TPS se certifica en ISO 50001 e implementa sistema de gestión que optimiza uso de energía
Iniciativa impactará en una primera etapa en la operación de andenes reefer, grúas RTG, grúas Reachstacker y tracto camiones.
Valparaíso, 25 de septiembre de 2024.- Un nuevo e importante paso en la gestión de la energía utilizada en el Terminal y la reducción de su huella de carbono logró Terminal Pacífico Sur Valparaíso, al obtener recientemente la certificación ISO 50001, estándar internacional para la implementación de un sistema de gestión de la energía; que se suma a otras iniciativas implementadas en esta materia por TPS para la eficiencia en el uso de los recursos energéticos.
Los procesos operativos en los que se podrán observar las mejoras en una primera etapa, con la implementación de este sistema de gestión, son los andenes donde se conectan los contenedores refrigerados, las grúas de patio RTG, las grúas Reachstacker y los tracto camiones que operan en el Terminal; que utilizan energía eléctrica y diesel.
Francisco González, subgerente de Gestión de Activos de TPS, comentó que “optamos por certificarnos en esta exigente norma porque es una gran herramienta para gestionar la energía que usamos en las operaciones del Terminal, y de esta manera seguimos avanzando en la reducción de nuestra huella de carbono, mediante un uso más eficiente de los recursos que requiere un Terminal como TPS para su funcionamiento” El ejecutivo agregó que “esta acción se enmarca en la línea del alto estándar de los procesos que realizamos y que se traducen en un servicio integral a nuestros clientes”.
La norma ISO 50.001, aplicable a empresas de distintos tamaños y rubros en todo el mundo, brinda estrategias de gestión para incrementar la eficiencia energética, reduciendo los costos y mejorando el rendimiento energético de una organización. En el caso de TPS, esta importante certificación se suma a otros estándares a los que adhiere el Terminal, como por ejemplo las normas ISO 14001 de gestión ambiental, e ISO 45001 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya certicadas desde hace años por el concesionario.
Un grupo multidisciplinario de aproximadamente 10 personas pertenecientes a las distintas gerencias del Terminal conformaron el Equipo de Gestión de Energía, que es el que lideró todo el proceso, con integrantes de las áreas de Gestión de Activos, Operaciones, HSE (Health, Safety Environment), Sostenibilidad y el apoyo de la Gerencia de Personas.
En esta materia, la certificación obtenida se suma a otros importantes esfuerzos, como por ejemplo la acreditación desde hace tres años que certifica que en TPS todo el suministro eléctrico que se utiliza en las operaciones del Terminal proviene de fuentes renovables, ya sea energía eólica, solar o hidráulica.
LOS MÁS VISTOS
A punto de concretarse proyecto Longotoma el nuevo pasillo bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico
Directorio de CSAV sesiona en Iquique y analiza su proyección para el comercio exterior
Museos marítimos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se dan cita en Valparaíso.
Quinta Región tendrá el principal pasillo bioceánico entre Chile y Argentina ubicado en la provincia e Petorca
Segundo crucero de la temporada recala en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
ARTICULOS RELACIONADOS
Segundo crucero de la temporada recala en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Se trata de Le Lyrial el quinto que arriba a Valparaíso en la temporada 2025-26.
TPS adhiere a campaña Octubre Rosa destinada a prevenir el cáncer de mama.
Se trata de un cruel flagelo que cobra la vida de 9 de cada diez pacientes afectados.
TPS recibió el primer crucero de la temporada 2025-26 que arriba a Valparaíso.
Se trata del Silver Endeavor un crucero de expedición de ultra lujo.
Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
El Silver Endeavor es la primera de 25 recaladas que, entre octubre de 2025 y abril de 2026, visitarán la ciudad puerto.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso participó en limpieza de la playa de Caleta Portales.
En el marco de Día Internacional de la Limpieza de Playas organizado por la Armada.
Fondos Concursables de TPS 2025 permitirán la ejecución de 5 proyectos sociales en Valparaíso.
Es la tercera versión del concurso que contó con la participación de una cincuentena de organizaciones.
Cinco proyectos sociales se ejecutarán gracias a Fondos Concursables de TPS
Casi 50 fueron las organizaciones que postularon en la tercera versión de esta iniciativa que...
Novedoso programa"Ruta Vecinal" realizó TPS y la Corporación Simón de Cirene.
Fue destinado al acompañamiento y capacitación de dirigentes vecinales y sociales para presentar proyectos sociales.
La positiva visión sobre el futuro de Chile del empresario Richard von Appen
Destaca que el comercio exterior y la actividad portuaria están tirando el carro de la economía.
Lanzan la 13º Versión de FUTVALORES de la Corporación La Matriz que enseña valores a través del fútbol.
Una vez más la iniciativa contó con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, y otras entidades porteñas.












