TPS aclara situación actual del terminal: se mantiene el evento de fuerza mayor a raíz del bloqueo
Comunicado de prensa de TPS a 21 días de bloquyeo ilegal por un grupo de ex trabajadores eventuales.
Valparaíso, 7 de diciembre de 2018.- Terminal Pacifico Sur Valparaíso (TPS), al cumplirse 21 días de bloqueo ilegal que afecta al Puerto de Valparaíso por parte de un grupo de violentistas, reitera que se mantiene el evento de fuerza mayor que impide el normal funcionamiento de sus operaciones, pese a los esfuerzos que ha desplegado para mitigar sus efectos y recuperar la normalidad.
En términos operativos, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, resumió la situación: “TPS no puede funcionar normalmente porque sus accesos se mantienen bloqueados por un grupo de manifestantes, que además amenazan, insultan y agreden a nuestros trabajadores”. Agregó que si bien desde el miércoles 28 de noviembre, TPS ha retomado paulatinamente su operación, lo que ha permitido hasta la fecha atender 6 naves y programar otros 3 buques para los próximos 5 días, “ello ha sido gracias al resguardo que han brindado las Fuerzas Especiales de Carabineros y la policía de la Armada, y especialmente gracias al esfuerzo y compromiso de más de 300 trabajadores que han concurrido pacíficamente a sus labores, pese a que hasta el día de hoy sufren amenazas y agresiones y de que no les es posible ingresar al terminal a pie, por sus propios medios, que es la forma en que habitualmente ingresan todos los trabajadores de Chile. Ellos quieren ejercer su legítimo derecho a trabajar en forma segura.”
Weinreich precisó, asimismo, que el evento de fuerza mayor que TPS notificó oportunamente a la Empresa Portuaria Valparaíso no ha cesado, sino por el contrario, se mantiene: “son notorias y conocidas por todos las graves faltas al orden público que estamos viviendo todos los días, desde el inicio de este bloqueo ilegal”. A la luz de lo anterior, el ejecutivo agregó que “es realmente inexplicable que se sostenga que no hay fuerza mayor o que ésta cesó, cuando diariamente estos manifestantes bloquean los accesos, amenazan y agreden a nuestra gente, atacan a los buses que los trasladan, hacen barricadas y vuelan palos, piedras e incluso bombas molotov, que las fuerzas de orden tratan de contener”. Y, por lo mismo, agregó que “es urgente que el gobierno reestablezca cabalmente el orden público y con ello que se terminen las acciones violentas”.
Finalmente, el gerente general de TPS aclaró que “si bien han tratado de sostener que este bloqueo ilegal y violento deriva de un supuesto conflicto laboral de TPS con sus trabajadores, aclaramos, una vez más, que ello no es cierto, que no hay ningún conflicto laboral y que TPS no tiene temas pendientes con sus trabajadores. Prueba de ello es que nuestra gente quiere venir a trabajar”. Desde que TPS inició sus operaciones en el año 2000, ha mantenido un diálogo fluido con todos sus trabajadores, sean estos permanentes o eventuales, a través de sus legítimos representantes. Sin perjuicio de lo anterior, Weinreich, puntualizó que “naturalmente TPS no dialoga con personas que usando la violencia están causando un grave daño a Valparaíso y a los propios trabajadores portuarios. Esta situación es inaceptable y ninguna empresa ni ningún trabajador del país deben ser víctima de estos repudiables hechos”, finalizó.
LOS MÁS VISTOS
¿Conoces la planificación naviera de Puerto San Antonio? Acá te la contamos
Quintero homenajeó a Luisa Sébire de Cousiño.
A la fecha 20 cruceros han arribado a Valparaíso durante la temporada 2025-26.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 36 con Atilio Macchiavello, 21.03.2026.
Con el arribo del Silver Whisper, Terminal Pacífico Sur, cierra temporada de cruceros.
ARTICULOS RELACIONADOS
Exitosa temporada de cruceros 2025-2026 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Se atendieron 10 naves y cerca de 7 mil pasajeros.
TPS movilizó casi 7.000 pasajeros en la temporada de cruceros 2025-2026
•Temporada 2025-2026 finalizó con 6.976 personas movilizadas, entre embarque, desembarque y pasajeros en tránsito.
Con el arribo del Silver Whisper, Terminal Pacífico Sur, cierra temporada de cruceros.
En total recalaron 10 naves en TPS que trajeron un importante flujo de turistas a la ciudad y alrededores.
El crucero Borealis operado por la compañía Fred Olsen Cruise Lines arriba por primera vez a Valparaíso.
Su capitán Mikael Degerlund destacó importancia de la Antártica y Valparaíso como atractivos mundiales.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.












