Cambio de mando en la Capitanía de Puerto de Punta Arenas
Este viernes 29 de diciembre, se realizó el Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, en donde el Capitán de Fragata LT Patricio Torres Peñafiel entregó el mando al Capitán de Fragata LT Carlos Cerda Espejo, proveniente de la Academia de Guerra Naval, ceremonia que fue intervenida por el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Oscar Ortiz Cisternas.
La ceremonia de cambio de mando contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco y compañía de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Jurisdicción, autoridades regionales e invitados especiales tales como el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, representantes de casas navieras, presidentes de sindicatos de pescadores artesanales y trabajadores portuarios, entre otras, además de familiares presentes.
En su discurso de despedida, el Comandante Torres se dirigió a su dotación e invitados para señalarles que, “ luego de haber navegado durante dos años por esta extensa jurisdicción a bordo del OPV -83 “Marinero Fuentealba”, la Institución me entregó la responsabilidad de asumir el mando de una de las más importantes Capitanías de Puerto a nivel nacional, la cual ha sufrido una gran evolución, producto del aumento de la actividad marítima, el control del tráfico marítimo, el control de las concesiones marítimas, específicamente de las ocupaciones ilegales, la actividad pesquera artesanal, el incremento de la salmonicultura, entre otras, han producido una gran demanda de participación, hecho que hace aumentar aún más el esfuerzo tendiente siempre a mantener y mejorar la atención como servicio público”, indicó.
Además dirigió palabras de agradecimiento a su dotación y mando, expresando que, “ la responsabilidad de haber estado al mando de esta Capitanía de Puerto y de haber contribuido con mi gestión, no hubiese sido posible sin el trabajo de mi dotación que tuve el privilegio de dirigir en esta singladura de mi carrera, por ello no cabe otra cosa que agradecer a quienes hicieron posible mi gestión de mando y que prestaron apoyo y lealtad”.
El Gobernador Marítimo de Punta Arenas al término de la ceremonia, agradeció la asistencia de los invitados, además de desearle éxito al nuevo Capitán de Puerto.
LOS MÁS VISTOS
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Corredor Bioceánico Longotoma, El Gran Proyecto Para Chile.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Rinden emotivo homenaje a Luis Atineos Lazarte
Feria del Agua 2026 reunió a estudiantes y comunidad en torno al conocimiento de los ecosistemas acuáticos
ARTICULOS RELACIONADOS
La importancia que le asigna la Armada de Chile a la expansión portuaria.
Entrevista al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Raúl Silva.
RIMPAC 2026: Fragata “Almirante Cochrane” zarpa para representar a Chile en el principal ejercicio naval del mundo
La unidad de la Escuadra Nacional participará durante casi cuatro meses en la Operación Pacífico, despliegue que contempla los ejercicios multinacionales RIMPAC y Pacific Dragon, fortaleciendo la interoperabilidad y capacidades operativas de la Armada de Chile junto a más de 30 países.
Emotiva despedida de la fragata Almirante Cochrane que participará en el ejercicio naval más importante del mundo.
Estará 4 meses fuera de casa participando en RIMPAC 2026 y Pacific Dragon.
"Tenemos la convicción profunda de que el mar es un factor gravitante para el desarrollo de Chile".
Comandante en Jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera, en su mensaje del Mes del Mar.
Buque Escuela “Esmeralda” inicia su 70° Crucero de Instrucción.
La Unidad visitará tres países, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, junto con contribuir a la seguridad en zonas relevantes para el comercio marítimo nacional.
Almirante Rodolfo Codina critica decisión de alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri de suspender el desfile del 21 de Mayo.
Lo califica como un mal precedente para inculcar y preservar los valores patrios.
Presidente José Antonio Kast despide a la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso
Según su itinerario, la Unidad permanecerá 154 días de viaje y regresará a Valparaíso el próximo 26 de septiembre, tras visitar los puertos de Arica, Nueva Orleans, Norfolk, Nueva York, Boston, Quebec, Panamá e Iquique.
Armada de Chile realizó Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica entre Valparaíso y Rapa Nui.
Esta operación contribuyó al control y vigilancia de los espacios marítimos y la conservación de los recursos marinos protegidos por los tratados internacionales vigentes.
Buque hospital de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China recaló en Valparaíso.
No pudo realizar su operativo de salud por no contar con las autorizaciones sanitarias.
Transporte Aquiles de la Armada traslada a residentes, profesionales y personal médico al Archipiélago de Juan Fernández.
Una misión destinada a fortalecer la integración territorial con el territorio insular.












