
34 años de existencia de la Estación Científica Antártica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”
Esfuerzo que por más de tres décadas a puesto a Ecuador como actor activo en el Territorio Antártico
Desde la primera Expedición Antártica Ecuatoriana, se tuvo como una aspiración la construcción de una estación para el desarrollo de investigaciones científicas en la Antártida.
El 9 de agosto de 1989, el Instituto Oceanográfico de la Armada, recibió la disposición del señor Comandante General de Marina de alistar el buque de investigación oceanográfica "ORION" con miras a la ejecución de un segundo viaje a la Antártida y la consecuente realización de actividades de gran importancia en dicho continente, entre ellas la construcción de la primera etapa de la Estación Científica Ecuatoriana.
Luego de unas rápidas recaladas en Valparaíso y Punta Arenas, donde se realizaron actividades logísticas, protocolarias, de mantenimiento y el embarque de investigadores y periodistas, el BAE Orión arribó a la Antártida el domingo 4 de febrero de 1990. Luego de fondear en bahía Chile y de una rápida visita a la Base Arturo Pratt, la unidad zarpó hacia Punta Fort William, lugar en el cual se arrió un bote de goma Zodiac MK-5 con personal para realizar un reconocimiento del área donde se iniciaría la construcción de la estación.
El día siguiente se continuó con el desembarque de la maquinaria, del material a ser empleado en la obra y del personal expedicionario encargado de la construcción de la Estación, en total 20 hombres en un campamento provisional, para lo cual se armaron 8 carpas isotérmicas de doble forro.
La construcción de la Estación Científica “Pedro Vicente Maldonado”, no fue una tarea fácil, sin embargo, el esfuerzo, la dedicación, la entereza, la mística naval enraizada en esos bravos expedicionarios ecuatorianos, hicieron que la obra esté lista a tiempo, pues la construcción terminó el 28 de febrero y su inauguración el 2 de marzo de 1990, en una emotiva ceremonia presidida por autoridades ecuatorianas como el señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Armada.
En los registros de aquel 2 de marzo de 1990, se señala que “se había iniciado la ceremonia cuando eran las 08:00 horas. Posteriormente, se izó el Pabellón ecuatoriano, escoltado por los de Argentina, Costa Rica, Chile, Perú y Brasil, pues la inauguración de la Estación Científica, en su primera fase, fue solemnizada con la presencia de observadores e investigadores de las cuatro primeras repúblicas mencionadas…siendo para los ecuatorianos es este un hito histórico, que consolida nuestra presencia en el continente Antártico”.
El origen de su nombre es en honor a Pedro Vicente Maldonado, científico ecuatoriano del siglo XVIII, quien en 1736 participó en la determinación de la línea ecuatorial terrestre y su relación con los polos magnéticos del planeta.
Este hito histórico representó para el Ecuador una de las acciones estratégicas necesarias para impulsar la adhesión del Ecuador en el Sistema del Tratado Antártico, y ser reconocido como miembro consultivo, el 19 de noviembre de 1990.
Desde su inauguración, se ha venido desarrollando su infraestructura, constituyéndose en el principal elemento que garantiza el sostenimiento logístico de las expediciones y de protección al personal expedicionario tanto nacional como internacional.
LOS MÁS VISTOS

Valparaíso fue, es y será el Puerto Principal".

El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile

ASONAVE valora la inadmisibilidad del proyecto y llama a construir una solución técnica junto al Gobierno y las ciudades-puerto

Expertos de 30 países discuten en Chile estrategias para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Transportistas sanantoninos se reúnen con MEDLOG para abordar la temporada de la fruta
ARTICULOS RELACIONADOS
Inédita carga de e-Combustibles realizó HIF Global en una lancha de la Armada.
La experiencia fue presentada en el Naval Energy Summit 2025.
En el Naval Energy Summit, la Armada de Chile y HIF Global presentan inédita carga de e-Combustibles para la descarbonización marítima
Punta Arenas, 28 agosto de 2025. | La transición energética en el sector marítimo dio un paso...
El doctor de la Universidad de Magallanes, Andrés Mancilla, destaca la colaboración de la Armada con el mundo científico.
En entrevista del historiador Francisco Sánchez titulada "Soberanía a través de la Ciencia"
Vicealmirante Roberto Zegers destaca la importancia económica, estratégica, de soberanía y seguridad de la Marina Mercante Nacional.
En aniversario 207, coronado con la entrega de distinciones a los marinos que han entregado parte de sus vidas a la navegación.
Policía Marítima desarticula red de tráfico de drogas en recintos portuarios de Punta Arenas.
En el marco de las operaciones del Departamento de Investigaciones Policiales Marítimas sección Austral (DIPOLMAR).
Almirante Fernando Cabrera asume la Comandancia en Jefe de la Armada
Con la Condecoración «Presidente de la República» en el Grado de «Collar de la Gran Cruz», que le impuso la máxima autoridad del país, desde hoy, el Almirante Cabrera conducirá la Institución por los próximos cuatro años.
La importancia geopolítica de Magallanes en la visión del nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile.
Declaraciones emitidas en 2023 cuando como Director General de Directemar, visitó el Fuerte Bulnes para asistir la ceremonia de renombramiento del Faro “Bernardo O'Higgins.
La historia de los Marinos de a Caballo que registraron la Patagonia chilena
Relato del profesor Alfredo Soto de la Ilustre Municipalidad de Torres del Paine.
Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.
También es partidario de agilizar la inversión portuaria y dice que no le pena Chancay.
Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Nuevo alto mando naval fue aprobado por el Presidente de la República Gabriel Boric