TPS no considera necesario un puerto de Gran Escala antes del año 2030

El Mercurio de Valparaíso. Gerente General no está de acuerdo con la definición.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001El gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), Oliver Weinreich, tras conocer la decisión del Ejecutivo de optar por San Antonio para levantar el Puerto de Gran Escala, reveló que Valparaíso también tenía las condiciones necsesarias para albergar esta obra.

 

En esa línea, se manifestó en desacuerdo con el momento en que se anunció finalmente la resolución. “Valparaíso tiene las condiciones para desarrollar un Puerto a Gran Escala, lo que sumado al capital humano que posee, lo transforma en una excelente opción. Por lo anterior vemos que esto no es el momento aún para definir por uno y otro de los proyectos”, comentó el alto ejecutivo.

 

“La decisión de construir un PGE en San Antonio o en Valparaíso también estará influida por las proyecciones del mercado portuario en los próximos años y por ello estas necesidades influirán donde se emplazará el Puerto de Gran Escala”, esgrimió.

 

En cuanto a los plazos que se plantea la construcción, Weinreich es cauto, sobre todo recordando que muchos actores navieron han reiterado que la capacidad actualde los puertos de la región es suficiente para acoger la demanda existente.

 

“La construcción de un PGE es unproceso que toma mucho tiempo, por lo que se debe avanzar con la ingeniería, evaluaciones ambientales y muchas otras tareas. Una vez que haya dos proyectos suficientemente estudiados, se puede tomar la decisión de cuál es el más apropiado a desarrollar tomando todas la variables en una consideración, siendo una de las más importantes la de capacidad y demanda”

 

En este contexto, sostiene que “hoy en día hay 3 terminales de contenedores operando y con capacidad para recibir más carga por varios años más por lo que un PGE antes del 2030 no lo vemos necesario. Más aún las posibilidades de expansión de los terminales también permiten ampliar la capacidad a un costo razonable para postergar aún más el PGE.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo