mallplaza señala haber cumplido todas las disposiciones y requerimientos que le fueron exigidos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Luego de más de 10 años de relación contractual con Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Mallplaza ha decidido poner término al contrato de Concesión del Proyecto Puerto Barón, de acuerdo a la facultad establecida para ello en el mismo contrato, al tiempo que realizará una provisión neta de 7,5millones de dólares.

 

Durante esta última década, Mallplaza -en conjunto con EPV- desplegó los mejores esfuerzos para llevar adelante el proyecto que le fue adjudicado en una licitación pública internacional, respetando de manera irrestricta todas las regulaciones y recomendaciones efectuadas por las diferentes administraciones y organismos técnicos, incluyendo las solicitadas por la Comisión Presidencial y la propia UNESCO, cumpliendo la institucionalidad vigente y manteniendo un diálogo permanente con todos los actores involucrados para integrar las distintas visiones a su diseño.

 

El permiso de construcción del Proyecto Puerto Barón fue otorgado en febrero de 2013 y su legalidad fue ratificada por fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en febrero de 2017. El reciente fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que impide la ejecución del proyecto, deja sin efecto la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y cambia el criterio de la misma Corte Suprema que en el año 2006 había ratificado la legalidad de una modificación al Plan Regulador Comunal de Valparaíso, que se introdujo expresamente para permitir la construcción de un proyecto como Puerto Barón.

 

Lo sucedido con el Proyecto refleja la urgencia de avanzar en una institucionalidad que otorgue reglas claras, con procesos de revisión y aprobación en tiempos acotados para todos los actores involucrados en el desarrollo de proyectos de inversión, de manera de contar con la debida certeza jurídica para abordar este tipo de iniciativas tan necesarias para el desarrollo nacional. 

 

Mallplaza lamenta no haber podido ejecutar un proyecto de recuperación del borde costero que hubiese sido beneficioso para la ciudad de Valparaíso y para su gente. Creemos que este proyecto complementaba la oferta turística de Valparaíso, integrando coherentemente el desarrollo del comercio y el anhelado acceso al mar, manteniendo y cuidando el patrimonio histórico de la ciudad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

"Una Bofetada a Valparaíso" programa especial de la Federación de Camioneros por anuncio de Presidente Piñera para sector Barón.

El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna junto a sus expertos da a conocer estudio que señala que por falta de zonas de acopio Valparaíso ha dejado de recibir 95 mil contenedores en un año con una pérdida de 75 mil millones de pesos para la economía local. Acusan Notable Abandono de Deberes de EPV. Aclaran que no se oponen al parque de Piñera pero si a que se excluyan zonas de acopio. No se oponen a un tren. Anuncian movilizaciones si no son escuchados.

Ver más