
Royalty portuario: sí, pero bien diseñado
Carta al director deGabriel Gurovich, Chief Evangelist Officer, KLog.co
En el Congreso coexisten dos proyectos de Royalty Portuario: US$2/ton a cargo de importadores y exportadores; y US$1/ton pagado por navieras. Ambos buscan que las ciudades puerto reciban recursos. El objetivo es legítimo; el diseño importa.
Tres alertas a tomar en cuenta: (1) Traslado de costos: el cargo termina en tarifas, restando competitividad ante puertos vecinos. (2) Señales planas: cobrar por tonelada no distingue congestión, huella ambiental ni eficiencia; castiga. (3) Doble capa: ya hay cánones y tasas; sumar otro impuesto puede tensionar contratos e inversión.
Tres propuestas: (a) Compensación variable según desempeño y externalidades (productividad, emisiones). (b) Fondo territorial con reglas e incentivos para proyectos en movilidad, salud y formación logística. (c) Gobernanza con metas y evaluación.
Chile puede (y debe) tener puertos competitivos y ciudades mejor financiadas si la compensación corrige externalidades en lugar de gravar el movimiento de carga.
Gabriel Gurovich
Chief Evangelist Officer, KLog.co
LOS MÁS VISTOS

En apoteósica ceremonia marinera San Antonio dijo adiós al práctico de puerto Carlos Vizcaya Salinas.

"EEUU no permitirá auge de Chancay" "Valparaíso-San Antonio es el futuro HUB"

La positiva visión sobre el futuro de Chile del empresario Richard von Appen

El legado del economista Luis Eduardo Escobar al dejar la presidencia de Puerto Valparaíso.

ITI pone en marcha las “Reglas por la Vida” para fortalecer la cultura preventiva
ARTICULOS RELACIONADOS
"EEUU no permitirá auge de Chancay" "Valparaíso-San Antonio es el futuro HUB"
Desde México con el evangelista de la digitalización, Gabriel Gurovich, que también se refiere a Aranceles, Royalty, futuro de la carga y auge exportador chileno
En apoteósica ceremonia marinera San Antonio dijo adiós al práctico de puerto Carlos Vizcaya Salinas.
Realizó más de 5.700 maniobras contribuyendo al abastecimiento y comercio exterior de Chile.
La positiva visión sobre el futuro de Chile del empresario Richard von Appen
Destaca que el comercio exterior y la actividad portuaria están tirando el carro de la economía.
DP World Lirquén incorpora 3 grúas horquilla eléctricas y refuerza sostenibilidad
DP World Lirquén incorporó 3 modernas grúas horquilla eléctricas, reforzando su orientación por...
Big Band Puerto San Antonio celebró 22 años de historia y música con un emotivo concierto
Con un mágico concierto que hizo vibrar la sala Civita Aranda del Centro Cultural San Antonio, los niños y jóvenes de la Big Band Puerto San Antonio celebraron los 22 años de trayectoria que cumplió que esta agrupación en la escena musical de la región.
Tmaz descargó más de 1.000 toneladas de turbinas eólicas procedentes de China
Mazatlán, 05 agosto 2025. | Terminal Marítima de Mazatlán (Tmaz), puerto de Hanseatic Global...
Nicole Pastene asume la presidencia (i) del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso
•Consejo Directivo del Sistema de Empresas – SEP aceptó la renuncia de Luis Eduardo Escobar Fritszche.
El legado del economista Luis Eduardo Escobar al dejar la presidencia de Puerto Valparaíso.
Diálogo Social e histórico acuerdo que permitirá la expansión portuaria en armonía con el borde costero.
Gerald Kong asume como nuevo gerente de Ultraport Arica
•Con más de 15 años de experiencia en la industria portuaria y logística, el ejecutivo liderará una de las operaciones estratégicas del norte del país.
Senadora Ximena Órdenes visitó las instalaciones de Emporcha y conoció nuevos proyectos portuarios
La parlamentaria recorrió las zonas de recepción de cruceros en Puerto Chacabuco y sostuvo un encuentro con el presidente del directorio de la empresa y el gerente general. Además, visitó el nuevo remolcador eléctrico “Trapananda” de SAAM Towage.