TPA logra una recertificación de su norma ISO 14.001 y autentificación en ISO 45.001
Diversas muestras que evidencian los avances, logros y reconocimientos de mejoras del Terminal Puerto Arica revelan la buena implementación de las acciones correctivas.
Arica, noviembre de 2021.
Durante el mes de noviembre, Terminal Puerto Arica (TPA) certificó su Sistema de Gestión Integrado (SIG), el cual fue evaluado de manera exitosa por el organismo de certificación ABS Quality Evaluations, siendo validada posteriormente por los requisitos que establece la norma internacional ISO 45.001-2018.
Estas certificaciones le permiten a TPA, garantizarles a sus grupos de interés que están trabajando bajo estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, según lo que establece la norma 45.001.
Al respecto, el gerente general de TPA, Gabriel Tumani Karmy comenta que ‘‘este trabajo es el resultado de la disciplina y del compromiso con el cual el equipo viene trabajando desde hace un tiempo. Mejorar nuestros procesos ha sido primordial, pero hacerlo de la mano de la seguridad es vital para nuestras personas”.
Por el lado del Equipo Auditor, dentro de los aspectos destacables de la jornada se encuentra la alta participación de gerencias y jefaturas que fueron importantes para el desarrollo de la actividad, también lo fueron las realizaciones de las reuniones mensuales de Accountability a modo de complemento del proceso de revisión de la dirección y puesta en marcha de las metodologías Lean y 5S, y por último las consideraciones de los aspectos ambientales a nivel de las planificaciones de cada actividad.

El Sistema de Gestión Integrado, ha logrado implementar en los equipos de trabajo una cultura de la prevención en la seguridad y el cuidado del medio ambiente, al respecto el Encargado de Gerencia SIF, Leonel Siles considera que ‘‘desde nuestro rol y desde el liderazgo, más allá de la obtención de certificaciones, hemos conseguido aportar motivación, inspiración e influencia en la optimización de nuestros procesos a través de la mejora continua, la innovación y la adaptación constante a los cambios comerciales, tecnológicos o sanitarios’’.
En la misma línea agrega que, ‘‘en este período supimos renovar la última actualización de la Norma ISO 14.K y completar el proceso de upgrade de 18K a 45K, que busca una mayor integración de la organización, y principalmente la gestión de riesgos, para lograr el «0 Accidente y 0 Incidente Ambiental»”.
Cabe destacar que Leonel Siles, fue reconocido por TPA, debido al gran compromiso que ha demostrado con el Sistema de Gestión Integrado, liderando un trabajo de más de 6 años y aportando con todos sus conocimientos para que el sistema siga en un permanente robustecimiento.
LOS MÁS VISTOS
A punto de concretarse proyecto Longotoma el nuevo pasillo bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico
Puerto Valparaíso da duro golpe al narcotráfico. Con doble recalada avanza temporada de cruceros. Acuerdo hídrico EPV-CCHC. Como será el Port Center.
Quinta Región tendrá el principal pasillo bioceánico entre Chile y Argentina ubicado en la provincia e Petorca
Museos marítimos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se dan cita en Valparaíso.
Ultraport Mejillones y RE-TRAZOS dan nueva vida a más de 200 uniformes
ARTICULOS RELACIONADOS
Apostaron por evento masivo que viralizará la logística en Arica y Parinacota
•Comité de Desarrollo Productivo Regional de Arica y Parinacota aprobó recursos para encuentro presencial a efectuarse en noviembre, con tres días de actividades, expositores nacionales e internacionales, y 120 asistentes.
Presidente del Directorio de EPA, Mario Moya Montenegro “La ZEAP se ha convertido en un polo de desarrollo logístico para la región”
Desde su inauguración el año 2017, se ha convertido en un espacio para albergar camiones a través del Antepuerto, pero además en un espacio para desarrollar grandes proyectos relacionados con la industria portuaria
Gobierno comienza etapa de retiro de precursores químicos desde el Puerto de Arica
El proceso se realiza tras serie de estudios y protocolos de seguridad reforzados, además de coordinación interinstitucional para proteger la salud de la población y el medio ambiente.
SEP ratificó a Directores de Empresa Portuaria Arica
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que Claudia Moraga Contreras y Roberto Gamboa Aguilar...
Nuevo impulso al Corredor Bioceánico: Bolivia se suma a la alianza con Arica y Brasil
El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a los gerentes de Empresa...
En Terminal Puerto de Arica conmemoramos el Día del Trabajador Portuario
Junto a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Ultraport
TPA, Ultraport, IST y EPA llaman a la comunidad a celebrar con responsabilidad estas Fiestas Patrias
Arica, septiembre de 2025. – En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, Terminal Puerto...
Alianza histórica entre GORE, EPA y TPA perfila a Arica como hub del Pacífico en la ruta a Asia
Mostrar a Arica como uno de los puertos más competitivos del Pacífico es el objetivo de la...
Puerto de Arica refuerza su capacidad logística y proyecta escenario marítimo al 2044
La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó la puesta en marcha de dos iniciativas estratégicas...
Empresas del sector marítimo portuario refuerzan su compromiso con el patrimonio con limpieza del casco antiguo
Este año, como parte de las prácticas sostenibles de las empresas, se incorporó la separación de los residuos, de manera que botellas plásticas, de vidrio, cartón y latas, tengan una segunda vida a través del reciclaje.













