Reyes de Noruega culminan visita de Estado en Punta Arenas

La visita real, junto a ministros, empresarios, científicos y representantes del ámbito cultural estuvo marcada por actividades conmemorativas, seminarios y conversaciones bilaterales en Santiago.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo
  • El recorrido terminó en la región de Magallanes para conocer las temáticas que unen a ambos países, al ser territorios ubicados en los extremos norte y sur.   

TImagen foto_00000001ras casi una semana en Chile, el Rey Harald V y la Reina Sonja finalizaron su visita de Estado a Chile, recorriendo Punta Arenas y Puerto Williams. Conmemoraron así cien años de relaciones bilaterales, afianzando aún más los vínculos entre ambas naciones.

En Santiago, los monarcas acompañados por una delegación de gobierno noruego y líderes empresariales. Tuvieron encuentros con el Presidente Piñera, así como con representantes del poder legislativo y judicial, junto con recibir las Llaves de la Ciudad de parte del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Su agenda también consideró una cumbre empresarial, un seminario sobre los océanos y la firma de un acuerdo para la restitución de piezas históricas rapanui, que se encuentran en el Museo Kon-Tiki de Oslo.

Los reyes se trasladaron a Punta Arenas el viernes 29 de marzo, donde presidieron la inauguración del “Seminario noruego-chileno sobre la Antártica”, enfatizando la importancia de continuar con la investigación sobre el cambio climático. La ciencia fue el tema central de su visita a la capital magallánica, en la que se contó con la presencia del ministro de Pesca de Noruega, Harald Tom Nesvik y el ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, autoridades del Gobierno Regional, miembros del Instituto Chileno Antártico (INACH), The Norwegian Institute of Marine Research y del Norwegian Polar Institute. Destacados científicos chilenos y noruegos expusieron sobre dicha problemática, ecosistemas marinos y la pesca sustentable de krill.

Así, la jornada buscó contribuir a la cooperación científica bilateral del uso sostenible de los recursos del mar, también promoviendo el Tratado Antártico y el Protocolo del Medio Ambiente del continente helado, del que Noruega y Chile son parte.

En Punta Arenas pudieron apreciar lo mejor de la ciudad en su visita al Kiosko Roca, conocido por su emblemático choripán magallánico y la leche de plátano. También visitaron la empresa noruega K-SAT, donde los reyes inauguraron 5 antenas satelitales. Además, los reyes tuvieron la oportunidad de visitar Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Una visita motivada por las experiencias similares que tienen Chile y Noruega como países de los extremos sur y norte, así también respecto a sus historias con pueblos originarios y comunidades marítimas.

Contactos de prensa:    

Camila Navarrete cnavarrete@cimagen.cl +56984294616

M. Elena Montory mmontory@cimagen.cl +56999975971

 

                 Imagen foto_00000002

SOBRE NORUEGA

Noruega, o el Reino de Noruega, elegido como una de las mejores democracias del mundo y como uno de los mejores lugares para vivir. Referente en materias políticas, económicas, de igualdad de género, sustentabilidad y desarrollo.

Con cerca de 5 millones de habitantes, este es un país multicultural, con un alto porcentaje de población inmigrante y con reconocimiento a su pueblo indígena, los Sami (que cuenta con su Parlamento, reconocido por el Estado). Conocido por su “Modelo Nórdico”, Noruega destaca por leyes que promueven la igualdad de género, y que permiten que el 70% de las mujeres se encuentren activas en el mercado laboral. Además, la preocupación por el medio ambiente comienza a tomar forma con diversas iniciativas que los han convertido en el sexto país más importante de Europa en la producción de Energía Hidroeléctrica.

 

SOBRE LA CASA REAL

La historia de la Casa Real de Noruega comenzó en 1905, cuando el país logró la independencia de Suecia y escogió al Rey Haakon VI como su primer monarca. Con más de 60 monarcas nombrados y más de 100 años de existencia, la casa real de Noruega, hoy, preside Consejos de Estado (en dónde el gobierno, con todos sus actores, toma las decisiones del país), históricas ceremonias, lideran las fuerzas armadas y son los encargados de mejorar las relaciones internacionales de Noruega con el mundo. Su rol principal es simbólico y ceremonial.

El Rey Harald y la Reina Sonja, son los regentes de la casa real de Noruega desde 1991 y durante los años de su reinado han recorrido varios países como Finlandia, Argentina, Italia y China. Cooperación, desarrollo y conocimiento son los principales objetivos de las diferentes visitas que han realizado, buscando potenciar la conciencia ecológica, la educación y el desarrollo de la ciencia han sido pilares fundamentales.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo