Lecciones aprendidas y políticas públicas para la adaptación al cambio climático en la pesca artesanal
Este documento es parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). El trabajo se implementó en cuatro caletas piloto: Caleta Riquelme (Tarapacá); Caleta Tongoy (Coquimbo); Caleta Coliumo (Biobío); y Caleta El Manzano-Hualaihué (Los Lagos).
En primer lugar, se presentan los principales resultados y aspectos innovadores en base a tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas; mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala; y fortalecimiento del conocimiento y sensibilización sobre el cambio climático en las comunidades pesqueras y acuícolas.
En la segunda parte se detallan las lecciones aprendidas para entregar a las autoridades y comunidades involucradas, las capacidades y herramientas necesarias para enfrentar el desafío de transformación requerido para lograr su adaptación a los escenarios futuros del clima. En tercer lugar, se describen recomendaciones para escalar las acciones de adaptación en las caletas piloto y dar sostenibilidad a esta iniciativa más allá de su fecha de término. Por último, se presentan recomendaciones de política pública agrupadas en cinco aspectos principales: planes y programas en pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala; capacitación a nivel nacional y local; información climática y oceanográfica; diversificación productiva; y transversalización de género. Este documento está dirigido a los socios beneficiarios y la institucionalidad sectorial y su objetivo es servir de guía y/o modelo para otras comunidades costeras del país.
LOS MÁS VISTOS
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su 28º Aniversario.
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
Un dramático llamado a superar el desempleo como principal desafío que enfrenta el país formuló Richard von Appen.
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
Autoridades del Trabajo y de EPV visitaron Terminal Cerros de Valparaíso en preparativos para implementar comités paritarios.
ARTICULOS RELACIONADOS
En San Antonio detectan contrabando de 222 fósiles de amonites provenientes de Madagascar
Especies protegidas descubiertas por Aduanas llegaron dentro de cajas de cartón y envueltas en diarios y revistas del país africano.
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
La firma del acuerdo de colaboración reafirma el compromiso de ambas instituciones con la prevención de riesgos, el bienestar de las personas y el fortalecimiento de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.
IFOP participa en el segundo webinar internacional INNOAQUA sobre innovación con algas para una acuicultura sostenible
Puerto Montt, septiembre 2026.- El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su...
IFOP invita al Taller de Difusión de Resultados 2025-2026 "Oceanografía y Modelación Numérica como herramientas de apoyo a la Gestión de la Acuicultura".
Esta jornada, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, División de Investigación en...
Tras varios meses de monitoreo, IFOP detecta las primeras señales de actividad reproductiva de choritos en la Región de Los Lagos
El Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos de IFOP, que...
En el IFOP nos encargamos de proteger los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.
Saludo de Fiestas Patrias del Director Ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso.
IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar
Profesionales de las Divisiones de Investigación en Acuicultura y Pesquerías participaron en una jornada de divulgación científica organizada por PAR Explora Los Lagos, acercando a estudiantes y docentes el trabajo que el Instituto desarrolla en salud hidrobiológica, medio ambiente, ecosistemas fluviales, estuarinos y marinos, acuicultura y pesquerías.
Monitoreo larval fortalece la sustentabilidad de la mitilicultura en el sur austral de Chile
Con una convocatoria de 129 participantes provenientes del sector productivo, organismos públicos, academia y centros de investigación, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio cierre a la XIII etapa (2025-2026) del Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos.
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...













