Summit Empresarial Conectados se inicia valorando la colaboración y tecnología como claves para superar la crisis

Ministro de Ciencia inauguró la primera de las tres sesiones de esta semana del evento organizado por ocho gremios regionales, y que concluirá del 9 al 11 de noviembre con una rueda de negocios y un speed mentoring.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Con una breve ponencia sobre el conocimiento como un agente de cambio para el sector productivo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, inauguró este martes el Summit Empresarial Conectados 2021, orientado este año a abordar la transformación digital, el emprendimiento y el capital humano como ejes de la recuperación económica post pandemia.

 

En un formato semipresencial, con la conducción del actor Juan José Gurruchaga, el evento empresarial organizado colaborativamente por ASIVA, ASINDA, CIDERE Coquimbo, CPC Biobío, Pro Ohiggins, CPC Magallanes, la Cámara de Comercio Chile Malasia (Camchimal A.G.), y SOFOFA -y apoyado por CORFO- convocó a cerca de 500 asistentes en su jornada inaugural.

 

“Este es un evento que nace desde los gremios regionales, que trabajamos para que las regiones justamente puedan potenciar y ser un aporte en el desarrollo económico del país mediante la actividad empresarial, el emprendimiento, la innovación y el conocimiento transferido a nuestros jóvenes”, destacó el presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, durante la inauguración, valorando el foco en la tecnología y la colaboración que tiene esta versión del Summit.

 

La actividad además cuenta con el apoyo de Clínica Los Carrera, IST, Claro, Mutual de Seguros, Universidad Andrés Bello, ZEAL, Inacap, Mágico VR, Bakertilly y Extraportuario El Sauce.

 

SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

En su exposición, el ministro destacó dos conceptos claves para el futuro: “necesitamos que el futuro sea sustentable y subirnos a la revolución tecnológica”, añadiendo que la actual crisis ha sumido a las personas en un escenario de incertidumbre que lleva “a requerir soluciones innovadoras”.

 

“Los cambios se están desarrollando a una velocidad sin precedentes, y debemos subirnos a esas oportunidades que hoy se abren, a través del I+D, que es trabajo creativo, colaborativo, sistemático, realizado para aumentar volumen de conocimiento, obtener nuevas aplicaciones y transferirlo para que se transforme en parte importante de nuestra economía”, añadió el secretario de Estado.

 

Junto con recordar que la innovación es un compromiso que requiere esfuerzos públicos y privados, Couve invitó a los participantes del Summit “a trazar una ruta propia hacia una sociedad del conocimiento: entender que estamos en Chile, que tenemos una idiosincrasia, una economía basada en materias primas y recursos naturales, pero que necesitamos diversificar esa matriz, haciéndola más competitiva y atándola al conocimiento y al talento”.

 

Según el titular de Ciencia, “no queremos ser Noruega, ni Corea, ni Finlandia: queremos ser Chile en el futuro. Eso requiere saber desde donde estamos partiendo y tener herramientas para visualizarnos como un país desarrollado integral y sostenible en el futuro”, concluyó.

 

Durante el primer día, además, el CEO de Malaysia Automotive Robotics, Madani Sahari, compartió la experiencia de ese país en el desarrollo de robótica avanzada e Internet de las cosas (IoT). En su intervención señaló que ha sido clave la asociatividad público-privada “en la generación de nuevos modelos de negocios que son disruptivos, que generan quiebres con las formas tradicionales de producir, pero que llevan a un aumento de eficiencia y mayores ingresos para la industria”.

 

Además, Daniel Casellas, director científico de EURECAT, repasó el proceso de transferencia tecnológica, reflexionando sobre lo importante que es “invertir en I+D desde el inicio del camino”. Agregó que una de las claves está en la mirada “colaborativa y sinérgica, en particular, entre el mundo universitario y el polo productivo de las empresas, donde es relevante crear conocimiento y no solo su traslado”. Añadió que “en tiempos de crisis hay que colaborar para salir adelante, sabiendo hacia donde avanzamos y con quienes lo hacemos”.

 

Posteriormente, Alejandro Cremades, cofundador de Panthera Advisors, entregó diversos consejos en materia de captura de inversión y nuevos mercados para el emprendimiento, enfatizando el cambio en las lógicas desde el business plan a las tendencias actuales que ponen énfasis en el storytelling. “Hubo un vuelvo en la manera de captar inversores y hoy la clave es la narrativa, es ser capaz de contar y convencer en 2 a 3 minutos sobre el por qué, el qué y el cómo de mi idea, haciendo al otro parte de esa historia”, recomendó.

 

La primera fecha concluyó con la ponencia de Edorta Larrauri, de Tecnalia España, quien a través de la experiencia del clúster de innovación y otros casos de éxito, principalmente en la región industrial de Bilbao, planteó la importancia de un “enfoque colaborativo entre todos los actores involucrados en el desarrollo de una industria, a la hora de reactivar una actividad después de una crisis”.

 

Además de las ponencias, se inauguró la Feria Virtual Interregional donde participarán empresas y emprendedores de distintas regiones, instancia que además permanecerá disponible al público durante un mes (en la web feriavirtualinterregional.cl).

 

El Summit Empresarial Conectados 2021 continuará este miércoles 5 con la segunda jornada dedicada al Capital Humano Avanzado, y que contará con las intervenciones del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Albert Bosch (Invergroup España); Donal Lavertelly (Baker Tilly-Mooney Moore Irlanda); Ana Milena Cortázar (Andi Colombia); Esteban Lavanderos (Chilquinta); Fernanda Flynn (Mercado Libre Chile); y Ana María Salinas (Lipigas).

 

En paralelo, durante este martes, miércoles y jueves se desarrollarán diversos talleres sobre temáticas vinculadas al emprendimiento, el diseño estratégico, la comunicación y la búsqueda de clientes orientados a pequeños y medianos empresarios de las regiones del país.

 

El Summit Empresarial Conectados concluirá formalmente con un segundo hito entre el 9 y el 11 de noviembre, donde se concentrarán una rueda de negocios digital y un speed mentoring orientado a emprendedores y startups.

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

Emporcha recibió Sello Covid por Cumplimiento de Protocolos Sanitarios Preventivos

De esta manera se reconoció el Plan Gestión contra el Coronavirus que ejecuta a Empresa Portuaria Chacabuco desde marzo de 2020, y que se ha actualizado durante la pandemia. La instancia es un reconocimiento a las medidas implementadas contenidas en la Guía de Autoevaluación de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más