Autoridades políticas y dirigentes sociales suscriben declaración para que la Universidad de Valparaíso abra sede en San Antonio
En un acto público realizado este viernes, representantes de diversas instituciones públicas firmaron una declaración en la que se comprometen a gestionar ante el Gobierno Central el traspaso a esta casa de estudios del viejo edificio del hospital Claudio Vicuña, para que a partir de 2026 pueda funcionar allí una sede universitaria destinada a la formación de profesionales y especialistas del área de la salud, principalmente.
Alcaldes de la provincia y de la comuna de Navidad (Región de O’Higgins), parlamentarios, dirigentes sociales de diversos ámbitos, el director del hospital Claudio Vicuña, Enrique Jiménez, y el rector Osvaldo Corrales, suscribieron este viernes 1 de diciembre la “Declaración de San Antonio”, documento en el expresan su total compromiso para gestionar ante el Gobierno Central el traspaso a esta casa de estudios del viejo edificio perteneciente a ese centro asistencial y, a la vez, la asignación de los recursos necesarios para remodelarlo y habilitarlo próximamente como una nueva sede de la UV orientada a la formación de profesionales y especialistas del área de la salud, principalmente.
La actividad se realizó en el auditorio del nuevo hospital Claudio Vicuña, y además de las autoridades mencionadas estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la delegada provincial presidencial, Caroline Sireau; el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez; la secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, María José Escobar; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, y los diputados Tomás Lagomarsino, Andrés Celis, Hotuiti Teao, Camila Rojas y Luis Cuello, junto a consejeros regionales y representantes de organizaciones sociales locales, entre otras.
En representación de la UV, se hicieron presentes en la ceremonia de firma el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general, Nicole Selamé; el contralor interno, Cristián Moyano; los decanos de las Facultades de Farmacia e Ingeniería, Marcela Alviña y Esteban Sefair, respectivamente; los vicerrectores académico y de Vinculación con el Medio, Carlos Becerra y Carlos Lara, respectivamente, y los directores de las Escuelas de Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.
La propuesta
De concretarse, esta propuesta implicaría una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos y se desarrollaría en los 13 mil 700 metros cuadrados de superficie que posee el recinto en cuestión, el cual sería refaccionado completamente durante los próximos dos años, para dotarlo de aulas de clases, salas de simulación clínica, laboratorios, auditorio, casino y espacios de recreación, entre otras cosas, con miras a que reciba a la primera promoción de estudiantes en marzo de 2026.
Esta iniciativa representaría un gran avance para la provincia de San Antonio, que a la fecha no posee una sede universitaria y, en paralelo, exhibe enormes rezagos en materia social y, sobre todo, una marcada carencia de médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos y odontólogos.
Ya a fines de 2021, los alcaldes de las comunas que integran la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, conscientes de esas falencias, plantearon de manera pública la necesidad de que la Universidad de Valparaíso replique en ese territorio un proyecto educativo basado en el exitoso modelo que implementó hace veinte años en San Felipe, con el fin de incrementar la presencia allí de especialistas en atención en salud.
Dicha demanda tomó aún más fuerza durante el invierno pasado, tras la dramática muerte de una lactante de dos meses afectada por un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial que no logró ser atendida a tiempo, y por la oportunidad que se abrió ante la inminente apertura del nuevo hospital Claudio Vicuña, que permitirá liberar su actual recinto, el que ha sido ofrecido para que la UV desarrolle allí un proyecto de formación de pregrado, postgrado e investigación científica, el cual también es demandado por las fuerzas vivas de la provincia.
La opción es vista con buenos ojos por las diversas organizaciones de San Antonio que suscribieron esta declaración en razón de la vocación regional, la destacada trayectoria académica y el sentido de responsabilidad social de la UV, que a su juicio hacen posible aunar esfuerzos, establecer mecanismos de cooperación y aprovechar esta coyuntura para el desarrollo de una iniciativa que permita el establecimiento de una sede de la casa de estudios en dicho emplazamiento, que se vincule a las necesidades actuales y futuras de dicho centro asistencial de contar con profesionales y especialistas idóneos en salud, con el apoyo de otros organismos públicos, entidades privados y la sociedad civil.
Para concretar este proyecto, el compromiso de los que suscriben la declaración apunta a la realización de una serie de gestiones directas ante los ministerios de Salud, de Bienes Nacionales, de Educación, de Hacienda y de Obras Públicas, además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, entre otros, para obtener las autorizaciones necesarias para disponer del inmueble y el financiamiento estatal requerido para remodelarlo.
Impacto local
El nuevo destino del antiguo edificio del hospital Claudio Vicuña, cuyas nuevas instalaciones serán inauguradas próximamente, no sólo contribuiría a mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Antonio y de las comunas aledañas en materia sanitaria, sino que, además, impactaría de gran manera en otras determinantes sociales, ya que el arribo a ese territorio de la Universidad de Valparaíso —con todas sus capacidades— serviría para impulsar asimismo diversas acciones en materia de educación de nivel superior y, en paralelo, un sinnúmero de políticas públicas y actividades de vinculación con el entorno destinadas a recuperar la alicaída economía local, gracias al surgimiento de nuevos y esperados emprendimientos.
