Trabajadores portuarios de Valparaíso exponen el conflicto de los aforos al candidato Brito del Frente Amplio

En el encuentro que se desarrolló en el Sindicato de Estibadores Nº1, los líderes sindicales, fueron enfáticos en señalar que la EPV, es la única responsable del problema y de todas las medidas que han debido adoptar para defender sus trabajos.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Dirigentes agrupados a la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, se reunieron con el candidato a Diputado por la V Costa del Frente Amplio, Jorge Brito para darle a conocer el conflicto de los aforos que ya lleva más de 3 años sin solución, luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso, decidiera enviar los aforos físicos de la cargas a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) y prohibiera efectuarlos en dependencias del concesionario, Terminal Pacifico Sur (TPS).

“Nos reunimos con el candidato Brito por una solicitud que nos hicieron. Ellos tienen interés en este tema y la idea es poder hacer algo juntos, con gente joven, nueva, renovada. Nosotros les explicamos que lo único que solicitamos es una libre competencia y que sea el cliente quien decida donde aforar y así nosotros como trabajadores no perder nuestra fuente laboral”. Manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

 

Además, señaló que los ejecutivos de la estatal han mantenido una postura arbitraria y que no han querido dialogar sobre el tema.

 

“Nosotros ayer hicimos una pequeña manifestación, ante lo cual la EPV, salió declarando que ellos en una reunión nos habían ofrecido que realizáramos los aforos en la ZEAL, lo cual es totalmente falso, ya que nunca hemos sostenido una reunión, ellos se niegan a dialogo, tienen una postura arbitraría frente a este tema y mienten a la opinión pública haciendo ese tipo de declaraciones”.

 

Agregó que, “es lamentable lo que esta sucediendo porque al parecer a nadie le interesa el tema, ni el gobierno ha sido capaz de escucharnos. Es más, solicitamos una serie de reuniones con la directora del SEP, el Ministro de Transportes, el Ministro del Interior y todas fueron rechazadas. Entonces nos damos cuenta que el poder que tienen los ejecutivos de la EPV para tapar sus malos negocios al parecer es bien grande y debido a todo esto, la Coordinadora ha decidido no atender los cruceros de la próxima temporada y comenzar las movilizaciones”. Concluyó el líder sindical.

 

Por su parte, el candidato del Frente Amplio, indicó que, “la reunión surge porque a nosotros nos interesa y preocupa el derecho al trabajo de las familias que están ligadas a la actividad portuaria y también el desarrollo de la ciudad. Acá hay muchos intereses de por medio y es evidente los intereses de muchas autoridades públicas, particularmente de aquellos diputados que hoy instan a aplicar la ley de seguridad interior del estado, cuando los portuarios lo único que piden es el resguardo a su fuente laboral. Habría que preguntarle particularmente a personajes como el diputado Urrutia, sí el interés que él tiene en participar de esto, es por proteger los aportes reservados que ha recibido por parte de sus campañas políticas en los casi 70 millones de pesos”

 

Además, dijo que, “lamentablemente no podemos saber de donde vienen los aportes reservados que cada uno de estos diputados (Urrutia, Cornejo) han recibido, si supiéramos podría ser más evidente está relación, pero sabemos también que hay muchos intereses en las empresas publicas y que están mal administrando lo público para el negociado de unos pocos. Queremos con esto, dar pie para iniciar acciones que nos permitan esclarecer porque es insostenible que lo publico sea administrado para financiar campañas políticas que presumimos es lo que posiblemente está sucediendo aquí”.

 

El encuentro finalizó por un recorrido por el puerto, donde se visitaron las instalaciones construidas por TPS para realizar los aforos, tras una solicitud de Aduanas y que finalmente nunca fueron utilizadas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo