Choque de balleneros y ecologístas

FUENTE: BBC. El trimarán de alta tecnología 'Ady Gil' se hunde en el océano Antártico tras ser embestido por un ballenero japonés

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

 

Se hunde en la Antártida el barco ecologista embestido por un ballenero nipón

Imagen

AFP.- SÍDNEY - Un barco de los ecologistas australianos que fue embestido por un ballenero japonés en la Antártida se hundió a pesar de los esfuerzos por salvarlo, indicaron este viernes los ambientalistas.

 

Matriculado en Nueva Zelanda, el 'Ady Gil', un trimarán futurista, negro, hecho en carbono y kevlar, que alcanzaba los 93 km/h, fue utilizado por Sea Shepherd para hostigar a los arponeros nipones en campaña en la Antártida.

 

El miércoles pasado, el trimarán, cuyos seis tripulantes pudieron ser rescatados, sufrió graves daños tras una colisión con el 'Shonan Maru Nº 2', un ballenero japonés.

 

Otro barco, el 'Bob Barker', estaba tratando de remolcarlo a puerto cuando el cable que los unía se rompió. "El 'Ady Gil' cargaba mucha agua, lo que pesó demasiado en el cable de remolque. Desgraciadamente, ahora reposa en el fondo del océano", dijo Peter Hammarstedt, oficial a bordo del 'Bob Barker'.

El 'Bob Barker' partió luego para reunirse con otro buque ecologista, el 'Steve Irwin', en busca de los balleneros japoneses.

Después del incidente el miércoles, las dos partes se acusan mutuamente. El capitán del 'Ady Gil', Pete Bethune, declaró que el ballenero japonés causó el choque. "Se dirigieron a nosotros deliberadamente e intentaron pasar sobre nuestro barco", dijo.

Imagen

Un portavoz del Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos, con sede en Nueva Zelanda, Glenn Inwood, dijo por su parte que un vídeo demuestra la responsabilidad de los ambientalistas.

Con el pretexto de la investigación científica, Japón se ha liberado de la moratoria internacional sobre la caza de ballenas, en vigor desde 1986, provocando la ira de Australia y Nueva Zelanda.

Foto: AFP

 

Chile protesta por caza de ballenas
Los senadores chilenos solicitarán a la mandataria chilena, que además de la protesta formal, procure una coordinación con otros países latinoamericanos para evitar la matanza.

Fuente:  voanoticias.com 

ImagenEl barco arponero japonés "Shonan Maru No 2" y el catamarán "Ady Gil" de la organización Sea Shepherd's, pastores del mar, chocaron en el Atlántico Sur días pasados.
"Los pesqueros japoneses han asesinado a más de 8 millones de ballenas con supuestos fines científicos. La misma conducta que realiza Islandia y Noruega", dijeron los senadores socialistas chilenos Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier en su exposición de motivos.

El anuncio realizado por el grupo ambientalista Greenpeace de que en el pasado mes de noviembre zarparon del puerto japonés de Innoshima con destino a la Antártida tres barcos factorías de Japón que tienen como misión cazar mil ballenas en las aguas del Polo Sur, tuvo una inmediata repercusión en el senado chileno.

 

La Cámara Alta del Congreso chileno aprobó una resolución para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que formalice una "enérgica protesta" ante el gobierno de Japón por la anunciada caza del millar de ballenas en las aguas del continente antártico.

 

La propuesta fue presentada por los senadores socialistas Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier, quienes en su exposición de motivos destacaron que desde los años ´80, cuando se instauró una moratoria a la caza comercial de ballenas, "los pesqueros japoneses han asesinado a más de 8 millones de ballenas con supuestos fines científicos. La misma conducta que realiza Islandia y Noruega".

 

La cacería anunciada por Japón tiene fines científicos, según justificaron las autoridades niponas. Sin embargo, los senadores chilenos solicitarán a la mandataria chilena, que además de la protesta formal, también procure una coordinación con otros países latinoamericanos, como puede ser el vecino Argentina con costas frente a la Antártida o países con bases científicas en el continente helado, como Uruguay, para denunciar ante los organismos internacionales e impedir la matanza de ballenas.

 

En el pasado año 2008, el Congreso de Chile ya había declarado como santuario ballenero a los 5 millones 300 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales chilenas. En consonancia con esta resolución, los senadores chileno piden al Poder Ejecutivo que haga cumplir las leyes del país e impida la caza no solamente en sus aguas, sino también en el Santuario Ballenero Austral que se encuentra en aguas internacionales.

 

En tanto frente a embajadas de Japón en diferentes partes del mundo se vienen registrando protestas, especialmente después de que se registrara uno de los peores incidentes registrado en años entre los balleneros japoneses y los anti-balleneros. En los días previos a la Navidad, el arponero japonés "Shonan Maru No.2" y el barco "Ady Gil", un catamarán ultramoderno de la organización defensora de las ballenas "Sea Shepherd", pastores del mar, chocaran en las aguas del Atlántico Sur. Los seis miembros de la tripulación del catamarán del grupo ambientalista fueron rescatados por la tripulación de otro barco de Sea Shepherd, el "Bob Barker" y tanto la organización ambientalista como los balleneros japoneses han iniciado una discusión sobre quien tuvo la culpa.

 

Tags:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

La Famosa Tortuga que se Grabó a sí Misma

La Famosa Tortuga que se Grabó a sí Misma

Un tortuga marina filmó un breve video de cinco minutos con una cámara digital acuática que una persona perdió en Aruba y seis meses más tarde fue encontrada flotando en una playa de Key West, en Estados Unidos

Ver más