![Banner TPS MM 2024](/empresaoceano/site/artic/20240709/imag/foto_0000001520240709164145/Banner_MM_300x250px.jpg)
TPA adquiere software de simulación de maniobras e inicia entrenamiento con Prácticos locales en centro de simulación de navegación CL-ONE
La compañía espera poder efectuar maniobras con límites operacionales sobre lo normal y con naves de diseño de hasta 347 metros de Loa.
Arica, febrero 2023. Durante la semana pasada, Terminal Puerto Arica (TPA) empezó a desarrollar una serie entrenamientos en el centro de simulación de navegación CL-ONE, en Concón. La instancia contó con la participación del cuerpo Prácticos de Arica y los capitanes de remolcadores del puerto, y se espera pueda preparar al terminal para recibir naves de mayor tamaño y realizar maniobras bajo condiciones límites, optimizando los recursos.
Estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica y buscan, además, que los Prácticos locales puedan entrenar maniobras con condiciones límite en cuanto a altura de olas, vientos, corrientes e inclusive con naves amarradas en terminales petroleros, lo que dificulta aún más cada maniobra. También es importante potenciar el vínculo y coordinación de los prácticos con los capitanes de remolcador, con el fin entregar un servicio más eficiente para los clientes. Para esto, se estarán realizando entre siete y ocho maniobras por día, durante dos jornadas de entrenamiento por cada Práctico de Arica.
Los entrenamientos iniciales se dividieron en tres grupos, cada uno compuesto por un práctico y un capitán de remolcador. En la primera instancia, se contó con la participación del Práctico Autorizado, Jaime Opazo y Álvaro Rodríguez del RAM Azapa. Mientras, en la segunda participarán Jorge Madrid y Álvaro Rodríguez, y en la tercera Andrés Ibarra y Juan Corvacho, del RAM Grey.
Al respecto, Fernando Camus, instructor líder en simuladores marítimos y jefe de la división de simuladores de CL-ONE, aseguró que es “un privilegio que una empresa del nivel de TPA haya confiado en nosotros para realizar este proceso de habilitación y pruebas. Creemos firmemente en que el simulador es indispensable para certificar y/o validar maniobras en puerto y también para contribuir a mejorar las competencias de los profesionales que le dan sentido al binomio práctico-capitán de remolcador en el trabajo fundamental que desarrollan los puertos en el país”.
Por su parte, Jaime Opazo, capitán de Altamar, aseguró que “siempre un simulador sirve como una experiencia nueva, en la que uno puede trabajar con parámetros que en la realidad no se dan siempre. Si bien todas las maniobras son diferentes, cuando uno viene al simulador se pueden experimentar condiciones más extremas y ver cómo uno puede reaccionar y dirigir una nave en ese contexto. Esto siempre va a ser un aporte si podemos traer buques más grandes al terminal”.
Así también, Hermann Gratzl, gerente comercial de TPA, señaló que “esperamos que estos entrenamientos refuercen el trabajo que se viene realizando con el cuerpo de prácticos de Arica y Capitán del Puerto, que han sido de gran apoyo para completar de forma exitosa todas las gestiones en el terminal. Sin duda es una instancia que nos permitirá optimizar nuestras operaciones y enfrentar los nuevos desafíos que presentan hoy las marejadas”.
Desde TPA agradecieron, además, el apoyo de todos quienes han permitido que el puerto siga desarrollándose, como el trabajo coordinado junto a la Autoridad Marítima local y las empresas de remolcadores CPT y ULTRATUG. “Esto ha permitido que la operación portuaria de Arica siga siendo más eficiente y que nuestros colaboradores sigan liderando el sello de Continuidad Operativa 24/7 con todos los clientes que operan por Arica”, señalaron.
LOS MÁS VISTOS
![Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001020240724184134/Alcatraz_aerial.jpg)
Cárceles de alta seguridad en islas australes, crear el Alcatraz chileno no es descabellado.
![Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240724/imag/foto_0000001220240724213130/Portada_Piloto_Pardo.jpg)
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
![AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.](/empresaoceano/site/artic/20240726/imag/foto_0000000720240726131034/PORTADA_AGUNSA.jpg)
AGUNSA mostró sus operaciones en Puerto San Antonio a futuros Técnicos en Logística.
![Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.](/empresaoceano/site/artic/20240725/imag/foto_0000001620240725115314/PORTADA_PRAT_PARDO.jpg)
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
![TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.](/empresaoceano/site/artic/20160123/imag/foto_0000000720160123115403.png)
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
Terminal Puerto Arica avanza en gestión ambiental con retiro de residuos de aceites lubricantes
•La iniciativa, en línea con la Ley REP, marca un compromiso firme con la sostenibilidad y busca fomentar la reutilización y reciclaje de residuos peligrosos
TPA logra récord de transferencia de carga con destino a Perú desde un buque
•La compañía chilena descargó desde la MN Polar Colombia un total de 425 contenedores, de los cuales el 42% estaban destinados a Perú.
Comunidad Logística Portuaria de Arica acordó lineamientos para 2024 -2026
Las empresas que conforman la Comunidad Logística Portuaria de Arica concordaron en la importancia de trabajar en los ejes estratégicos que permitan seguir consolidando el desarrollo del terminal regional.
Empresa Portuaria Arica se suma al compromiso de implementar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género
•Con la firma de aceptación de la carta, se concretó el inicio de un trabajo junto al SernamEG que permitirá levantar medidas para enfrentar las brechas de género en el empleo y propiciar la co‐responsabilidad, entre otras acciones.
Puerto chileno de Arica no ve a Chancay como una amenaza sino como una oportunidad.
Así lo señala su gerente general Jorge Cáceres que ve a las cargas peruanas como un factor de crecimiento.
Más de 300 kilos de plásticos han reciclado jaulas de Empresa Portuaria Arica
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Empresa Portuaria Arica destacó el aporte que ha significado la instalación de jaulas de reciclaje de plásticos en puntos estratégicos, esto como parte de sus acciones de vinculación con la comunidad.
Terminal Puerto Arica moderniza sus equipos shoretension y fortalece capacitaciones técnicas
El upgrade de los equipos shoretension y la capacitación en los Países Bajos permitirán a TPA optimizar el servicio en la atención de naves, renovar sistemas hidráulicos y mejorar la detección temprana de derrames.
Puerto de Arica recibió cerca de mil visitantes en el Día de los Patrimonios
Diversas actividades se realizaron en el recinto de forma gratuita y para toda la comunidad, destacando el enfoque inclusivo de la jornada.
Terminal Puerto Arica recibe visita de Hansa-Flex Chile e inicia nuevo servicio de fabricación de flexibles en el terminal
La implementación de este servicio es una medida crucial para aumentar la confiabilidad de los equipos durante las operaciones. Además, tiene como objetivo reducir a cero los derrames ocasionados por fallos en los componentes, gracias a la mejora en la calidad y al cambio preventivo de los flexibles.
Más de 50 colaboradores participan regularmente en programa kinésico y de rehabilitación de TPA
Al acercarse el primer aniversario de Sala K’umara, espacio dedicado al cuidado integral de los colaboradores, sus miembros destacan el impacto positivo que ha tenido en la comunidad laboral.