TPS es seleccionado para proyecto con aceleradora que busca impulsar utilización de Hidrógeno Verde
Valparaíso, 29 de julio de 2021.- Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, en conjunto con otras empresas y organizaciones, fue seleccionado para desarrollar un proyecto piloto de hidrógeno verde, explorando sus posibilidades de ser incorporado en procesos industriales. La iniciativa fue seleccionada por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, fundación que tiene el rol de ejecución de políticas públicas en esta materia, implementando programas y proyectos específicos que impulsan la disminución del consumo energético.
El principal objetivo del proyecto –en el que participan también la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV; GNL Quintero, Kalmar y H2 Sur- es generar un estudio de factibilidad para desarrollar un piloto que incorpore tecnologías de hidrógeno verde a los procesos de TPS, generando conocimiento y permitiendo la realización de un análisis de futuros proyectos de mediana o gran escala, aportando al crecimiento del país en el entendimiento e implementación de esta nueva fuente de energía.
Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, explicó que “dentro de la estrategia de TPS y en línea con un desarrollo sostenible, esta instancia de trabajo colaborativo apunta directamente a participar activamente en opciones para reducir la huella de nuestra industria, buscando oportunidades para incorporar hidrógeno verde en nuestras operaciones y la de todos los participantes de la cadena marítimo portuaria de Chile. Para TPS siempre es un orgullo participar de proyectos de innovación y desarrollarnos como un terminal que aporta desde nuestra área de experiencia impulsando un desarrollo sostenible”.
La seremi de Energía de la Región de Valparaíso, María Fernanda Pinochet Olave, refirió que “el trabajo colaborativo entre Terminal Pacífico Sur Valparaíso, la academia, consultores internacionales, proveedores y nuestra Seremi de Energía, ha sido clave para lograr el éxito en aspectos técnicos, sociales, estratégicos y territoriales de aplicaciones del hidrógeno verde en nuestra región, lo que ha permitido una exitosa postulación. En concreto, este importante desafío adjudicado para la primera etapa de la aceleradora abordará aplicaciones del hidrógeno a trabajos propios del puerto en tierra, como movimientos de carga y refrigeración de contenedores. Estos requerimientos son claves en la operativa diaria de los puertos, grandes consumidores de energéticos como diésel y gas natural, que hoy queremos que sean desplazados por hidrógeno verde. Este cambio logrará beneficios ambientales inmediatos y beneficios económicos a mediano y largo plazo”.
Alfonso Salinas, gerente de Desarrollo Sostenible de GNL Quintero, expresó que “estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que aporta al desarrollo sostenible de la Región de Valparaíso, y que está en línea con nuestra vocación por avanzar hacia una matriz energética más limpia y eficiente”.
Yunesky Masip, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV, planteó que "participar como asociados en esta iniciativa, para una institución como la nuestra, y específicamente para la Escuela de Ingeniería Mecánica, es de suma importancia, porque tiene como objetivo aportar y aprovechar el uso del hidrógeno verde como un vector energético en las operaciones propias de TPS. Por supuesto, esto se traduce en un efecto positivo para el desarrollo del país en relación con la aplicación y Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, demostrando que el uso final de éste puede darse en el menor plazo posible.”.
Mauricio Torres Benavides, presidente y CEO de la consultora experta en hidrógeno H2Sur, señaló que “estamos contentos de colaborar con TPS brindando diseño técnico e ingeniería para implementar un proyecto novedoso en el mundo de carga portuaria sin emisiones de carbono. H2Sur es una compañía de ingeniería del hidrogeno, cuyas especialidades incluyen análisis y prueba, ingeniería de tecnología, gestión de proyectos, y vasta experiencia en seguridad, códigos, y estándares internacionales del hidrogeno. Basada en Estados Unidos con sede en Chile, H2Sur está para apoyar la ola de la transformación energética en Chile”.
LOS MÁS VISTOS
¿Existió el submarino peruano que habría sido bombardeado frente a Valparaìso? ¿Por qué celebrar el 12 de Octubre? Recuerdos de la réplica del Santiaguillo y su destrucción. Patrimonio submarino. Batalla de Lepanto. No a la fiesta de los Mil Tambores. Si al desfile del 18.
Actualización sobre el estado de los puertos en Chile ante efectos del temporal
En un hecho histórico para Hanga Roa y el cabotaje nacional se realizó por primera vez en un cambio de bandera en Isla de Pascua.
TPS renueva sello de HuellaChile en el marco de compromiso con el cuidado medioambiental
IFOP moderniza página web CHONOS de monitoreo oceanográfico
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Ganamar inició quinta temporada en Valparaíso con el apoyo de TPS
●La iniciativa ha beneficiado a 6.100 personas desde que comenzó en 2022.
●Cultura oceánica, deportes náuticos y cuidado del medio ambiente son los ejes de este proyecto, gracias al trabajo colaborativo con Terminal Pacífico Sur Valparaíso y otras importantes organizaciones locales.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.
Arriba a Valparaíso el crucero de lujo Silver Whisper de la línea Silversea.
Fue atendido por Terminal Pacífico Sur donde realizó desembarco y embarque de pasajeros y faenas de abastecimiento.
TPS cerró 2025 con aumento de 21% en transferencia de contenedores
●Durante dicho periodo se movilizaron 916.355 TEUs, unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies.
●Casi 500.000 contenedores ingresaron o salieron por TPS en 2025.













