TPA adquiere software de simulación de maniobras e inicia entrenamiento con Prácticos locales en centro de simulación de navegación CL-ONE
La compañía espera poder efectuar maniobras con límites operacionales sobre lo normal y con naves de diseño de hasta 347 metros de Loa.
Arica, febrero 2023. Durante la semana pasada, Terminal Puerto Arica (TPA) empezó a desarrollar una serie entrenamientos en el centro de simulación de navegación CL-ONE, en Concón. La instancia contó con la participación del cuerpo Prácticos de Arica y los capitanes de remolcadores del puerto, y se espera pueda preparar al terminal para recibir naves de mayor tamaño y realizar maniobras bajo condiciones límites, optimizando los recursos.
Estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica y buscan, además, que los Prácticos locales puedan entrenar maniobras con condiciones límite en cuanto a altura de olas, vientos, corrientes e inclusive con naves amarradas en terminales petroleros, lo que dificulta aún más cada maniobra. También es importante potenciar el vínculo y coordinación de los prácticos con los capitanes de remolcador, con el fin entregar un servicio más eficiente para los clientes. Para esto, se estarán realizando entre siete y ocho maniobras por día, durante dos jornadas de entrenamiento por cada Práctico de Arica.
Los entrenamientos iniciales se dividieron en tres grupos, cada uno compuesto por un práctico y un capitán de remolcador. En la primera instancia, se contó con la participación del Práctico Autorizado, Jaime Opazo y Álvaro Rodríguez del RAM Azapa. Mientras, en la segunda participarán Jorge Madrid y Álvaro Rodríguez, y en la tercera Andrés Ibarra y Juan Corvacho, del RAM Grey.
Al respecto, Fernando Camus, instructor líder en simuladores marítimos y jefe de la división de simuladores de CL-ONE, aseguró que es “un privilegio que una empresa del nivel de TPA haya confiado en nosotros para realizar este proceso de habilitación y pruebas. Creemos firmemente en que el simulador es indispensable para certificar y/o validar maniobras en puerto y también para contribuir a mejorar las competencias de los profesionales que le dan sentido al binomio práctico-capitán de remolcador en el trabajo fundamental que desarrollan los puertos en el país”.
Por su parte, Jaime Opazo, capitán de Altamar, aseguró que “siempre un simulador sirve como una experiencia nueva, en la que uno puede trabajar con parámetros que en la realidad no se dan siempre. Si bien todas las maniobras son diferentes, cuando uno viene al simulador se pueden experimentar condiciones más extremas y ver cómo uno puede reaccionar y dirigir una nave en ese contexto. Esto siempre va a ser un aporte si podemos traer buques más grandes al terminal”.
Así también, Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, señaló que “esperamos que estos entrenamientos refuercen el trabajo que se viene realizando con el cuerpo de prácticos de Arica y Capitán del Puerto, que han sido de gran apoyo para completar de forma exitosa todas las gestiones en el terminal. Sin duda es una instancia que nos permitirá optimizar nuestras operaciones y enfrentar los nuevos desafíos que presentan hoy las marejadas”.
Desde TPA agradecieron, además, el apoyo de todos quienes han permitido que el puerto siga desarrollándose, como el trabajo coordinado junto a la Autoridad Marítima local y las empresas de remolcadores CPT y ULTRATUG. “Esto ha permitido que la operación portuaria de Arica siga siendo más eficiente y que nuestros colaboradores sigan liderando el sello de Continuidad Operativa 24/7 con todos los clientes que operan por Arica”, señalaron.
LOS MÁS VISTOS
“Si abren el cabotaje, van a desaparecer sindicatos, asociaciones gremiales, universidades y astilleros”.
Puerto Las Losas y minera australiana Hot Chili sellan acuerdo para explorar uso de terminal para exportación de concentrado de cobre
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Con ceremonia de incorporación de mujeres a la Marina Mercante, Mascarona celebró el Día Internacional de la Mujer.
La visión integral de TPS respecto a la seguridad de la infraestructura y la carga.
ARTICULOS RELACIONADOS
Buque de expedición polar fue el 12 crucero que recaló en Puerto Arica
La nave proveniente del puerto de Iquique continuará con su viaje al puerto de Matarani en Perú, en un recorrido que incluyó la Patagonia, entre otros sitios de interés turístico y que se extendió por más de 60 días.
Norwegian Sun recala por segunda vez esta temporada en Puerto Arica
La nave, procedente de Coquimbo, realizó 24 recorridos turísticos por los principales atractivos de las comunas de Arica, Camarones y Putre.
Recalada de crucero moviliza a decenas de buses para que turistas conozcan la región
El arribo del Costa Deliziosa proveniente del Callao activó una operación logística única en el puerto para dar la bienvenida a viajeros, movilizando a 54 buses que trasladaron a más 1900 turistas a distintos puntos de la región.
Carnaval recibió a los turistas del Serenade of the Seas
Los turistas se maravillaron con el Carnaval que los recibió en todo su esplendor. Luego de permanecer durante todo el día en el terminal regional, la nave continuará con su viaje al puerto de Pisco, Perú.
Ñustas y bailarines del carnaval dieron la bienvenida a más de 3 mil cruceristas al Puerto de Arica
En una recalada doble de los cruceros Norwegian Sun y Silver Nova
Empresa Portuaria Arica se suma al cuidado del medio ambiente reciclando aceite y residuos PET. Uno estará ubicado en la caleta de pescadores de Arica y el otro en el Antepuerto
Además, Empresa Portuaria Arica entregó dos contenedores para reciclaje de PET, con los que también se espera aportar al cuidado de la caleta de pescadores que está contigua a las instalaciones del puerto de Arica.
“Fue un hito reconocer la trayectoria de los Trabajadores y promoverlos a cargos de mayor responsabilidad”
En cena de fin de año de Empresa Portuaria Arica, Presidente Directorio señaló a todos los trabajadores y trabajadoras
Empresas portuarias de Arica y Austral firman alianza estratégica de puertos extremos para potenciar trabajo conjunto
El convenio, que tiene una vigencia del 2024 al 2026, se enmarca en el Plan Logístico colaborativo entre empresas, con el fin de potenciar el rol de cada una en sus territorios.
Terminal Puerto Arica firma convenio de colaboración con la Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia
La iniciativa se suma a los tres convenios vigentes que el terminal mantiene actualmente con universidades en Bolivia, reforzando así su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible en la región.
Terminal Puerto Arica refuerza vínculos comerciales durante visita a Bolivia
La empresa realizó 19 reuniones con destacadas entidades bolivianas, incluyendo cámaras de comercio como CNC, CANEB, CADEX, y CAINCO, así como encuentros con clientes navieros, importadores y exportadores en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.