Ultramar realiza conversatorio “Conectar para confiar” y aborda los desafíos de construir confianza entre empresas, personas y comunidades

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 11 de junio de 2026. Cerca de un centenar de asistentes participaron en el conversatorio “Conectar para confiar”, instancia organizada por Ultramar en el marco de sus 10 años de reportabilidad ininterrumpida, con el objetivo de reflexionar sobre el rol estratégico de la confianza en la relación entre empresas, personas y comunidades.

 

El encuentro, realizado en Valparaíso, reunió a ejecutivos y colaboradores de Ultramar y sus empresas de la Región de Valparaíso, junto a representantes de gremios, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. La actividad se consolidó como un espacio de diálogo para analizar el papel del comercio exterior como motor de desarrollo y la necesidad de que las empresas generen valor sostenible en un contexto de creciente incertidumbre.

 

Este hito se enmarca en la conmemoración de una década desde que Ultramar comenzó su ejercicio voluntario de transparencia a través de reportes de sostenibilidad, reforzando su compromiso con la generación de valor a largo plazo.

 

Al respecto, el presidente de Ultramar, Richard von Appen, destacó la importancia de mantener un vínculo activo con los distintos grupos de interés: “Somos una empresa integrada a la sociedad, y nos interesa conocer la opinión de nuestros stakeholders. Queremos escuchar si estamos contribuyendo al desarrollo y a mejorar la calidad de vida, que es el propósito de nuestra actividad”, señaló.

 

Miradas sobre confianza y sostenibilidad

La jornada incluyó un panel de conversación moderado por Daniela Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Ultramar, en el que se abordaron diversas perspectivas sobre reputación corporativa, estrategias de negocio y articulación territorial.

 

El panel estuvo compuesto por Carolina Altschwager, socia directora de Almabrands, quien profundizó en la construcción de legitimidad a través de la cultura organizacional; Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, quien abordó los desafíos de la planificación urbana y los acuerdos de largo plazo; y Paula García de los Ríos, socia de GS, quien destacó la sostenibilidad como una capacidad clave de adaptación y resiliencia empresarial.

 

“Cada actor de la sociedad tiene una responsabilidad distinta, no reemplazable, pero complementaria. Debemos seguir potenciando estas conexiones para generar confianza y construir empresas más humanas, capaces de enfrentar los desafíos del futuro y aportar al crecimiento y la calidad de vida”, enfatizó García de los Ríos.

 

Entre los asistentes, Gonzalo Lazo, fundador de GANAMAR, valoró la articulación entre empresas y comunidad: “‘Conectar para confiar’ refleja el proceso que hemos vivido junto a las empresas de Ultramar. Hoy somos el proyecto oceánico social más importante del país, con más de 6.000 personas impactadas. Estamos muy contentos de esta relación virtuosa que se ha formado, y seguir avanzando para poder escalar este proyecto a otras localidades del país”, destacó.

 

“Para nosotros, el proceso de reportabilidad es, ante todo, un acto de confianza y transparencia. Durante estos 10 años, reportar nos ha permitido abrir nuestra gestión, reconocer avances y desafíos, y fortalecer el vínculo con nuestros grupos de interés. Creemos que la confianza se construye con información clara, consistente y honesta en el tiempo, y en ese sentido, la reportabilidad se ha transformado en una herramienta clave para conectarnos con las personas, las comunidades y el entorno donde operamos”, afirmó Daniela Muñoz, Gerente de Asuntos Corporativos de Ultramar.

 

El conversatorio concluyó relevando la importancia de fortalecer espacios de escucha activa y colaboración, coincidiendo en que el dinamismo del sector logístico-portuario solo adquiere pleno sentido cuando se vincula de manera directa con el bienestar y desarrollo de las comunidades donde opera.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más