Terminal La Divisa D&C apunta a su máxima eficiencia potenciando el modo ferroviario y su transformación tecnológica
Principal recinto logístico de D&C Group, tras un periodo de profundas transformaciones, hoy aspira a brindar el máximo estándar de atención a sus clientes en 75.000 m2 de adocretado + 30.000m2 de CDD (14.500 palet + 8.000m2 carga a piso), aumentando a 30.000 ubicaciones de Rack a fines del 2022.
Siendo el más grande e importante terminal de D&C Group, el Terminal Intermodal La Divisa, ubicado en la comuna de San Bernardo de la Región Metropolitana, ofrecía hace poco menos de un año un panorama cercano al colapso: un 120% de su superficie de almacenaje permanecía ocupada por cargas.
Este sobreuso, que a priori podría ser “positivo” para una compañía que ofrece servicios como el almacenamiento, y más aún tras los altibajos que trajo la pandemia a la industria logística, significaba una piedra de tope para el gran anhelo de la nueva gerencia de este enclave, como era lograr la máxima calidad de servicio posible.
“Un terminal colapsado no era bueno para nadie. Afectaba el trabajo interno y los niveles de funcionamiento de otras líneas de negocio, junto con la relación con los clientes y nuestras perspectivas de crecimiento. Así que decidimos tomar cartas, escribir las reglas de cómo un terminal debe funcionar para ofrecer el mejor estándar de servicio y someternos a un proceso de ‘desintoxicación’”, detalla Pedro Errázuriz, gerente del Terminal Santiago, en una definición que implicó inversión en tecnología, equipamiento, cambio de personal y levantamiento de indicadores en diversos ámbitos.
De este “cierre de llave” ya pasaron varios meses y hoy la “joya de la corona” de D&C Group mira con optimismo lo que vendrá en el mediano y largo plazo. “Nuestra carta de presentación hoy es ofrecer el top de servicio, de la mano de lo real, de nuestra capacidad de respuesta y atención, con una infraestructura que conversa con la promesa de calidad y que permite ofrecer la totalidad de los tipos de servicios que el Grupo tiene”, añade sobre una estrategia que hoy los hizo tener mayores niveles de eficiencia y ocupaciones máximas del 85% de superficie.
En efecto, en los más de 75 mil metros cuadrados que tiene La Divisa, y en formato 24/7, sus clientes –entre los que hoy destacan el retail, el mundo de la agroindustria, celulosa, vinos y alimentos- pueden encontrar todas las soluciones logísticas disponibles en el mercado, desde transporte, distribución, servicios a la carga, atención de contenedores dry y reefer, depósito y soluciones ferroviarias, uno de sus fuertes.
“El modo ferroviario no solo nos permite proyectarlo como parte de la estrategia de descarbonización del terminal, como un aporte concreto de D&C Group a la sostenibilidad de la logística, sino además como un valor agregado en la búsqueda de nuevos clientes o de sectores productivos -como el mundo de la celulosa- que sólo habíamos tenido de forma incipiente”, describe Errázuriz, sobre un ámbito que va en crecimiento en el terminal, a razón de 1 a 2 trenadas diarias con mercancías.
También la administración ha querido poner especial énfasis en temas de seguridad -dado el contexto nacional en la materia- y también en tecnología. Por una parte, con una fuerte inversión en cámaras térmicas, voceo, registro de patentes y reconocimiento facial, entre otras, el Terminal Santiago hoy tiene los más altos estándares en materia de seguridad de las cargas, lo que sin duda da más tranquilidad a sus usuarios.
Por otra parte, se actualizó el sistema layout de patio, se logró la iluminación con wifi de toda la superficie de este centro intermodal y se modernizaron los procedimientos de seguimiento e inventario, de la mano de una mayor capacitación del personal en la materia. Ello, mientras continúan en proceso de implementación de un sistema de WMS que pondrá al terminal a la vanguardia de control de inventarios y trazabilidad.
