Terminal Puerto Arica pone en marcha cartera de proyectos para potenciar sus operaciones

Entre las mejoras que ha realizado el terminal se encuentra la confección de un nuevo estudio de maniobras y la llegada de una nueva lancha para la transferencia de práctico. Asimismo, el puerto se encuentra trabajando en la futura implementación de un nuevo correntómetro y la profundización de los sitios 4 y 5.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con el objetivo de mejorar su operatividad, Terminal Puerto de Arica junto a sus proveedores y diversas autoridades del sector, se encuentran trabajando en una serie de gestiones que tienen como objetivo impactar de manera positiva en los resultados de la compañía. 

 

Entre las acciones que están en marcha para este año se encuentra la profundización de los sitios 4 y 5, la cual aumentará el calado operacional de 10 a 11,4 mts. Esta inversión no sólo permitirá acceder a naves más grandes en el terminal, sino que también recibir servicios directos, de manera que el comercio exterior boliviano se vea beneficiado con menores costos en fletes marítimos y una disminución en el transit time. Además, fortalecerá al armador break bulker ya que este contará con más sitios de atraque, lo que mejorará los tiempos de atención de las naves.

  

Por otra parte, la compañía está trabajando para que a fines de mayo esté operativo el nuevo correntómetro, el cual está ubicado estratégicamente en el sitio 2B y permitirá efectuar mediciones de corrientes y altura de ola para tener un mayor control de las marejadas, además de una positiva gestión con las líneas navieras. 

 

Estas dos medidas se suman a otras que la compañía ya ha implementado durante los últimos meses y que han logrado optimizar la atención de las naves tanto en su puntualidad como en el rendimiento entregado. Entre ellas destaca la llegada de una nueva lancha para la transferencia de práctica, la cual a través de dos motores de mayor potencia permite aumentar el parámetro límite de altura de ola de 1,5 a 2,5 mts. En paralelo, se implementó la confección del nuevo estudio de maniobra, el cual permitirá mejorar las condiciones de maniobrabilidad de las naves. 

 

En relación a lo anterior, el gerente general de TPA, Diego Bulnes, comentó que “los resultados obtenidos durante los últimos días demuestran nuestro compromiso con seguir entregando un trabajo de calidad, planificado y con metas exigentes, acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”. Asimismo, sostuvo que: “Tenemos claro que atravesamos por un ciclo de baja en cargas que tiene su origen en las consecuencias producidas por la gran concentración de cargas a fines de 2018, las cuales mermaron nuestra atención. Sin embargo, estamos convencidos que con todas las implementaciones y gestiones que se están realizando estamos dejando atrás esos momentos difíciles y estamos construyendo las confianzas con nuestros clientes de Bolivia, Perú y Chile. Nos hemos concentrado en seguir cumpliendo con nuestros servicios de calidad”. 

 

 

El esfuerzo de la compañía en conjunto con la autoridad marítima local ha logrado reducir los cierres de puerto, presentando cero hasta la fecha, lo que le he permitido a la compañía operar los cuatro sitios de atraque, incluso de forma simultánea, atendiendo el 94% de las naves al momento de su arribo.

 

Otro de los logros de este primer trimestre es que, entre los días lunes 08 y sábado 13 de abril, se recibieron 10 naves de Clinker, RORO y portacontenedores. Asimismo, en lo que va del año se ha presentado un aumento de un 23% en las toneladas de granel y de 7% en la descarga de vehículos respecto al año anterior.

 

Con estos avances, Terminal Puerto Arica busca seguir brindando mejores servicios a los clientes, basados en una experiencia segura y de calidad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Terminal Puerto Arica implementa con éxito modalidad de doble cita

Terminal Puerto Arica implementa con éxito modalidad de doble cita

A más de un mes del inicio de esta nueva modalidad de atención, los resultados han sido muy positivos para transportistas y clientes, quienes aseguran que la doble cita reduce los tiempos de espera y permanencia en Arica, de la carga y de los camiones, agregando valor a la cadena logística.

Ver más