Terminal Puerto de Coquimbo concreta el embarque de fruta argentina con destino internacional

•La operación marca un hito en la consolidación de la estrategia logística entre Chile y Argentina, fortaleciendo el rol del puerto como una plataforma clave para las exportaciones del noroeste trasandino hacia el Asia-Pacífico.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Coquimbo, 9 de julio de 2025– En un nuevo hito para el comercio exterior regional y la integración logística binacional, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) concretó este martes el embarque de contenedores con fruta fresca provenientes de Argentina. La carga, perteneciente a la empresa trasandina FGF Trapani y con destino al mercado de Canadá, fue embarcada en el buque MSC Polonia III de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), que recaló en el puerto el martes 8 de julio.

Esta exportación representa la consolidación de una estrategia comercial desarrollada durante años y que incluyó el trabajo de autoridades y empresas de ambos países. Esta estrategia hoy da frutos concretos en lo que ya es la segunda temporada de exportación de cítricos en servicios de línea de contenedores desde TPC.

Macarena Lemus, subgerente comercial de TPC, destacó el potencial del puerto para los exportadores de las provincias del noroeste argentino: “La exportación de cítricos de Tucumán es un reflejo del trabajo sostenido que venimos realizando desde antes de la construcción del Sitio 3. Hoy avanzamos con el envío de carga refrigerada, lo que nos posiciona como una solución portuaria clave en la integración logística, pero, en el corto plazo, buscamos ampliar el flujo a cargas seca, como los minerales propios de esa zona e, incluso, la importación de mercancías hacia Argentina”.

La operación incluyó su cruce limítrofe por el paso San Francisco, el cual está habilitado actualmente para el tránsito de carga, y fue gestionada en coordinación con los Despachantes de Aduana All Brigde.  

Como parte de esta estrategia de integración binacional, Sebastián Flores, director ejecutivo de Southland Shipping Lines (SSL), comentó: “Actualmente estamos desarrollando un programa colaborativo con empresas del noroeste de Argentina para que puedan exportar sus cargas por el Pacífico hacia el mundo, específicamente por Terminal Puerto Coquimbo, disminuyendo sus costos y tiempos de tránsito”.

Estos avances reafirman la apuesta de Coquimbo por convertirse en la principal salida marítima a los mercados del Asia-Pacífico para el noroeste argentino. Asimismo, estos desarrollos vienen a fortalecer los volúmenes disponibles para los servicios regulares que realiza TPC. De esta manera, contribuyen a disminuir la estacionalidad característica de la carga nacional chilena.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más