Esto se verá favorecido por el hecho de que, junto con impartir carreras de la salud, en la potencial sede de San Antonio la UV también tiene contemplado dictar carreras del área de la Ingeniería y otras asociadas a servicios.
El rector Osvaldo Corrales expresó que “queremos desarrollar un proyecto, una sede universitaria que tendrá una oferta académica de excelencia, en materia de pregrado y postgrado en carreras del ámbito de la salud y también en el área de la ingeniería y las tecnologías. Esperamos contar con el respaldo de las autoridades de Gobierno para lograr, por una parte, que se nos entregue el viejo edificio del hospital en comodato y, asimismo, que se nos puedan allegar los recursos para concretar su operación. Así, miles de jóvenes de esta provincia podrán hacer realidad sus vocaciones sin verse obligados a salir de esta zona. Tenemos el apoyo de la comunidad, que confía en nuestra trayectoria y excelencia, así que confiamos en poder hacer de esta iniciativa una realidad”.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien también apoya la iniciativa, manifestó que “Chile y la Región necesitan formar buenos profesionales y eso debe hacerlo con sus mejores instituciones, aquellas que aportan al desarrollo de los territorios y esas son las universidades estatales. Esta declaración la recogemos, la vamos a estudiar y analizar con la comunidad, y vamos a poner todo nuestro empeño para que pueda materializarse, para que salga adelante”.
El director del hospital dijo que “este es un gran salto para la provincia de San Antonio. Confiamos en que este sueño se haga realidad. Tener una casa de estudios superiores sería sin duda un gran adelanto para nosotros y para las organizaciones sociales de esta ciudad. Confiamos en que la presencia de la UV pueda concretarse”.
La declaración fue firmada, entre otros, por el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el director del Hospital Claudio Vicuña, Enrique Jiménez; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizama; el alcalde de Navidad, Yanko Blumen; el senador Juan Ignacio Latorre, y los diputados Andrés Celis, Camila Rojas, Luis Cuello, Hotuiti Teao y Tomás Lagomarsino.
QAgradecida desde ya de su apoyo en la difusión, saluda cordialmente
LOS MÁS VISTOS
Nuevo Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia Silva visitó el IFOP.
A 125 años de las batallas de Concón y de Placilla. El drama de la Guerra Civil. "De ahí viene el dicho darse vuelta la chaqueta". Dejó 10 mil muertos, igual cifra que en la Guerra del Pacífico". Centenario de la hazaña del Piloto Luis Pardo . No queremos que se vaya el dique flotante. Es parte del imaginario de la bahía. Felicitaciones a la Media Maratón TPS otra postal de la ciudad. Opiniones dispares por la suspensión del ramo de Filosofía. No hay que ideologizar, si fomentar el pensamiento crítico. Con SAAM realizaremos el Contenedor Trotamundo para fomentar la conciencia marítima. Felicitaciones a Vicente Bianchi por el Premio Nacional de Música.
Nuevo golpe al contrabando en el Puerto de San Antonio.
Autoridades políticas y dirigentes sociales suscriben declaración para que la Universidad de Valparaíso abra sede en San Antonio
Aforar carga en los terminales portuarios reconoce el derecho de sus concesionarios y contribuye a la competitividad del Puerto de Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Nuevo golpe al contrabando en el Puerto de San Antonio.
Evitó que 364 mil productos tecnológicos avaluados en US$ 2.340.838 se comercializaran ilegalmente.
Puerto San Antonio y la Armada invitan a niños y adolescentes al concurso de dibujo y pintura Mayo a tu Pinta
El próximo sábado 30 de mayo, desde las 10.30 horas en el sector de las mesas de ajedrez del...
DP World incorpora 7 modernos tracto eléctricos y refuerza su operación de contenedores
Son los primeros en llegar a un terminal de la zona central de Chile.
Adultos mayores fortalecen habilidades digitales con proyecto de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
La Unión Comunal de Adultos Mayores de San Antonio (UCAM) está desarrollando un taller de...
Comité Paritario de Puerto San Antonio es el primero de la región en 2026 en recibir la Certificación Intermedia de ACHS
La Empresa Portuaria San Antonio se convirtió en la primera organización de la Región de...
Puerto San Antonio reconoció a los trabajadores por su compromiso con la seguridad y la prevención de accidentes en las faenas portuarias
En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el...
Puerto San Antonio presenta su Memoria Integrada 2025 destacando un año histórico en transferencia de TEU y el avance del proyecto Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio presentó su Memoria Integrada 2025, documento que reúne los...
Con un homenaje a exportuarios Puerto San Antonio conmemoró 114 años de historia
Junto a representantes de la comunidad, ejecutivos portuarios, autoridades locales y dirigentes...
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...












