TPS responde a la EPV por “cargas limpias” y asegura que se está poniendo en riesgo la competitividad de Valparaíso
Concesionario del Terminal 1 de Valparaíso recurrió a la Justicia porque señala que “se está poniendo en riesgo la competitividad de Valparaíso por la vía de aumentar los costos de la cadena logística”.
Valparaíso, 15 de mayo de 2015.- Terminal Pacífico Sur Valparaíso, el principal operador portuario de Valparaíso, respondió a las afirmaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso acerca de las llamadas “cargas limpias” y la eficiencia del modelo logístico portuario.
TPS reafirmó “su compromiso con un modelo de eficiencia operacional que ha permitido aumentar la capacidad del Terminal 1 mediante la incorporación de tecnologías y procesos. Dentro de éstos, la realización de aforos al interior del Terminal no es una excepción y, para ello, se han dispuesto todos los mecanismos para aforar y cumplir con todas las operaciones sin afectar la capacidad del terminal, las operaciones de sus clientes ni afectar el patrimonio fito y zoosanitario”, señaló Ramón Moreno, gerente de Operaciones de TPS.
El ejecutivo añadió que la propuesta de retomar los aforos en el terminal también recoge una demanda de los transportistas, quienes desde hacía tiempo venían manifestando sus reparos por las largas esperas generadas en la ZEAL. Con el modelo propuesto, la demora para retirar la carga se elimina y a su vez, las agencias de aduana tienen completa certeza de cuándo se realizará la inspección a la carga, lo que permite entregar una solución eficiente a toda la cadena logística, precisó Moreno.
Acerca de las inspecciones fitosanitarias que debe realizar el Servicio Agrícola y Ganadero a una parte de las cargas que ingresan por Valparaíso, Moreno explicó que “el SAG no ha dicho en ningún minuto que no se pueden realizar los aforos en el Terminal, tal como se hace en todos los otros puertos de Chile. No se han pronunciado sobre si se pueden o no hacer estas inspecciones en el terminal. Por el contrario, el SAG ha señalado categóricamente que el lugar natural donde se efectúan tales operaciones es al interior de los recintos portuarios, no fuera de éstos”.
Para Terminal Pacífico Sur, quien interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en búsqueda de una solución que no signifique aumentar los costos de la cadena logística, “lo que está en juego es la competitividad de Valparaíso, ya que se está vulnerando un compromiso de no aumentar los costos por la vía de imponer a los actores de la cadena logística que asuman el mayor costo del porteo de los camiones a ZEAL, distante 11 kilómetros del puerto”.
Al respecto cabe recordar que en su minuto fue la propia EPV quien señaló que las opciones eran movilizar la carga a la ZEAL – con el consiguiente aumento de costos por el traslado desde el terminal hasta dicho recinto – o realizar los aforos en el mismo terminal.
El ejecutivo agregó que ya en 2007, antes del inicio de las operaciones en la ZEAL, Valparaíso transfería casi 10 millones de toneladas de carga al año, por lo que “no es efectivo afirmar que gracias a ZEAL se logró aumentar el volumen de transferencia en el puerto” al nivel indicado por la EPV.
Asimismo, el operador del Terminal 1 desmintió que gracias al modelo logístico con la ZEAL se haya posibilitado sacar el tránsito de camiones por la ciudad, ya que fue la construcción del Acceso Sur la que posibilitó que los camiones circularan sin alterar el tránsito por la ciudad: “ZEAL se implementó para regular los flujos de vehículos, lo que no dice relación con el lugar donde se realizan los aforos. Los camiones no van a volver a la ciudad, ya sea que los aforos se realicen dentro del puerto o en la ZEAL”, aclaró el gerente de Operaciones de TPS.
----
LOS MÁS VISTOS
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
TPV recibe la recalada inaugural de la MN Ponga, en su primer viaje procedente de Japón, agenciada por Marval
Nuevamente este año la Naviera Easter Island ganó la licitación para operar la lancha polar Karpuj.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 25.SA.20.12.2025
El farero más antiguo de la Armada en servicio activo, recibió un reconocimiento del Senado.
ARTICULOS RELACIONADOS
TPS pone en marcha nuevos equipos de patio para sumar eficiencia operacional
Con una inversión de 4,7 millones de dólares, las nuevas grúas Reachstacker y Toplifter comenzaron a operar en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso en plena temporada alta de exportación de fruta. Entre sus características destacan la eficiencia energética y sistemas de seguridad para prevenir accidentes.
Gerente general de TPS, Cristian Rodríguez, saludó a Ultramar en su 73º Aniversario
Expresó el orgullo de que TPS sea parte de este holding dedicado al transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento
Deportivo Playa Ancha moderniza los partidores de salto de su piscina, gracias a Fondos Concursables TPS 2025.
Permitirá cumplir con los estándares deportivos para preparar a sus equipos y organizar torneos oficiales.
Más de 1.500 niños y niñas se formaron en cultura náutica con Ganamar y TPS
•Clínicas deportivas, preparación para competencias nacionales e internacionales de Stand Up Paddle (SUP) y actividades de cuidado del medio ambiente marino son las principales iniciativas de Ganamar, programa abierto a la comunidad y apoyado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso en la comuna desde 2021.
Fondos Concursables TPS 2025 benefició a Grupo Scout Capitán Aquiles Ramírez.
Recibió toldos, sillas y mesas de campaña más un flamante horno microonda.
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Es uno de los 5 ganadores de los Fondos Concursables TPS 2025.-
Con un curso de gasfitería parte en INACAP el programa La Ruta de TPS.
Está orientado a impulsar la empleabilidad local, fortaleciendo las capacidades del territorio y promoviendo talento de Valparaíso.
TPS inicia formación en oficios con foco en talento local
Valparaíso, 1 de diciembre de 2025.- Dentro de unas semanas, 15 mujeres y hombres obtendrán su...
Terminal Pacifico Sur Valparaíso, TPS, participó en el cierre de FUTVALORES 2025.
Es el programa de la Corporación La Matriz que promueve la convivencia y los valores a través del fútbol.
Escuelas de Fútbol TPS fortalecieron desarrollo deportivo y valórico de 282 estudiantes porteños
●En su décimo séptima versión, el programa se ejecutó en 12 establecimientos educacionales públicos, consolidándose como una instancia formativa gratuita y altamente valorada por las comunidades escolares.













