En colorida fiesta TPS celebró el Día del Huaso Chileno junto a la comunidad porteña
Las calles de Valparaíso se llenaron de colores, música y baile con cientos de participantes, pertenecientes de la Asociación Regional de Clubes de Cueca de la V Región.
Valparaíso, 6 de septiembre de 2015.- Las calles de Valparaíso se llenaron de colores, música y baile con la celebración del Día del Huaso Chileno, que por sexta vez se realiza en la ciudad puerto, en esta oportunidad con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Antes del mediodía, los 16 clubes de cueca participantes -14 de la Asociación y 2 invitados- se reunieron en el frontis del municipio en calle Condell, para iniciar la fiesta popular con un tradicional esquinazo, encabezado por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro; el subgerente comercial de TPS, Javier Valderrama; y el presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca, Raúl Palma.
Acompañados por vecinos de la ciudad y al son de la música chilena, los cientos de huasos y chinas desfilaron por la Plaza Victoria, pasando por Av. Pedro Montt hasta llegar a l Parque Italia, donde el padre Oscar Zamora ofició una misa a la chilena en la que hizo un llamado a los porteños a tener en sus oraciones a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Javier Valderrama, subgerente comercial de TPS, señaló que para el operador del Terminal 1 del puerto de Valparaíso “es un honor tener la posibilidad de estar presentes en esta fiesta chilena y nos sentimos orgullosos de ser parte de una comunidad que transmite esta parte tan importante de la cultura nacional a los más jóvenes”.
El Día del Huaso Chileno se celebra en las calles de Valparaíso desde 2010, siendo la única ciudad que realiza esta actividad cada año para dar inicio de manera oficial a la conmemoración de las Fiestas Patrias.
LOS MÁS VISTOS
¿Conoces la planificación naviera de Puerto San Antonio? Acá te la contamos
Fundación CSAV inicia 2026 con tres proyectos en San Antonio que beneficiarán a cientos de estudiantes
"Vencer o Morir, la Fuerza de un Juramento" de Arturo Osses.
Puerto San Antonio explicó relevancia de la seguridad en las operaciones portuarias a liceo de Cartagena
A la fecha 20 cruceros han arribado a Valparaíso durante la temporada 2025-26.
ARTICULOS RELACIONADOS
Con el arribo del Silver Whisper, Terminal Pacífico Sur, cierra temporada de cruceros.
En total recalaron 10 naves en TPS que trajeron un importante flujo de turistas a la ciudad y alrededores.
El crucero Borealis operado por la compañía Fred Olsen Cruise Lines arriba por primera vez a Valparaíso.
Su capitán Mikael Degerlund destacó importancia de la Antártica y Valparaíso como atractivos mundiales.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso recibió al crucero de ultra lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso.
Es la séptima nave de pasajeros que arriba a TPS esta temporada.
TPS recibe al crucero de lujo “Vista” en su recalada inaugural en Valparaíso
Valparaíso, 16 de febrero de 2026.- Con más de 1.800 personas llegó ayer a Terminal Pacífico Sur...
TPS se suma a EIVA y respalda el programa Valparaíso Blue Port
Valparaíso, 6 de febrero de 2026.- Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la...
TPS culmina temporada de cerezas con más de 325.000 toneladas transferidas
•Terminal Pacífico Sur Valparaíso movilizó 24.832 TEUs en este periodo. El gerente general de la empresa destacó el trabajo de los equipos humanos del Terminal y la coordinación con todos los integrantes de la cadena logística.
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Entrevista al gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, que nos habla de las ventajas comparativas del terminal y su aporte a la generación de empleos.
Con el apoyo de TPS, Ganamar inició su quinta temporada.
En sus 4 años de funcionamiento esta academia náutica gratuita ha beneficiado a más de 6 mil personas.
Ganamar inició quinta temporada en Valparaíso con el apoyo de TPS
●La iniciativa ha beneficiado a 6.100 personas desde que comenzó en 2022.
●Cultura oceánica, deportes náuticos y cuidado del medio ambiente son los ejes de este proyecto, gracias al trabajo colaborativo con Terminal Pacífico Sur Valparaíso y otras importantes organizaciones locales.
Exitoso Cierre de Fondos Concursables TPS 2025.
Repartió fondos por 7 millones 500 mil pesos a 5 organicaciones y beneficio a 2.494 personas.