¿Qué metas tienen, tras haber impulsado estos profundos cambios en la mirada? “Por ahora, el reto que nos queda es mantener nuestro alto nivel de calidad en servicio a nuestros clientes. Con una optimización al máximo y márgenes de respuesta acordes a lo que el mercado demanda, y por otra parte potenciar el servicio del tren, incrementando a la mayor capacidad su utilización”, finaliza Errázuriz, quien además menciona otra iniciativa próxima: un aumento de capacidad en 30.000 m2 de terreno, con 11.000 m2 en bodega, que permitirá a La Divisa seguir creciendo de la mano de un sector que apuesta por recuperarse.
Finalmente el ejecutivo indicó que los mayores hitos del Terminal La Divisa este 2022 son: “hemos implementado procesos de innovación como estructuración del Lay Out - Mayor orden y estandarización de procesos- además de realizar un plan de aumentar el estándar en su infraestructura; la optimización de recursos (Hoy tenemos mayor productividad con solo un 63% de las personas que recibimos el 2021), puesta en marcha de indicadores de seguimiento en tiempo real (Inventario) y la tecnología Word Class, con Nuevo WMS “SLI”.
LOS MÁS VISTOS
Periodista chileno invitado por el alcalde de Chancay, toma una completa radiografía del puerto peruano.
El presidente de los armadores del sur, Héctor Henríquez llama al gobierno a abrirse al diálogo sobre estratégicas materias pendientes.
El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, aclaró que el proyecto del gobierno no plantea una apertura del cabotaje.
En Madrid presentan proyecto de Puerto Exterior de San Antonio a la comunidad internacional.
Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior
ARTICULOS RELACIONADOS
Periodista chileno toma una completa radiografía al puerto peruano de Chancay.
Conozca los desafíos estratégicos, logísticos y tecnológicos, de conectividad, seguridad e inteligencia artificial y de la relación ciudad puerto.
En Madrid presentan proyecto de Puerto Exterior de San Antonio a la comunidad internacional.
Participaron más de 70 autoridades portuarias, bancos internacionales y ejecutivos de empresas de ingeniería y construcción de España, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica.
TPS actualiza su Sistema Operativo Navis
•Esta nueva versión permite acceder a mejoras de la herramienta respecto a la tecnología, eficiencia y seguridad de la información.
Programa de calidad de vida de Ultraport Arica ya ha favorecido al 15% de sus trabajadores y trabajadoras
Desde agosto de 2023, los colaboradores/as han podido acceder a este programa que busca mejorar y promover su salud mental y bienestar físico.
Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior
Empresa Portuaria San Antonio reunió a más de 70 ejecutivos de compañías especializadas en construcción de puertos, obras de infraestructura y dragado.
Red de Aeropuertos de Cointer Chile embarcó a más de 350 mil pasajeros en el arranque de 2024
Los recintos aéreos de La Serena, Punta Arenas y Balmaceda iniciaron enero y febrero con interesante movimiento.
Un interesante arranque de año, en términos de embarque de pasajeros, han logrado tener los aeropuertos de La Serena, Balmaceda y Punta Arenas, los cuales forman parte de la Red de Aeropuertos que lidera Cointer Chile Concesiones.
TPA cuenta con cinco nuevos terminal tractors de Kalmar
La empresa portuaria sumó a su equipamiento estos vehículos modelo TR6 18i del año 2024, con adaptación especial para bateas graneleras, tracción 4x4 y motores de última tecnología.
Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
•Activa participación local en la más importante evento de turismo del mundo permitió posicionar el destino Aysén Patagonia.
Delegación de GANAMAR logra destacada participación en campeonato clasificatorio de SUP
●Entre ellos, el joven deportista Jeremy Araya clasificó para el Mundial de Stand Up Paddle que se desarrollará el 20 de noviembre en Estados Unidos.
Hacienda y otras autoridades se comprometen para acelerar ampliación del Puerto Terrestre Los Andes
Personeros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y Aduanas confirmaron voluntad para avanzar en iniciativa.