Senador Chahuán acusa “ninguneo” a San Antonio y lamenta indefinición en materia portuaria

No obstante, dijo, “espero que se sume a la lógica que hemos dado conjuntamente para defender las ciudades puerto.”

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Imagen foto_00000003Junto con valorar los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la licitación de la extensión del metro hasta Quillota y La Calera y los embalses de Catemu y Las Palmas, el senador Francisco Chahuán criticó “el reiterado ninguneo a San Antonio” y la indefinición en materia portuaria y de desarrollo regional, reiterando de paso la necesidad de avanzar en materia de seguridad ciudadana en una Región que está viviendo con temor.

 

El parlamentario afirmó que la garantía de los recursos para licitar los estudios técnicos para extender el Merval y materializar embalses necesarios para contener la sequía son “buenas noticias”, pero se mantiene la deuda con San Antonio.  A propósito, precisó que lo que “hizo en esta cuenta la Presidenta respecto de la doblemente fallida licitación del Hospital Claudio Vicuña fue excusar la incompetencia del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, pero lo que corresponde es que se definan responsabilidades y, a lo menos, que renuncie el director”.

 

Agregó que “el megapuerto para la macrozona central fue comprometido en el primer discurso de la mandataria, pero San Antonio y un terminal 3 para Valparaíso siguen esperando y han faltado definiciones sobre desarrollo regional”, mencionando que “el plan de descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón, no dan el ancho”.

 

Chahuán reiteró que “la megainstraestructura que se requiere es vital para el futuro del país” y lamentó que, en materia de seguridad, “no hemos visto una posición dura de la Presidenta para enfrentar la inseguridad ciudadana, fortaleciendo a las policías, empoderando a las víctimas y haciéndose cargo del temor que está afectando a la ciudadanía”.

 

Por otra parte, el senador dijo que el compromiso del Gobierno de enviar un proyecto de ley de descentralización fiscal sigue pendiente, lo que va en perjuicio de una ley de Puertos que dé espacio para que los terminales marítimos dejen parte de los tributos en las ciudades donde están emplazados, de manera de compensar las externalidades negativas que suponen.

 

Sobre el tema, valoró que “el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se sume tardíamente, cuando todavía no dialoga con los parlamentarios ni se entera de las acciones emprendidas en esa materia, porque todavía no nos recibe, no obstante, espero que se sume a la lógica que hemos dado conjuntamente para defender las ciudades puerto.”

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